Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2006
Cuando desde la cosmovisión etnográfica planteamos, entre otros referentes, el respeto a la persona incluso como objeto de investigación, parece que nos estamos refiriendo a una discusión metateórica, de expertos, alejada en todo caso de la realidad. Cuando teorizamos, el alejamiento que se nos atribuye es absoluto: ¿quién no mantiene esa tópica distinción entre la teoría y la práctica? Pues bien, uno de los temas de actualidad innegable es el de la violencia en las aulas. Si consideramos el fenómeno desde distintos referentes (multirreferencialidad) nos podríamos encontrar con los siguientes argumentos: a) La violencia existe en el conjunto de la sociedad, en la familia y en el aula, entre iguales y por diferencias. Es un fenómeno execrable ante el que la autoridad profesional del docente reacciona. b) En la reacción del docente entran en juego técnicas y estrategias profesionales sobre las que, inicialmente, no vamos a deternernos en esta nuestra primera intervención, porque se tiñen