Ir al contenido principal
Cuando desde la cosmovisión etnográfica planteamos, entre otros referentes, el respeto a la persona incluso como objeto de investigación, parece que nos estamos refiriendo a una discusión metateórica, de expertos, alejada en todo caso de la realidad. Cuando teorizamos, el alejamiento que se nos atribuye es absoluto: ¿quién no mantiene esa tópica distinción entre la teoría y la práctica? Pues bien, uno de los temas de actualidad innegable es el de la violencia en las aulas. Si consideramos el fenómeno desde distintos referentes (multirreferencialidad) nos podríamos encontrar con los siguientes argumentos: a) La violencia existe en el conjunto de la sociedad, en la familia y en el aula, entre iguales y por diferencias. Es un fenómeno execrable ante el que la autoridad profesional del docente reacciona. b) En la reacción del docente entran en juego técnicas y estrategias profesionales sobre las que, inicialmente, no vamos a deternernos en esta nuestra primera intervención, porque se tiñen con elementos de distinta naturaleza que conviene no obviar. c) Entre otros, proponemos los siguientes: - La propia investigación educativa (psicología del test y sociología de la encuesta, mejor dicho) termina en demasiadas ocasiones convirtiendo en problema lo que dice querer estudiar y resolver: si busco violencia, encuentro violencia, olvidando la segunda intencionalidad de carácter mucho más educativo y complejo. - Cuando la investigación no se atreve porque toma conciencia de sus limitaciones, usurpa la competencia incrementado el riesgo, por la ignorancia, el periodista que, en su pragmática praxis informativa, convierte en noticia la excepción, por muy dura que resulte y de ahí a la generalización. La violencia se retroalimenta. - Le añadimos a ello un estado de opinión de tertulianos que de todo saben y en nada profundizan, unos buenos programas alarmistas en la telebasura cotidiana, una movida del político que no quiere perder el ritmo de la encuesta y ... ¡ya está! Todos resuelven lo que, ahora urgente y por decreto, ha de hacer el profesional. d) Y sobre él volvemos: sólo una buena formación inicial y continuada junto con la no menos decisiva recuperación de la profesionalidad y consideración social que nunca debió perder el maestro pueden ser coadyuvantes en las soluciones. e) No se trata de más normativas y más protocolos para educarnos en la no-violencia; es el saber pensar y el saber hacer del profesional siempre y cuando se le deje hacer. ¿Cuál es tu posición? ¿Te lo has planteado? Piensa y, ¡ánimo!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mis alumnos de 3º de Primaria, próximos maestros del siglo XXI:
Por fin ha llegado el momento de indagar el potencial educativo del blog.
¡Ánimo! Se trata de pensar, argumentar y sobre todo comunicar; no olvidéis que únicamente desde el diálogo puede recrearse cualquier acción orientadora.
Ana
Anónimo ha dicho que…
Estamos aprendiendo el manejo del Blog en la clase de Orientación de 3º de Magisterio de Primaria.
Pronto participaremos con nuestras opiniones.
Es una buena idea para participar con nuestras opiniones.
Anónimo ha dicho que…
Volviendo sobre el tema de la violencia: Aparece estos días en la prensa local y nacional la noticia de cómo el consejo escolar de un colegio zaragozano decide no celebrar el festival de navidad para "no herir sensibilidades". Me recuerda esta situación, un segundo tipo de violencia: la violencia simbólica. Quizá esté equivocado,pero hay que matizar, y mucho, aquello de las "sensibilidades". Quizá el maestro, además de autoridad, debería recuperar igualmente una visión crítica del conjunto de nuestras sociedades, y culturas, y economías ... y por qué no una visión crítica de la educación y de la escolarización desde la orientación educativa,para una acción que -como indicaba Ana- se recree en el diálogo; no sea que se cumpla aquello de cómo el árbol no deja ver el bosque; o el otro aforismo más peliagudo: cuándo el sabio señala la luna, el necio mira el dedo.
¡Suerte!
Fernando
Anónimo ha dicho que…
Hola, yo prefiero que mi intervención vuelva al artículo inicial, y piesno que actualmente se vuelca la responsabilidad de la educación integral en la escuela, olvidándonos del papel primordial que tiene la propia familia en la socialización del niño, y por lo tanto en la transmisiones de valores, y como no, incluido el de la no-violencia, por ningún motivo.

Una función de la familia en la que se hace incapié es que no dejemos ver a los niños solos la Tv, pero por comodidad o falta de tiempo, al vez, por problemas económicos agravantes o no, dejamos que estos propósitos queden en palabras bonitas, y volvemos a esos programas televisivos en horario "denominado" infantil donde esta "cultura vacía actual" premia con su fidelidad como espectádores programas donde hay desacreditaciones personales, insultos y "demás", y lamentablemente ésto es lo que gusta, lo que se ve y lo que se vive, todo lo cual transmite al mundo de los niños, viéndolo como algo cotidiano y por lo tanto "normal".

Insisto en la gran tarea de la familia en la educación de sus hijos, en cuanto a los alores de respeto, educación, esfuerzo, rsponsabilidad, no-violencia y por un buen diálogo, tarea que será complementada en la escuela, pero creo que la verdadera función del maestro es la ya tradicional, la de educar en contenidos, para lo cual no están preparadas algunas familias, y como tarea complementaria apoyar a la familia.

Tal vez habría que plantearse por qué todos estos valores que parece ser que hoy son inexistentes lo cual hace que se agraven las situaciones normales de convivencia, no se daban tanto unas décadas anteriores. ¿Tal vez porque los menores siempre estaban cuidados, vigilados y entretenidos por adultos, y no ahora dejados en manos de la "Nany" TV, Play Station, ordenatas, ...?

¿Dónde está realmente el problema? Yo pienso que lo que hace falta es un "cambio de chip" integral en la sociedad tan permisiva en la que vivimos. Y tú, que piensas?
Anónimo ha dicho que…
Pues yo, me permito volver a la aportación de Fernando acerca de la situación que se ha producido tras la decisión tomada por el colegio Hilarión Gimeno.
Personalmente y desde la humildad, me considero una persona que no pierde de vista un análisis profundo y crítico del conjunto de nuestras sociedades, y culturas, y economías, como se decía. Y sin embargo, no por ello dejo de valorar una decisión concreta de una claustro y ratificada por el consejo escolar del centro. Nos llenamos la boca de la función transformadora que podría o debería ejercer el docente y parece que cuando se toma una decisión como ésta (que no sé cómo la podríamos calificar, pero como mínimo conflictiva, por la repercusión mediática que ha tenido), necesitemos buscarle la pega. Sí, es cierto, celebran Hallowen, contradictorio(considero que más criticable por tradición estadounidense que por cristiana): pero el paso hacia una escuela más laica con la eliminación de la fiesta de la Navidad es innegable. Y, aunque es cierto que lo de las sensiblidades tiene mucha enjundia, la mía se siente mejor con esta decisión.
Salud, Ivana
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que el problema de la violencia en las aulas no es un problema de un grupo o persona en particular, sino que el problema afecta a varios agentes,como son: la familia, el centro educativo, los amigos, los profesores,etc...
Hoy en día, se ha incrementado la violencia en las aulas, tanto por parte de alumno-profesor como alumno-alumno. Pero, creo que siempre ha existido.Lo que sucede actualmente,es que se ha dado más publicidad en los medios de comunicación a este tema. Y es normal,que despúes de casos como el de Jokin los medios se hayan hecho eco de la situación que se vivía en las aulas.
Por otro lado, creo que en la escuela el profesor debe marcar un clima de respeto, no una dictadura, pero que los alumnos sepan que el profesor los respeta y que ellos deben seguir el ejemplo con él y con sus compañeros. Esta parte es muy difícil hoy en día, pero lo que no deben hacer un profesor nunca es hacer lo que no quieres que tus alumnos hagan contigo o que lo hagan a sus compañeros.
Para acabar, creo que la solución del problema es difícil pero necesita de la ayuda conjunta de la familia y la escuela, sobre todo. Ya que son las personas que intentan educar al niño.
SARA G.P
Anónimo ha dicho que…
Día a día, todos observamos, ya sea por medio de la prensa, televisión, radio, casos cercanos…, que la violencia, en mayor o en menor medida, está presente en muchos de los centros escolares; y no sólo hay que hablar de las agresiones físicas sino también de las agresiones verbales o aquellas acciones que atacan a la dignidad de la persona pueden llegar a ser devastadoras para el niño que las sufre, es posible que tengan consecuencias superiores a las agresiones físicas. De ahí, la importancia de la detección y el tratamiento pero en mi opinión habría que actuar sobre todo desde un enfoque preventivo.
Creo que esa prevención debería partir principalmente de la familia, pues es fundamental que los niños vayan adquiriendo en su núcleo familiar unos valores, autonomía, autoestima, equilibrio emocional…que más tarde van a poner de manifiesto socialmente, contribuyendo a relacionarse e integrarse en la sociedad, es decir, todo lo que la familia transmita al niño va a repercutir en su desarrollo como persona.
Pero también se debe actuar preventivamente desde la escuela, debe ser el segundo núcleo donde sigan adquiriendo esos valores y vayan creciendo como personas. No siempre los maestros detectan todos lo casos de violencia en sus aulas y si los detectan algunos no buscan dar una solución o le dan menos importancia de la que tiene, sólo se dedican a realizar sus horas de trabajo sin preocuparse por sus propios alumnos; deberían de implicarse más en el tema, actuar y tomar medidas ante dichas situaciones, es importante para la víctima tanto el apoyo de la familia como del maestro, por eso, hay que tratar de prevenir que se llegue a esta situación mediante la acción conjunta entre familia y escuela.
A mi parecer el soporte fundamental del que disponen las familias y la escuela para prevenir las agresiones es el diálogo y también la autoestima, y la imagen de sí mismos que van adquiriendo los niños en su núcleo familiar va a ser un referente que repercuta tanto en el agresor como en la víctima.
Normalmente, agresor y víctima tienen una baja autoestima,por eso, es importante que la familia ayude a conseguir una autoestima positiva; apoyándoles, confiando en ellos, valorando lo que hacen, tomas de decisión…y posteriormente todo ello debe ser reforzado por la escuela.
No sólo el diálogo, ni la acción conjunta entre familia y escuela, ni el fomentar una autoestima positiva, deben ser las claves para intentar prevenir la violencia sino también preparar a los futuros maestros ante situaciones como éstas, ya que muchas veces cuando aparecen en sus aulas no saben que medidas adoptar;reflexionar como influye nuestra sociedad en la violencia y plantearnos cuales son las múltiples causas que llevan a que un niño se convierta tanto en agresor como en víctima; y partir de todo ello buscar posibles soluciones. ¿Qué pensáis?, ¿Qué otras alternativas podríamos plantear para dar solución a este problema?, ¿Sería bueno un enfoque preventivo como la opción más correcta para dar una solución?.
Un saludo. Soraya
Anónimo ha dicho que…
Últimamente hemos podido observar, a través de los medios de comunicación, un asombroso auge de la violencia en las aulas. En mi opinión, gran parte de la responsabilidad la tienen los padres de los alumnos, ya que no sólo no les inculcan el valor del respecto hacia los demás, sino que defienden o incluso aplauden la actitud que toman sus hijos. Esta postura se manifiesta en mayor medida en los casos de niños con padres separados, ya que estos quieren contentar lo máximo posible al niño incluso defendiendo lo indefendible.

Desde mi modesta opinión, creo que la manera más idónea para paliar esta violencia injustificada es intentar hacer ver a los padres que deben de ser una parte activa de la educación de sus hijos. Desde temprana edad se debe concienciar a los niños que son personas que viven en sociedad, y que por esta razón deben de ser respetuosos tanto con el resto de la gente como con sus propios compañeros.

En algunos casos singulares, también el maestro podría propiciar este tipo de actitud, ya que todos hemos sido testigos de escenas en las que se perciben claros signos de favoritismo hacia algunos alumnos. Esto podría llegar a generar sentimientos de envidia, celos… que en situaciones muy extremas desencadenarían actos violentos. Actos, que bajo ninguna medida se ven justificados por dichos sentimientos.

De esta forma nos damos cuenta de que tanto padres como profesores desempeñamos una labor importante en la educación de niños y adolescentes. Estoy segura que con la implicación de todos podremos llegar a erradicar este problema social que cada vez está más patente.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión este es un tema muy importante a tratar debido que a nosotros nos afecta en gran medida. Desde mi punto de vista podríamos contemplar dos agentes a los que se dirige la violencia: en primer lugar la que se establece entre compañeros y el pretexto que lo desencadena puede ser cualquiera por insignificante que parezca y por eso el alumno concreto ya es foco de todas las burlas de la clase. Además últimamente en los medios de comunicación hemos podido observar hasta el punto al que llegan ciertos alumnos grabando incluso las agresiones a compañeros y no sólo llegan a ese límite, sino que disfrutan viendo las posteriores grabaciones. Deberíamos pensar en una solución pare erradicar estas situaciones problemáticas que van en auge y pienso que un foco de violencia son los medios de comunicación y en concreto la televisión ya que muchos programas no respetan la banda horaria infantil y contienen numerosos contenidos violentos que los niños contemplan. Aquí el papel de los padres sería de vital importancia, debido a que a veces dejan al niño frente al televisor durante largo tiempo para que estén entretenidos.

En segundo lugar, el otro agente al que va dirigida la violencia es a los profesores, sobre todo a los de Secundaria. Por todos es sabido las agresiones físicas, verbales... hacia algunos profesores que por ejemplo por el hecho de haber suspendido a un alumno este se toma la justicia por su mano y atenta contra ese profesor o prefesora. Este tipo de violencia también habría que suprimirla y volver a inculcar el respeto a los profesores.

Finalmente terminaré indicando que lo que creo que habría que preguntarse: ¿por qué va en aumento la violencia si todo el mundo está en contra de ella? ¿Qué fomenta esa violencia y qué medios podemos llevar a cabo para erradicarla? Esto es lo que nos tendríamos que plantear y no practicarla.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola compañeros, soy una profesora de secundaria y pienso que la recuperación de nuestra visión crítica, no solo de la educación sino de la vida en general, asi como de nuestra autoridad es fundamental y también opino que la importancia del diálogo, como nos explicaba Ana en clase, puede ser una solución, porque por mi experiencia, si nos dedicamos a "empapelar" con partes de incidencia que conducirán a nuestros "molestos alumnos" a la expulsión temporal, lo único que hace es incrementar la violencia porque solo conseguimos que vuelvan más eufóricos y con más ganas de "incordiar" sin olvidar que para el resto de compañeros son los héroes. Sin embargo, si los escuchamos y empezamos a ponernos en su lugar, si empleamos algo que a mi me funciona: la empatía, yo he resuelto casi siempre el problema, y si tengo que traer textos de motos en francés y trabajan pues lo hago porque lo que ahora es una molestía en un futuro será un grave problema.
SALUDOS A TODOS!!!
Anónimo ha dicho que…
Todos hablamos de la violencia en las aulas como si supiéramos algo, pero la verdad es que sabemos poco y se ha estudiado menos, y mucho más si tomamos como base, los medios de comunicación, donde no se respeta ni los sucesos ni a las personas,( hipertrofian lo minoritario y negativo, olvidando destacar lo genérico y positivo, de la juventud), donde se debería utilizar expertos en la materia ante la falta de datos sobre una noticia, contextualizar y evitar el sensacionalismo, es decir, cuando se habla de menores deberían tratar estos asuntos con distancia y conocimiento. Los medios de comunicación tienen dos posiciones enfrentadas. Enfrentadas, por que ambas tienen su parte de razón y su parte contradictoria: por un lado son instrumentos socializadores con un fuerte impacto en la configuración de valores, creencias y actitudes, pero existe la otra posición, los medios de comunicación solo reflejan la violencia de la sociedad.
Afirmo que el efecto de cualquier medio de comunicación no es unidireccional, sino el resultado de una serie de variables, que van desde el entorno social y cultural donde se desenvuelve el individuo, su formación, compañeros, interacciones y más. Se sabe que la exposición de escenas violentas no afecta a todos por igual, ni siempre afecta en el mismo sentido Por lo tanto actos violentos y la observación de actos violentos aunque puedan ir de forma pareja, no quiere decir que el uno sea la causa del otro.
En todo caso, se desplaza mucha responsabilidad a los medios de comunicación, cuando hay una «moda de inmoralidad».
Anónimo ha dicho que…
Todos hablamos de la violencia en las aulas como si supiéramos algo, pero la verdad es que sabemos poco y se ha estudiado menos, y mucho más si tomamos como base, los medios de comunicación, donde no se respeta ni los sucesos ni a las personas,( hipertrofian lo minoritario y negativo, olvidando destacar lo genérico y positivo, de la juventud), donde se debería utilizar expertos en la materia ante la falta de datos sobre una noticia, contextualizar y evitar el sensacionalismo, es decir, cuando se habla de menores deberían tratar estos asuntos con distancia y conocimiento. Matizar que también los medios de comunicación
Los medios de comunicación tienen dos posiciones enfrentadas. Enfrentadas, por que ambas tienen su parte de razón y su parte contradictoria: por un lado son instrumentos socializadores con un fuerte impacto en la configuración de valores, creencias y actitudes, pero existe la otra posición, los medios de comunicación solo reflejan la violencia de la sociedad.
Afirmo que el efecto de cualquier medio de comunicación no es unidireccional, sino el resultado de una serie de variables, que van desde el entorno social y cultural donde se desenvuelve el individuo, su formación, compañeros, interacciones y más. Se sabe que la exposición de escenas violentas no afecta a todos por igual, ni siempre afecta en el mismo sentido. Por lo tanto actos violentos y la observación de actos violentos aunque puedan ir de forma pareja, no quiere decir que el uno sea la causa del otro.
En todo caso, se desplaza mucha responsabilidad a los medios de comunicación, cuando hay una «moda de inmoralidad».
Anónimo ha dicho que…
Para futuros profesores de primaria, ya que nos van las grandes frases:

Pitágoras:
«Educad a los niños y no será necesario castigar a
los hombres».
Anónimo ha dicho que…
Se acerca la navidad, espero que os guste esta receta, aunque como veréis no son palabras mías (ya me gustaría tener esa capacidad) sino recogidas:

“Permítanme elaborar la “receta” de la vacuna antiviolencia:
1. Se pone atención al niño desde antes de que nazca .
2. Se le quiere (se le besa con tacto, se le escucha, se le hace partícipe).
3. Igual que se vigila una cazuelica y se mueve, se le va dando autonomía y libertad (desde la tutela).
4. Se adereza con unas gotitas de buen humor, capacidad autocrítica y autocontrol.
5. Se va ligando «la salsa» de la socialización del conocimiento al «otro», del respeto a toda persona, animal, planta, objeto, de la aceptación de lo distinto. Se erradica el riesgo de la anestesia ante el dolor ajeno.
6. Se añade capacidad para aceptar frustraciones, para diferir gratificaciones.
7. Se retira «del fuego», para que se oxigene con buenos libros, pintura, teatro. Para que admire y disfrute de la naturaleza, los animales, para que desde pequeño haga deporte y se apunte a grupos (campamentos, etc.) que despierten la solidaridad.
8. Se prueba y sazona (decir en algún momento no).
9. Se adorna con posibilidades para que sea solidario (inclusión en ONG), para que reflexione, cuál es la razón de la vida.
10. Se presenta en sociedad valorando su autoestima, recalcando que es y se siente útil.
11. Se sirve en una fuente social donde prevalezca una higiene mental colectiva. Con unas pinzas de prevención o lo que es igual de educación. Educación que es de calado lento, de generación en generación.
Y tendremos un gran plato, un gran muchacho.
Preocupémonos por el adolescente violento, pero ocupémonos también por el que está en riesgo social y desde luego eduquemos a todos los niños en el afecto, la sensibilidad, y el respeto al otro.”

Psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid.
Anónimo ha dicho que…
Es verdad, como dice Soraya, que es importante actuar desde la prevención (siendo ésta, en mi opinión, mucho mejor que el remedio).
Considero que la cuestión está en, cómo prevenir con éxito los problemas y no en el manejo de la disciplina cuando éstos surgen. Por ello, día a día hay que estar al tanto de todo lo que sucede en el aula(y fuera de ella), que nada se le puede escapar al maestro y comunicarlo a los alumnos evitando así que las pequeñas perturbaciones, tanto violentas como no, se hagan mayores.
Para ello se puede utilizar por ejemplo, un juego de buena conducta en el que el grupo se divide en equipos, estableciendo reglas de buen comportamiento y recibiendo puntos por la conducta acumulada de éstos agregando los puntos de cada estudiante al total del equipo. Así, se conduce a mejorar conductas o comportamientos violentos siendo los propios alumnos los que marginen o rechacen a aquellos compañeros que transgredan muchas reglas, principalmente violentas, encontrándose estos alumnos violentos en una situación de muy poco apoyo, presionados por incluso, sus amigos, sin ser alentados por las risas o atenciones de sus compañeros, etc. Llegando finalmente, a replantearse sus conductas y lo que ello conlleva, si están dispuestos a no tener la aprobación de sus compañeros, de cambiar su postura…
Esta puesta en práctica puede ser un punto de grandes críticas en su contra pero considero de gran eficacia para reconducir a estas personas de una manera sutil a través de esa cierta manipulación psicológica; aunque hay que tener mucho cuidado para que no se vaya de las manos, y en caso cuya reacción sea la contraria, buscar otra alternativa.

No obstante, la participación de la familia y de los medios de comunicación es más necesaria de lo que imaginamos. Éstos influyen directamente o indirectamente en los estudiantes tanto para bien como para mal, por unos intereses u otros, siendo los niños los más inocentes en estas etapas y los más perjudicados. Por lo que la coordinación entre escuela, familia y medios de comunicación debe de ser conjunta. No olvidarse, que los niños imitan a sus semejantes, lo que ven e intentan reproducir el ambiente en el que viven. ¿ o no pensáis igual?

La cuestión de la violencia escolar es un hecho muy delicado que si no se actúa rápido llegará a complicarse demasiado y los intentos de solución serán muy dificultosos.
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que la violencia en el aula es un tema de actualidad, y que esa actualidad está muy mediatizada. En mi opinión. No creo que haya un “boom” de violencia escolar sino que son los medios los que hacen creer que es un nuevo aspecto que afecta a nuestra comunidad escolar de una manera tan brutal como nos hacen creer.
Afirmo y creo que la violencia ha estado presente en todas las épocas del ser humano de una forma u otra, pero a la vez que pienso esto, me doy cuenta de que hay evidencias de que la sociedad cambia y manifiesta diferentes tipos de conducta violenta.
El caso que nos interesa en esta ocasión es la violencia en el aula puesto que nuestro futuro trabajo nos hará enfrentarnos a ella. Por ello pienso que deberíamos estar más formados, tener unas nociones sobre como tratar las disputas en el aula, o en el recreo, y cómo podríamos mejorar esas conductas y reforzar las “correctas”, viendo esto desde casos prácticos.
En este tema creo que intervienen cuatro factores fundamentales: el alumno, como punto de partida; el maestro, persona con la que el alumno pasa gran parte de su vida escolar (aquí también incluyo a monitores de tiempo libre); la familia, como principal fuente de educación; y la escuela como institución, ligado esto con el sistema educativo.
Hemos de tomar como punto de partida del análisis que el niño es agresivo por naturaleza, por instinto. Es decir, tiene una agresividad interior que manifiesta en forma de violencia.
Por ello son, principalmente la familia, y en segundo lugar los maestros quienes han de enseñarle a canalizar esa agresividad de forma no violenta. Y como supervisor de ello el sistema ha de encargarse de que los niños aprendan una serie de actitudes al final de su escolarización.
El problema lo encontramos cuando el niño comienza por, simplemente, no respetar. El niño es enseñado o, mejor dicho, no enseñado, a respetar. Es decir, los padres no tienen tiempo de estar con su hijo y además de ello le dan todo aquello que quiere y desea. Además de esto ponen al maestro en una baja consideración a los ojos del niño, con lo que hacen que el maestro deje de ser respetado.
El maestro, el monitor de tiempo libre, aquella persona que lo cuida y enseña, se convierte en alguien sin autoridad sobre el niño, y puesto que los padres dejan de ser también respetados en su propia casa, se podría decir que el niño es libre de hacer lo que quiera puesto que no va a obedecer a nadie.
Si además a esto se le suma que desde el sistema educativo el maestro se convierte en un “títere” sin autoridad y que, única y exclusivamente, se dedica a dar contenidos porque la familia tampoco lo respeta y no puede apenas trabajar con ellos… Llego a la conclusión de que, o se da un cambio radical al sistema y a las relaciones entre escuela-familia-niño, o no sé como va a acabar esta situación.
Por lo pronto desde el sector de los maestros se intenta establecer una relación familia-escuela, algo que se suele conseguir, pero que en otros es muy difícil, sobre todo si los padres no consideran al maestro una figura importante en la educación de su hijo sino un simple cuidador. El niño, hace “un poco” de caso de los consejos que le dan sus padres y el maestro/a, pero esto no es suficiente para educarlo en algún valor. El sistema se “intenta” plantear qué hacer, sin hacer nada. Mientras la sociedad se alarma, pero tampoco hace nada. ¿Hasta dónde vamos a llegar?
Creo que la palabra autoridad está desapareciendo de nuestra sociedad por confundirla con autoritarismo. No hablo de autoritarismo, no creo que sea la mejor manera de educar. Hablo de respeto, de buenas maneras, de diálogo, pero sobre todo de no dañar a la persona que tienes al lado respetando el papel que tenga. En simples palabras, respetar al maestro, al compañero, a los padres, y tratarlos de forma no violenta.

En cuanto a la noticia del centro que ha establecido no hacer fiesta navideña, pues, por un lado me parece mal porque todos los niños tienen el derecho a elegir si la celebran o no, pero creo que si el colegio decide que la celebren en sus casas y no en el colegio me parece una postura correcta, pero lo correcto a su vez sería no tomarse las vacaciones de Navidad.
Se equivocaron al exponer los motivos diciendo que como eran laicos y había minorías de otras religiones, por ello no la celebraban. Yo no soy cristiana y por ello no dejo de celebrar la Navidad con mi familia que sí que lo es, pero no creo que la Navidad tenga ya un sentido tan cristiano sino, más bien, se ha convertido en tradición culturalmente aceptada.
En mi opinión, cada maestro ha de decidir si la celebra o no, y si no lo hace que no sea por frases tan banales como que “hay minorías sensibles”, sino porque no cree en ello, o porque, simplemente, no le apetece.
Sara
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que los medios de comunicación están dando mucho auge a los casos de violencia y últimamente a la escolar, dando a entender que es el gran problema social mostrándonos para colmo vídeos con agresiones tanto a niños como a maestros por puro morbo. Y además, no hacen más que mostrar una programación llena de violencia y de otros valores poco positivos.
Los padres echan la culpa a los maestros (no saben imponerse)y los maestros a los padres (no colaboran, que no les dejen ver la TV, ellos desde casa también deben transmitir valores) etc.
Es muy fácil reivindicar la no-violencia hipócritamente,echarse la culpa de unos a otros y llegar a tomar medidas que están fuera de lugar como implantar cámaras de seguridad en las escuelas.
Todos (profesores, padres, medios de comunicación y cualquier otro agente que pudiera ser educativo o influya de alguna manera en la población joven) deberían adoptar un compromiso sincero y colaborar todos juntos.
Desde mi punto de vista la clave es esa cooperación entre todos porque sin un diálogo y una meta conjunta ninguna medida será óptima.
Mientras tanto los jóvenes y otras personas de esta nuestra sociedad seguirán copiando lo que meramente ven.(ABN)
Anónimo ha dicho que…
En el tema de la violencia escolar, la opinión generalizada tiende a señalar que las causas radican en la falta de valores y en la pérdida de autoridad por parte del profesor. En primer lugar, respecto al tema de valores, hay dos posturas: por un lado, quienes piensan que es un asunto que compete a las familias y por otro, los que consideran que pertenece a la formación integral de los niños y que por tanto, debería trabajarse en la escuela. Personalmente, pienso que es cierto que una de las soluciones para acabar con la violencia escolar pasa por la educación en valores, pero no debemos olvidar que no sólo se educa en los colegios, sino también en la familia, entre compañeros, amigos, en los medios de comunicación... y no podemos pretender que el problema se solucione, por ejemplo, únicamente con una asignatura sobre educación para la ciudadanía, sino que se hace necesario un cambio global, en la sociedad.
En cuanto al tema de la autoridad del profesor, creo que es fundamental, por una parte, no confundirla con autoritarismo y, por otra, no poner tanto énfasis en la disciplina como en la autodisciplina del alumno. En mi opinión, la clave no está tanto en que el maestro recupere la autoridad perdida y que en las clases haya más disciplina (aspectos con los cuales no estoy muy de acuerdo), sino en el respeto, entre compañeros y hacia el profesor.
Asimismo, es muy importante una mejor formación del profesorado para trabajar la prevención de la violencia de todo tipo en las aulas, así como para detectar y combatir los conflictos entre alumnos, ofrecer ayuda a las víctimas y hacer ver a los acosadores los motivos de su mal comportamiento.
Por último, creo que en los medios de comunicación el tema de la violencia escolar está sobredimensionado. Las estadísticas resultaban en un primer momento alarmantes, pero al haber tanta saturación de información sobre la violencia en las aulas, llega a cansar y resultar excesivamente repetitiva; incluso parece exagerada, puesto que siempre ponen casos bastante extremos y puntuales, y no es tratado por los medios de una manera adecuada.
¿Y cuál es tu opinión sobre este tema?

María
Anónimo ha dicho que…
Cada vez más la violencia está presente en nuestra sociedad, como un fenómeno que aumenta. La aparición de nuevos tipos y modos hacen que éste fenómeno sea algo presente en nuestros días.

Centrándonos en el tema principal de este artículo, habría que recalcar que la violencia en el aula siempre ha existido, la única diferencia es que ésta a lo largo del tiempo ha ido evolucionando ligada al desarrollo de la sociedad, tomando distintos cauces, y sino nos podemos fijar en la acción del docente en décadas pasadas y la actual, cada vez más el profesional en educación tiene que tener más recursos para paliar la problemática ocurrida a lo largo de sus docencia.

Actualmente nos situamos en la sociedad de la información, y la verdad creo que es favorable el conocimiento de estos hechos ocurridos en colegios e institutos, aunque sean minoritarios, para poner freno y crear una mayor concienciación de la educación que estamos mostrando a los pilares de nuestra sociedad, como son los niños/as y adolescentes, al igual contraponer el enorme impacto creado por esos medios que utilizan éste tema como simple corrillo de gritos y tonterías, sin tener en cuenta a los verdaderos profesionales en educación .

Claramente la violencia tal y como se nos muestra se retroalimenta, ya que no se trata como un tema serio y preocupante, sino como objeto de mofa entre los más jóvenes que ven divertido grabar a un profesor/a en el suelo o a un compañero/a en situación peligrosa, gran problema de todo esto la tiene la acción que ejercen los padres en sus hijos, y un tema a tener en cuenta es la sociedad de consumo en la que estamos inmersos, siendo objeto de actitudes muy valoradas por los más jóvenes, como son el pasotismo, la facilidad a la hora de realizar o conseguir un objetivo, etc.; y sin embargo muy debatidas entre los más adultos.

Por tanto, es necesario tratar este tema con mucha cautela, ya que la educación no es algo que se tenga que aprender, sino que son formas de vida en la que todos estamos implicados. Dar mayor importancia a quien realmente le corresponda, y dejar de engañar continuamente a la sociedad con debates absurdos y noticias alarmistas, cuando luego esa teoría no se va a llevar a la práctica o si se lleva se hará de una forma rápida y sin sentido, llevándolo a un hecho sin rumbo fijo del cual seguirán recreándose televisiones y periódicos con un fin únicamente económico. Por eso, y con esto finalizo, la educación se basa en el ser humano y no en utilizar a éste como un objeto al que podemos manipular.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, el fenómeno de la violencia y el acoso escolar es algo que siempre ha estado presente en la sociedad. El modo en que se manifiesta la violencia va cambiando dependiendo de la época en que nos encontramos, quizá es por este motivo que en la actualidad la violencia escolar parece estar más presente que en épocas anteriores; nos resulta más visible.

Los medios de comunicación han visto en la violencia en las aulas un tema capaz de llenar muchas páginas y horas de espacios televisivos, creando la alarma social sobre un hecho, que en realidad, sólo se produce en un sector minoritario del alumnado actual.
Aunque los medios de información están dando una visión poco realista de la realidad de la escuela, están ayudando en cierto modo a que la sociedad tome conciencia de la problemática que la violencia escolar supone y, al mismo tiempo, es posible que puedan llegar a orientar a los padres en ciertos aspectos.

El que la violencia escolar sea un fenómeno que siempre se ha dado o que sea un hecho que sólo se de en una minoría, no quiere decir que no sea un grave problema, que afecta tanto a víctima como a acosados e incluso a todo el colectivo que forma parte del aula.
El acoso escolar va a generar unos grandes problemas, presentes y futuros, en la víctima, pero también en el niño acosador.

Considero que es necesario que los profesores vuelvan a tener mayor reconocimiento social, al igual que ocurre con otros profesionales, de modo que se le confiera mayor autoridad en las aulas y, debido a ello, pueda luchar con mayor efectividad contra el acoso y/o la violencia escolar. Por otra parte, se debería también formar a los docentes en recursos y estrategias que les permitan resolver las situaciones conflictivas.
Es necesario conseguir una disciplina adecuada en los centros escolares, hogar e instituciones educativas para evitar la aparición de situaciones violentas y conseguir un buen clima.

Se debe educar y formar a los niños en actitudes no violentas y en un rechazo hacía ellas, pero ello no es una labor fácil. Para llevar a cabo esto, escuela y familia deben actuar de modo conjunto. La educación es una labor que se debe realizar día a día y tanto padres como profesores debemos estar adecuadamente formados en estrategias y recursos que nos permitan conseguir nuestros objetivos.
Se debe trabajar con los padres para que nos ayuden a luchar contra la violencia y eduquen a sus hijos de un modo democrático, a la vez que vean en sus hogares unos ejemplos no violentos por parte de sus padres. No debemos olvidar nunca que la familia es el principal agente socializador y, por tanto, donde el niño va a adquirir la mayoría de sus costumbres y actitudes.
Anónimo ha dicho que…
El acoso escolar es algo que siempre ha existido y que siempre se había ignorado. Fue necesario que aquel chaval de 14 años que se suicidase despeñándose por un acantilado para que la sociedad de este país (que muchas veces está más centrada en los problemas externos a ella que en los suyos propios...) hiciese caso.
El tema es morboso y truculento y eso parece ser que le gusta a la gente y por ello los medios de comunicación lo han convertido en uno de los temas de moda actuales, porque es lo que vende.
En los tiempos del franquismo eran los maestros los que acosaban a los alumnos, siendo el castigo físico una práctica muy habitual. Hoy parece ser que se le ha dado la vuelta a la tortilla y los acosados son los profesores. Sin lugar a dudas la situación es preocupante, la conflictividad en las aulas es cada vez mayor (sobretodo en la secundaria) ¿Por qué esta avalancha de conflictividad? ¿Acaso el mundo se está volviendo loco?
Tal vez la sociedad actual, en la que los padres apenas tienen tiempo que dedicar a la educación de sus hijos, esté pasando factura o tal vez los medios de comunicación estén exagerando las cosas. En cualquier caso pienso que los docentes cada vez tenemos menos autoridad. Un alumno puede pegarle a un maestro, pero el maestro no puede defenderse porque se le caería el pelo… ¡Una cosa es abolir el castigo físico y otra cosa es que no tengas derecho a defenderte!
Creo la prevención tiene un papel muy importante, el no dar pie a que estas situaciones se produzcan. Deberían endurecerse las medidas contra aquellos alumnos que acosan a sus compañeros. La mayoría de las veces los profesores saben de sobra quienes son los alumnos que sufren acoso pero pasan olímpicamente diciendo que son “cosas de críos” ignorando los daños psicológicos que sufren las víctimas, porque a ellas no les parece un “juego de niños” (Por cierto, los famosos casos de los Estados Unidos de alumnos que “se vuelven locos” y asan a tiros a sus compañeros suelen estar protagonizados por alumnos que han sido acosados durante años y años ¿Dónde está el juego ahora?)
Al no ponerles ningún freno, el problema se va agravando y llega a la E.S.O. Los acosadores de alumnos terminan acosando profesores.
En conclusión, no es un tema que se deba tomar a la ligera, porque tiene consecuencias, pero tampoco es como para generar una alarma social. Convertirlo en una moda no tiene ningún sentido, ya que los medios, con tal de ganar audiencia, exageran los hechos y tergiversan la verdad. Personalmente, de lo que me cuentan me creo la mitad.
Anónimo ha dicho que…
La violencia es uno de los temas de más actualidad, pero creo y es necesario que se deberia estudiar y analizar en todas sus vertientes; viloencia de género, violencia en las aulas, violencia defensiva...etc. Es lamentable que este tema solo sea de actualidad cuando ocurren casos de violencia; hombre que mata a mujer, profesor agredido...
Se está llegando a un punto en el que el tema de la violencia debería ser uno de los problemas a solucionar pero de manera continúa y no esperar a ver en los medios ejemplos claros de agresiones.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
La violencia en las aulas es un problema que está patente casi a diario y en todos los medios de comunicación. El último caso que ha salido a la luz pública (jueves 7 de Diciembre) es el de un chico Malagueño de 13 años de edad, el cual no quiere ir más a clase porque está cansado de los insultos y los golpes que sus compañeros le propinan. Llevaba tiempo aguantando porque tenía miedo y no tenía fuerzas ni para contarlo en casa; pero se sentía tan mal que necesitaba que alguien lo escuchase, así que todas las noches, anotaba en su diario lo que le había ocurrido en clase. Hasta que hace varios días no pudo más y lo contó en casa. Por suerte, sus padres lo escucharon (y apoyaron) y vieron conveniente que el colegio estuviese al tanto del problema pero, de momento, el centro, apenas se ha pronunciado…

¿Qué se puede hacer ante este tipo de situaciones?

Estoy de acuerdo, con una de mis compañeras, en que se tendría que actuar desde un enfoque preventivo tanto por parte de las familias como por parte de la escuela. Pero, llegados ya a este punto, hay que tomar medidas serias desde niveles educativos superiores.

¿Quién es un alumno para agredir a otro alumno? ¿Y a un profesor?

A mi modo de ver, la mayor parte de la responsabilidad la tienen los padres ya que hoy en día apenas transmiten a sus hijos valores tan necesarios como son el respeto, la educación, la responsabilidad…(entre otros). Es más, muchos de ellos los defienden a capa y espada, sin escuchar las opiniones de los demás, apoyando en todo momento a sus hijos.
Los padres deberían ser el principal pilar de la educación de sus hijos para que así, la escuela, continuase y reforzase con su función educativa.
Padres y profesores deberían mantenerse en todo momento en continuo trato y relación teniendo en cuenta que en el ámbito educativo cada agente tiene su función pero en ningún momento deberíamos olvidar el respeto y la ayuda mutua que deberían ofrecerse unos a otros.

Un Saludo a todos:

Susana Bernad Millán
Anónimo ha dicho que…
Con la irrupción de las TIC´s nuestros hábitos culturales están experimentando una transformación histórica, una transformación en la que podríamos ubicar un antes y un después. Un después que sin lugar a dudas y con Internet a la cabeza representa el principal desafío del sector cultural. Nadie pondrá en duda que es uno de los principales canales para atraer a la sociedad y por ello para atraer a nuestros futuros alumnos como docentes que vamos a ser.

La escuela debe de adaptarse al medio, a la sociedad en al que se encuentra y no la sociedad a la escuela. por ello la idea de utilizar la herramienta del blog es un avance si se sabe utilizar como todo en nuestra vida. Un avance puede ser un retraso sino se sabe utilizar.


En relación con el contenido del blog “etnografía y educación” comentar que estoy totalmente de acuerdo en que la violencia existe en el conjunto de la sociedad y que existe porque hay una crisis de valores, que tiene su contrapartida en la crisis de las instituciones, entre ellas la familia.


Por este motivo la educación no puede permanecer neutral cuando se enfrenta a problemas de justicia e injusticia, cooperación y denominación, o paz y violencia.


Como nos dice el texto entran en juego las técnicas y estrategias profesionales del docente. ¿Pero que estrategias? La falta de formación en resolución de conflictos en la educación tradicional de maestros y profesores provoca que las únicas estrategias para evitar esos conflictos en el aula (y sólo en el aula) nos la da nuestra propia experiencia.


Hoy en día deberíamos dirigir nuestros esfuerzos a preparar a los jóvenes y adultos (familias) para un estilo de vida no violento en un marco de pluralismo. Para esto es fundamental trabajar todo el “tripartito”: maestros, niño, familia. Maestros y lo pongo en plural ya que debe de haber un trabajo conjunto entre todos los maestros del colegio con el fin de llegar a un consenso de cómo vamos a enseñar a resolver los posibles conflictos o mejor dicho como vamos a orientar o dirigir a nuestros alumnos a resolver un conflicto de la forma más idónea.

Es importante ofrecer cuanto antes a los estudiantes oportunidades para desarrollar sus potencialidades constructivas y pacíficas (Bondine y Crawford, 1998), enseñándoles diversas estrategias de las estrategias de solución de problemas o transformación de conflictos y que ellos elijan la que a su pareces es la más idónea tales como la negociación entre las dos partes, toma de decisiones consensuada, etc. Procurando que las soluciones que adopte el alumno sea justa.
Pero como todos sabemos una situación conflictiva no sólo tiene una resolución sino que puede tener varias soluciones. Por este motivo el maestro no debe de dar por concluido una única resolución sino que el docente debe de incitar al alumnado a contemplar las máximas posibles. La más adecuada dependerá de las circunstancias de las personas implicadas, de su modo de ser, del contexto en el que se desarrolla dicho conflicto, etc.

Pero la realidad es mucho más compleja o distinta. Realmente, ¿qué es lo que en definitiva busca nuestro sistema educativo? Que el niño llegue a unos objetivos para pasarlo de curso o prepararlo para una prueba como es la selectividad. Es cierto que te ponen unos objetivos actitudinales pero qué. Pasas de curso tendiendo una actitud envidiable pero con unos resultados desastrosos, la respuesta es no.
El sistema educativo y en concreto el docente actualmente (no todos) vuelven la espalada a cuestiones tan importantes y vitales para los individuos y para la sociedad como es educar en valores.

Pero, a qué llamamos violencia. Violencia es todo aquello que pueda representar o significar perjuicio, producir por efecto o defecto un mal a otro, a uno mismo o al entorno; ya sea realizado o llevado a acabo de manera consciente o inconsciente (VINYAMATA, E (2001): Conflictología. Ed. Ariel. Barcelona)


Según Galtung (GALTUNG, J (1998): Tras la violencia, 3r: recontrucción, reconciliación, resolución. Ed. Gernika Gogoratuz. Bilbao.), uno de los más importantes autores e investigadores en el campo de la paz establece tres tipos de violencia: directa, estructural y cultural.

- Directa: Se refiere a la agresión física o verbal, al daño físico o psicológico.

- Estructural: La ejercen las estructuras en un sistema conflictual.

- Cultural: Constituida por el conjunto de valores, creencias, ideologías y enseñanzas.

Hay tres tipos de violencia pero que son una a ala vez, ya que forman un círculo cerrado de retroalimentación y se sustentan una en la otra. Por este motivo si queremos una eduicación para la paz, es necesario tratar los tres tipos de violencia.



Una cosa que me llama la atención es la celebración del día de la Paz, un día de la Paz que se celebra el día treinta de enero como costumbre en la mayoría de los colegios e institutos.

Pero el día de la Paz no sólo se debe de realizar un día (30 de enero) ni unos días antes a dicho día como preparación para dicha ceremonia, no. El día de la Paz debe de ser todos los días, uno tras otro, minuto a minuto, segundo a segundo.


Pienso que esta bien que hagan un día concreto para el día de la paz, pero por otro lado lo veo mal y bastante mal, porque pienso que se debería de trabajar el día de la paz en las aulas de una forma espontánea y sincera y no obligada como se celebra.

Los niños pequeños viven el día de la paz de una forma diferente a los mayores, y distingo entre pequeños y mayores siendo que los mayores tan sólo tienen 12 años. Estos viven el día de la paz como un día de descanso escolar y como un día de una mayor gamberrada sobre todo el sexo masculino ¿Por qué? Muy fácil, coloquialmente hablando se encuentran o empiezan los primeros síntomas de la edad del pavo, es decir, no están a gusto con nada que se les dice y quieren ser ellos el foco de atención, por ello lo único que observé que realizaban en el acto conmemorativo de la paz es pelearse de forma amigable. Un juego que es captado por los más pequeños como todo menos un juego y que luego les imitan.

Todas las opiniones son respetables, pero para mí el día de la paz debería de anularse y trabajar la paz todos los días de una forma oculta, es decir, “vamos a decir palabras que nos expresen paz y luego dibujamos una paloma”, no esto no, lo que yo pretendo transmitir en mi argumentación es trabajarla de una forma mas sencilla y más cultivadora.


Por ello pienso que lo mejor sería erradicar ese fenómeno conmemorativo de la paz y cambiarle en nombre por el de conmemoración del día de Ghandi aunque se volvería a caer en el mismo error, día de fiesta para los “mayores”.


Dejando de lado esta anécdota acabaré mi reflexión con una cita de Marta Burguet que dice: “Posiblemente, la educación por sí sola no acabará nunca con las guerras ni con las causas profundas de la falta de paz y de los conflictos violentos del mundo, pero es una vía de alcance que, bien usada, puede generar paz.”
Anónimo ha dicho que…
Personalmente creo que la violencia en las aulas en mayor o menor grado ha existido siempre. Lo que ocurre actualmente es, que en diferentes medios de comunicación se le da mucha importancia, que se la merece, pero sin ninguna expectativa de solución. Con ello, lo único que están consiguiendo es que la violencia en las aulas sea un hecho que continuamente se retroalimenta.

Está claro que el docente debe hacerse respetar, y hay que mantener en el aula un clima de mutua confianza y respeto. Para ello el propio profesor debe establecer junto con los alumnos unas normas básicas de convivencia., además de utilizar determinadas técnicas y metodologías, para crear un clima favorable en el aula.

Otro aspecto que querría destacar es el hecho de que cuando hablamos de educación, siempre nos referimos a la actuación del docente, que es quien trabaja con los alumnos en el aula, pero no por ello deberíamos olvidar el papel de los padres, y de la familia en general, que es fundamental en la educación de los niños. Lo que no se puede es pretender que los profesores sean los únicos responsables de las actuaciones de los alumnos. Si el profesor transmite unos valores y unas normas de respeto, y en casa los padres no las refuerzan, la labor del profesor está perdida. Los padres son los principales responsables de la educación de los niños y no se pueden delegar responsabilidades educativas correspondientes a los padres en los profesores, cuya labor, a parte de enseñar materias y conocimientos generales, es reforzar una educación en valores y actitudes que previamente deberían haber recibido los niños en sus hogares.

Otro factor que influye en dichos comportamientos son algunos de los valores que fluyen en nuestra sociedad y contra los que es muy difícil enfrentarse. Dichos valores, son valores de competitividad y de superioridad frente a otras personas. Actualmente, se ve que en aspectos de la vida cotidiana hay un afán por ver quien es el que tiene el mejor trabajo, a ver quien es el que tiene el mejor coche, quien gana más dinero…etc. Si los padres siguen estos valores de codicia, consumismo y ambición, y los proyectan en el niño van a crear a un niño con una personalidad codiciosa y ambiciosa que se va a enfrentar a cualquier compañero a la mínima ocasión por cualquier motivo.

Por ello, creo que es necesario que desde la escuela, se trabaje para la prevención de estos comportamientos violentos conjuntamente con las familias. Consecuentemente con esto, se debe establecer una relación de comunicación y diálogo tanto con los alumnos como con sus familias. Los padres son los máximos responsables de la educación de los niños y los profesores complementan esta educación, por tanto, un trabajo comunicativo conjunto es el primer paso para resolver este problema y erradicarlo.

Maria
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos de nuevo, yo estoy de acuerdo con P Estévez sobre todo en lo que respecta a técnicas como el juego de buena conducta que me ha parecido interesante, también coincido en que debemos hacer una "manipulación psicológica"de forma superficial porque está claso que funciona.También comparto la importancia que tiene la familia y los Medios de Comunicación en el desarrollo de la violencia porque recuerdo que, cuando estaba en la EGB y un profesor me reñía, temía la reacción de mis padres, que para más INRI eran profesores de mi Colegio,pero ahora, si riño o se me ocurre amonestar a un alumno, temo la reacción del padre o madre porque nunca se sabe qué reacción van a tener, en cualquier caso, lo más frecuente es que la culpa la tenga yo, por lo tanto, me siento de la misma manera que cuando estudiaba salvo que, ahora yo soy la profesora y no la alumna. No comparto con María s. g. el que no sea importante nuestra recuperación de la autoridad como profesores, pienso que es más importante conseguir el respeto pero considero que la autoridad, no solamente concedida por los alumnos sino por la sociedad en general, integrando a la familia, por supuesto y aunque no creo que exista un BOOM de violencia si que pienso que se está expandiendo más y que no siempre ha existido en el mismo grado. El replanteamiento de los Medios de Comunicación se que me parece fundamental porque tal y como están las cosas, ofrecen ejemplos nefastos para todos y si que lo único que consiguen es que un tipo de jóvenes quieran imitar lo que ven.
Anónimo ha dicho que…
COMO PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Partimos de la base que todas las clases no son homogéneas, tanto en los colegio públicos como en los privados. Puede ser que esa diversidad en esa clase se acentúe debido a que todos los alumnos, exceptuando a la niña, son inmigrantes y la mayor parte de ellos no hablen castellano.
Pero tenemos que tener en cuenta que en el primer curso escolar, con 3 años en nivel académico es “nulo” en todos los niños y por tanto todos parten de la misma base. Suponemos que el maestro es un profesional de la educación por lo que está preparado para enfrentarse a esta y otras situaciones.

COMO PADRES

Si nos encontrásemos en el papel de padres pensaríamos que el desarrollo cognitivo de nuestra hija se vería retrasado, ya que el maestro debería prestar mas atención a los alumnos inmigrantes y por lo tanto dificultaría el desarrollo “normal” como en el resto de colegios; cambiando a nuestra hija de colegio conseguiríamos que este desarrollo pudiese ser equivalente a resto de los alumnos de su edad.


ANA LAPUENTE BONA
SARA HERNÁNDEZ TOBAJAS
Mª ASUNCIÓN GRACIA VAL
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que yo pienso que la violencia en las aulas siempre ha existido, pero ahora por la razon que sea se le esta dando mucha más importancia que antes. Actualmente los niños españoles están compartiendo aula con bastantes niños inmigrantes, lo que desde mi punto de vista es bastante complicado ya que no saben como comunicarse entre ellos. El profesor tendría que enseñar a los alumnos a como entenderse y lo más importante de todo a como respetarse entre ellos.La violencia en las aulas se ha acentuado ultimamente por la llegada a las aulas de estos niños ya que se ven desprotegidos y lo que mas importancia ven ellos rechazados por sus compañeros por el simple echo de no ser españoles. Creo que esto se tendría que terminar pero hace falta mucha ayuda tanto por parte de los profesores como por parte de las familias para que todo esto no se vaya de las manos y todo vuelva a la normalidad.

Lo que también creo es que los niños españoles se ven menos atendidos ya que los profesores prestan más atención al aprendizaje de los demás niños, para ello creo que tendrían que tener el mismo trato unos que otros para asi terminar con todos los problemas.

Sonia Navarro
Anónimo ha dicho que…
Es cierto que no es fácil el análisis de los comportamientos violentos ni como se están generalizando, hay que tomar conciencia de que cada vez es más grave la situación.
Creo que la familia y la escuela son o deberían ser los espacios de aprendizaje por excelencia en la formación de los niños ya que la principal respuesta en la violencia escolar esta en los padres que no están enseñando a nuestros niños y jóvenes a resolver el problema pacíficamente. Debido a que pasan mucho tiempo trabajando fuera de casa mientras que los niños invierten su tiempo de ocio en estar por la calle o en casa viendo en la televisión escenas violentas o discusiones subidas de tono en las que se tratan temas que no son adecuados para niños.
Además los padres deben informarse de las relaciones de los niños fuera de casa, deben prestar mas atención al niño desde un punto de vista afectivo- emocional, subirle la autoestima …
Por ello uno de los objetivos sería crear una relación más cercana entre el entorno escolar y las familias
(G.A.S)
Anónimo ha dicho que…
El problema de la violencia en las aulas no se puede aislar del contexto social, es decir, es una situación en la que intervienen familia, escuela (Sistema Educativo en general), medios de comunicación,... En definitiva, todos los agentes y elementos que conforman la sociedad actual.

Con relación a la familia; creemos que como agente socializador y primer contacto del niño, su actuación es de gran importancia e influencia. Por ejemplo, en lo que se refiere a la formación del apego y la educación en valores, así como el refuerzo o no de los valores establecidos por la sociedad.

Con esto último queremos decir que existen unos valores establecidos en el grupo familiar que pueden o no estar en consonancia con los marcados como “correctos” por la sociedad. Un ejemplo sería el caso de una familia de padre maltratador, donde el niño, en un principio, es lo primero que conoce y considera esta situación como “normal”.

Es, en estos momentos, en los que tiene que actuar la escuela ofreciendo otras posibilidades con el fin de que el niño reflexione y contemple que existen otros modelos de comportamiento distintos (perdonad el hecho de utilizar el ejemplo en términos negativos, pero es el que mejor refleja nuestra idea).

No obstante, sabemos que es una situación compleja en la que se requiere tanto la colaboración de la familia como la de otros agentes sociales y por supuesto, tiempo.

Los valores que no favorecen la convivencia y que son transmitidos por la sociedad, se ven reflejados posteriormente en la escuela. Por este motivo, se habla principalmente de “violencia en las aulas” ya que es donde los chavales pasan el mayor tiempo de su vida y donde mejor se observan estos comportamientos (como consecuencia del hacinamiento, el roce, las tensiones,…).

Por último y con relación a todo lo dicho anteriormente, el tutor es una persona con sus limitaciones y formas de ser y de pensar así como un modelo de conducta puesto que se encarga no sólo de transmitir conocimientos o contenidos sino también valores y modelos positivos de convivencia.

IRENE BUENO ENGUITA
LAURA COSTA VICENTE
Anónimo ha dicho que…
Este es un tema interesante, y muy serio. La violencia ha existido siempre en todos los ámbitos de la sociedad, pero no tan acentuada como en la actualidad tomando diferentes grados, formas, y terminando incluso con lo más sagrado, que es la vida de las personas.
Y no sólo existe a nivel nacional, sino incluso a nivel internacional, a nivel mundial, sobre todo a nivel del contexto institucional, en "el aula".Tendríamos que empezar a atajarla en ese contexto, dónde el ser humano empieza a abrir su inteligencia, a pensar y a ser PERSONA, con ayuda de ese ser que le va a acompañar a lo largo de todo su período de educación: el Profesor, el Maestro.
Esta figura del Maestro va a ser clave desde el primer día que un niño llega a una institución, en la guardería..¿Cómo va a empezar a educar en la NO-VIOLENCIA? De la siguiente manera:
Nos fijamos en el apartado "d" de la lectura, por ahí hay que empezar ya que nuestro currículum actual es abierto y flexible, introduzcamos en él aquellos valores, que se consideran del pasado y hacen muy buena falta hoy y que sí coronaban los currículum de épocas pasadas, es decir, recuperemos lo bueno que había, antes de tanta libertad, (más bien es libertinaje). Dejemos que el profesor trabaje, que eduque, que introduzca en las mentes que se forman los siguientes conceptos;
RESPETO, AMOR, CARIDAD, IGUALDAD, CONVIVENCIA (promover visitas intercentros, interprovinciales, interculturales unas tres por curso).
Trabajando de verdad en muchos valores perdidos, poco a poco se irá eliminando la violencia tan generalizada en todas las edades. Todo contando con el Estado, dando facilidades y materiales, creando más centros, para jóvenes centros de convivencia, trabajando de verdad con la juventud, con lo cuál, más formación de profesionales, etc. Es caro, si o tal vez no, pero merece la pena y no creo que salga tan caro como la violencia existente, y se trata de eliminarla, de mejorar la educación.(A.Bolekia)
Anónimo ha dicho que…
Como ya dije y me sigo manteniéndo en mi postura la clave para la no-violencia es el diálogo y cooperación entre todos.

A parte de esto, quiero comentar que hay centros educativos (sociolaborales)que por el tipo de alumnado derivado de circunstancias familiares, económicas, étnicas tienden a ser más conflictivos.

En mi opinión el profesorado de estos centros debería llevar una labor más rigurosa en la inculcación de un valor tan fundamental como es el del respeto y que sin él es más que probable se acabe recayendo en un tipo de violencia verbal acabando luego en la física. Además deberían intentar detectar y combatir los posibles conflictos de aula entre los compañeros.

No quiero dar datos concretos de centros sociolaborales pero conozco en especial uno, tampoco sé si todos los demás centros de este tipo son así; este centro zaragozano lleva alumnos que se encuentran fuera del sistema educativo para aprender una profesión durante uno o dos años ofreciendo salidas laborales, pero además de enseñarles esa formación se debería preocupar ese profesorado por no dejar que ciertos alumnos machaquen a otros sin hacer nada y lo único que digan es: "todos los años son igual" cuando un alumno se queje de que le están haciendo la vida imposible sus compañeros de clase.

¡¡LLAMAMIENTO AL RESPETO Y LA IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE LAS PERSONAS!!!
Anónimo ha dicho que…
El tema de la violencia está cada día más de moda, parece que es algo que sólo existe actualmente debido al gran partido que los medios de comunicación hacen de este tema, pero no debemos olvidar que es algo que siempre ha existido, aunque cada día es más preocupante, y eso es una realidad.

En mi opinión, creo que la sociedad ha cambiado mucho, que poco a poco, pero cada vez a pasos más agigantados se están perdiendo valores determinantes como el respeto, solidaridad, tolerancia, etc, que son elementos clave para una adecuada convivencia.
También creo que estos valores deberían inculcarse desde muy pequeños y que el ámbito familiar es muy determinante; el estilo y ritmo de vida de las familias actuales influye en el comportamiento y actitudes de los niños, No se pueden tolerar padres permisivos 100%, ya que así no se “gana” a un hijo, sino que se “destruye”, al igual que tampoco es aconsejable un estilo totalmente dictatorial; debe ser una relación basada en el diálogo, ya que no todo esta siempre ni mal ni bien hecho.
Está llegando un momento en el que las personas, tanto niños como mayores, hacen un uso inadecuado de la libertad que cada uno, como personas humanas que somos, poseemos como derecho. Pero esta libertad implica responsabilidad, la responsabilidad de utilizarla bien, y de respetar a los demás.

Puesto que poner solución a esto es tremendamente difícil, por no decir imposible, creo (al igual que muchos de mis compañeros) que la clave está en la prevención, pero situada desde una perfecta compenetración y colaboración incondicional entre familia y escuela, dos de los entornos mas importantes e influyentes en la vida de un niño. También considero muy importante que para conseguir erradicar la violencia se debe trabajar poco a poco, con inteligencia, psicología y diálogo, desde el entorno más próximo, y siempre que se conozca y te hayas ganado a la persona, la intervención tendrá unos mayores resultados.


Un saludo!! Rocío
Anónimo ha dicho que…
Alguien dijo que el discurso que mantienen los medios de comunicación de masas respecto a la violencia en la escuela forma parte del interés que existe en desprestigiar la escuela pública, no de forma explícita, obviamente.
Puede que tuviera razón.
Eso no lo sé, pero lo que tengo muy claro es que necesito leer entre líneas y relacionar múltiples factores para ver qué hay detrás de lo que me están diciendo los medios de comunicación de masas porque siempre hay algo. Y eso no es una opinión.

Respecto a la violencia, creo que estamos en situaciones muy distintas cuando son niños o niñas pequeñas a cuando son ya más mayores.

Mi experiencia con los más pequeños (unos 7 años) es muy clara: he visto en la escuela cómo ante conflictos que deben aprender a solucionarse, la opción que se toma por parte del docente es ocultar el problema bajo tierra. Por poner un ejemplo de entre muchos, no sólo lo he visto, sino que como alumna de prácticas, comenté a mi tutora esos diversos problemas que surgen y que yo estaba observando. Su respuesta, como la de muchos otros, fue decir que no me preocupara, que era cosa de chiquillos. 7 años, repito.
La experiencia contrapuesta: una escuela en la que los problemas son tratados y se aprende a ser personas a partir de ellos. También lo he visto, y he visto cómo niños y niñas muy pequeños (menos, pero también más de 7 años) son capaces de gestionar autónomamente o con ayuda de más mayores los problemas que cotidianamente surgen. Y puede sonar extraño, pero podría dar constancia de que las soluciones a las que llegan son muchas veces más humanas y más justas que las que damos personas que nos decimos adultas.
Esto me lleva a pensar que no sólo los padres y las madres tienen responsabilidad en este tema. También los y las docentes.

Aún tengo otro caso del que aprendí algo. Un niño que quería ser niño, y con 6 años quería comportarse como un niño. Puedo garantizar que no hacían más que machacarle para que dejara de serlo. Grito tras grito, castigo tras castigo: esa maestra sí tenía autoridad. Bueno, pues en este caso o en otro hipotético en que un niño no haga más que recibir violencia de un sistema que oprime, castiga, aburre, excluye y desquicia, en un caso así, tal vez yo pueda entender que el niño llegue a secundaria y su respuesta sea expresar violencia. En este caso deduzco que la autoridad de la maestra no ha hecho mucho por el chiquillo. Pero no nos confundamos compañerxs, no es que haya nacido agresivo -como alguien decía más arriba-. Esa afirmación puede ser tan falaz como la de que somos egoístas por instinto. Afirmaciones así deberían ser más cautelosas.

Con esto quiero decir, que no podemos coger actos violentos como fotos aisladas, sino que deberíamos pensar en "la etiología del conflicto", como hace House –o cualquier buen médico- con sus enfermos, para que nos entendamos.
No podemos olvidar que quien tiene 14, 15 o 16 años lleva unos 12 años de escolarización, dentro de un modelo de escuela, dentro de un modelo de sociedad.
¿Puede un sistema social injusto, como el nuestro, generar violencia? ¿Puede la competitividad en la escuela contribuir a la violencia? y ¿por qué tenemos una escuela competitiva e individualista?

Las preguntas que podemos lanzar son muchas, pero será mejor que yo deje de extenderme. Un saludo

Ivana
Anónimo ha dicho que…
Personalmente, y al igual que muchos, pienso que el problema de la violencia en las aulas no es un tema nuevo. Solo tenemos que preguntar en casa a nuestros padres incluso a nuestros abuelos y seguro que ellos nos pueden contar alguna "anécdota" que es como ellos llamaban al término que hoy día es conocido como Violencia en las aulas o bulling en su palabra inglesa.

Creo que esto se debe a que la sociedad, como bien podemos contemplar, cambia con el paso de los años; y cada vez más rápido.

Por ejemplo, en la televisión de estos últimos años hemos pasado de tener un amplio horario infantil (sobre todo el comprendido en las horas escolares) a prácticamente tener un mísero programa en el que no se estén tirando los trastos a la cabeza y nuestros hijos puedan visionarlo.
Esto provoca que si un niño llega a su casa del cole a las 17h, y pone la tele para merendar (como todos hemos hecho siempre), lo único que va a poder ver será una novela con en ocasiones escenas violentas y programas de tertulia y corazón en los que los tertulianos no hacen mas que ponerse verdes. De esta forma, directa o indirectamente, nuestros hijos se están educando; y si no hay un adulto al lado (cosa muy difícil hoy día con los horarios de trabajo, ambos cónyuges trabajando, etc.) que les explique lo que es correcto y lo que no, lo que es verdad y lo que no, etc., estos niños van a asimilar todo por bueno.

También Internet, y las nuevas modas, están generando una masificación de estereotipos que los niños asimilan sin ningún tipo de asesoramiento adulto o especializado, lo que deriva en pandillas violentas (por amor al arte), delincuencia, drogas, etc.

Pienso que este problema y muchos otros se podrían englobar en la misma causa: EXCESIVA LIBERTAD (de expresión, de ser, etc.).

De toda la vida, en las aulas ha existido el típico niño que en clase molestaba.
- En la época de nuestros abuelos, el profesor le daba un buen cachete → no era la solución. Estos niños puede que hoy en día sean muchos de esos maltratadores que llegan a matar a sus parejas o que maltratan a sus propios hijos por haber recibido ese ejemplo.
- En la época de nuestros padres, se daban cachetes pero ya en menor medida. Comenzaban a aflorar los padres que no permitían que a sus hijos se les pusiera la mano encima por minucias (esto ultimo lo puedo corroborar con una experiencia personal de un familiar).
- En nuestra época (hace 20-30 años), el maestro lo mas que podía hacerte era mandarte copiar 100 veces una frase que lo único que provocaba era un dedo hinchado y dolorido al final del día.
- Hoy en día el maestro no puede hacer nada (como reflejan toda esta batería de noticias que vemos a diario) puesto que es tal la libertad que tienen esos niños que al mínimo reproche se invierten los papeles de hace 50 años: el niño amenaza – pega al profesor.

Estos ejemplos también se pueden llevar al ámbito familiar.

Con todo ello no quiero decir que la libertad (de cualquier tipo) no sea buena, pero tampoco es bueno soltarla toda de golpe. Nuestros niños nacen cada vez mas enseñados en lo que les pueden y no hacer los mayores y juegan con esa baza. Nosotros al contrario que ellos, no sabemos como aliarnos entre nosotros para poder achacar esa conducta, lo que provoca noticias tales como “profesor agredido por alumno” o “colegio destrozado por venganza de alumnos expulsados”.

¿Qué es lo que les explicaron a estos niños, que ellos lo entendieron de una manera y nosotros lo entendimos de otra?

Pondré como respuesta a esta cuestión, un ejemplo personal; yo mismo, en mi entorno más cercano, recibí la misma educación que mi hermana esta recibiendo. Pero ella (y su generación) es más “rebelde” en el sentido de no tener ese respeto que se debería de tener a los mayores. Y la diferencia es de 3 años. Pero de la misma manera, mi propia generación es menos respetuosa que la anterior, y así sucesivamente.

Como ya he dicho antes, esto puede deberse a los horarios de los padres, y a la consiguiente dejadez que ocasiona el llegar cansado de trabajar. Pero si a ello le sumamos lo dicho, también anteriormente de la televisión, obtenemos una libertad sin vigilancia.

Por ello y para concluir, no creo que allá una masificación de la violencia en las aulas. Lo que hay es un “menú” que tiene por primer plato a unos padres muy permisivos, lo que lleva a un segundo plato de excesiva libertad sin control, a un postre de no dialogo y entendimiento de las dos partes (tanto de hijos – alumnos, como de padres – profesores) y a una factura, que el día de mañana, quien sabe quien tendrá que pagar y cuanto “costara”.
Anónimo ha dicho que…
Tras leer la noticia, nosotras creemos que la violencia, desgraciadamente,se asocia a muchos de los hechos que podemos presenciar en la vida cotidiana.

No sólo en el colegio se vive la violencia; sino que también en casa, en internet, en videojuegos, televisión... creemos que para convatir la violencia lo mejor es prevenirla; tanto en el ámbito escolar como familiar.

Los niños a lo largo de su infancia van adquiriendo actitudes y aptitudes, éstas pueden ser tanto positivas como negativas, por ejemplo la violencia, que serán las que en el futuro desarrollen en su vida social y familiar.

Para concluir quemos decir que faltamucho camino por recorer para que la violencia se erradique, para que ésto ocurra tenemos que poner todos de nuestra parte e ir poco a poco, educando desde la no violencia.

un saludo
ana lapuente
sara hernández
mª asunción gracia
Anónimo ha dicho que…
En los comentarios de este foro, se hace referencia en multitud de ocasiones a la dejación que hacen los padres de la responsabilidad de atender y educar a sus hijos. Creo que puede ser provechoso compartir con vosostrs algo que tiene que ver directamente con esta desatención de los padres para con sus hijos. Que no haya confusión, no escribo para defenderlos; pero conviene ahondar en las causas de por qué, tal y como aquí se ha dicho, hoy esté pasando algo que en tiempo de nuestros abuelos no era así, con lo cual estoy de acuerdo. Esta profundización que os propongo, supone focalizar la atención en nuestro modelo productivo y en algunas de las repercusiones que tiene sobre nuestra sociedad y estructura familiar.

Por explicar de forma breve, el modelo fordista (desarrollado por Ford, el de los coches, y puesto en práctica en los 30) supone ir un paso más allá del taylorismo (eficiencia de la producción a través del trabajo en cadena), no sólo por lo referido al modelo productivo, sino por lo que ahora nos trae al caso: el modelo de estructura familiar asociado que se propone, y que es el que hemos tenido predominantemente en nuestra sociedad hasta hace bien poco.
Este modelo perfectamente diseñado para que todo encaje, establece como eje central las necesidades de la empresa. El hombre, que vende su fuerza de trabajo (trabajo asalariado), necesita tener su tiempo disponible para cuando la empresa le requiera –en cuerpo y mente- (un ejemplo: la flexibilización de horarios, horas extra obligatorias...) Esto supone que otro tipo de necesidades, las humanas (necesidades de atención: a niños, familiares enfermos, ancianos, o atención de la casa: limpieza e higiene, compra, cocina, gestiones diversas...), quedan desatendidas por este miembro de la familia.
El modelo de estructura familiar asociado al fordismo, ofrece la solución perfecta: mientras la empresa puede disponer del hombre en función de sus necesidades de producción y obtención de beneficios, la mujer será la responsable de cubrir esas necesidades (a las que se ha dado en denominar trabajo de cuidados).

Así, durante mucho tiempo, el hombre ha estado volcado en su trabajo asalariado, en la esfera pública, mientras la mujer, en la esfera privada, cumplía con el trabajo de cuidados. El modelo fordista cuadraba perfectamente.

Sin embargo, después de las luchas feministas por la participación de la mujer en la esfera pública, y del aumento de la capacidad de consumo (y consecuente aumento de gasto), este modelo de familia entra en crisis: ambos tienen trabajos asalariados, ambos tienen que supeditar su vida a los intereses de la empresa para la que trabajan.
¿Quién atiende entonces este trabajo de cuidados? los cuidados, aquellos que son necesarios para la vida: alimentación, afecto, relación..., y que no parecen ser tan importantes como las necesidades de las empresas, entran en crisis. La atención que los padres pueden ofrecer a sus hijos o hijas se ve afectada por, entre otras cosas, la evolución de este modelo.

Posibilidades ante esta crisis:
1.Por supuesto no puede ser la vuelta atrás al modelo que imponía la esfera privada como ámbito de realización a una de las partes (hoy día nadie duda que las mujeres tengan el mismo derecho que los hombres a tener un trabajo asalariado).
2.Alternativa: en mi opinión, desde luego, sería que las necesidades humanas hubieran pasado al eje central, desplazando las necesidades e intereses de las empresas. Pero no ha sido así.
3.Solución que se ha producido: que, por lo general, mujeres inmigrantes asuman ese trabajo de cuidados.

En resumen, estamos de acuerdo en que se necesita que los padres dediquen más tiempo a la educación de sus hijos e hijas, pero ¿CÓMO CAMINAMOS HACIA LA MEJORA DE ESTA SITUACIÓN, EN UN MODELO PRODUCTIVO EN EL QUE TANTO LA MADRE COMO EL PADRE ATIENDEN PRIORITARIAMENTE A LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA? (y tengamos en cuenta que, hoy día, muchas familias ni con dos sueldos llegan a fin de mes entre gastos de hipotecas y resto de consumismo)

Siempre podemos decir, que bueno, las cosas son así. Pero yo digo que igual que han llegado a ser así, puede llegar a ser de otra manera. Tal vez una solución correcta para esta crisis de los cuidados vaya más a la base del problema de la violencia de los niños si, tal y como estamos diciendo, la solución pasa por que los padres asuman su tarea de educar a sus hijos.
¿Qué os parece?
Ivana
Anónimo ha dicho que…
Estoy de acuerdo con Ivana en lo referente a que el sistema en el que nos encontramos sumergidos no deja espacio para la atención a la familia y coincido con ella en lo que se refiere a que esas necesidades han pasado a ser cubiertas por otras personas ajenas a ésta, y que claro está, no son equiparables porque para algo existen los "padres" como figura de respeto, yo no tengo ninguna experiencia porque no he tenido tiempo para dedicarme exclusivamente a esta ardua labor, pero por la experiencia laboral desde la enseñanza, observo que la mayor parte de los padres no atienden a sus hijos, y si lo hacen, es de forma esporádica con el único objetivo de premiar sus repetidas y continuadas ausencias para a cambio, ganar su cariño. No estamos comprando nada sino educando, ¿por qué no nos quitamos la venda? ¿o por qué no admitimos que no podemos? Claro está que el sistema debería cambiar si queremos que todo tenga cabida, pero la solución, a no ser que cambie nuestro concepto del trabajo, no creo que resulte sencilla aunque nada es imposible. Si se invirtiera más y existiera más flexibilidad de horarios, guarderías estatales, ayudas económicas para madres y padres, si invirtiéramos más en la calidad en lugar de fijarnos en la cantidad, a lo mejor... pero como yo soy más filóloga y lingüista que económica, dejo estos problemas para las personas que se ocupan o que deberían ocuparse en buscar soluciones prácticas, viables y por supuesto REALISTAS....para todos y todas.
Anónimo ha dicho que…
Hace poco se celebró el primer congreso aragonés de la juventud y tuve la oportunidad de asistir a todas sus ponencias. A continuación citaré las que tienen relación con el tema abordado en el blog, en este caso la violencia:
*Dentro del tema “Perfiles de los jóvenes del siglo XXI” se abordó “los conceptos de violencia en los jóvenes” y “el ocio sin límites, ¿sensacionalismo o realidad?”
*Dentro del tema “La diversidad en la juventud” hubo una tertulia sobre “realidades juveniles”.
Este congreso da la importancia que tiene hoy en día la juventud, poniendo en relieve todos sus aspectos positivos y negativos para que desde su conocimiento y denuncia se pueda hacer una reflexión en común, y si cabe plantear propuestas que intenten dar solución a los problemas de esta generación. Tenemos que ser conscientes que los jóvenes somos una generación del presente, no del futuro por lo tanto se tiene que trabajar y contar con nosotros.
Para buscar soluciones a un problema tan complejo como la violencia de los jóvenes, existente en todos sus ámbitos (sociedad, familia, aula), primero se debe conocer a los jóvenes partiendo de la idea de que no somos sujetos diferentes a los de otras épocas, sólo que tenemos un estilo de vida diferente y vivimos en un contexto social diferente. No se debe caer en el error de fijarse en nosotros para clasificarnos, sino para prestarnos atención.
Las instituciones trabajan para ayudarnos y, anular o al menos mitigar la violencia que últimamente se ve pero no siempre llegan a todos los ámbitos en que son necesarios. Esto a veces es por culpa nuestra porque no acudimos a quien debemos cuando tenemos un problema, otras veces es porque la propia persona no reconoce tener un problema.
Si hay jóvenes violentos puede ser por muchos factores que influyan en ello pero si la violencia se manifiesta ya desde edades tempranas no debemos obviarlo y, pensar que eso desaparecerá con la edad porque puede ser una conducta que al contrario de extinguirse vaya en fomento. En algunos casos de violencia juvenil podríamos preguntarnos si se hizo lo necesario cuando se debía. El aprender es importante pero también lo es la socialización y la convivencia.
Analizando la sociedad actual puede verse que han aparecido distintas clases de violencia, las más frecuentes son la exclusión y la violencia verbal. Ambas se producen más frecuentemente en el colegio porque allí no eligen a sus amigos, tienen los compañeros que les toca. El origen de esta violencia surge por integrase en un grupo, tener protagonismo y resolver conflictos. La cuestión es que no se acierta con el material preventivo, sancionador e integrador y, a veces, hasta que no sucede un hecho alarmante no consideramos que exista violencia.
Creo que todo esto configura una realidad juvenil que se ha de tener presente y trabajar en ella si queremos formar una sociedad que merezca la pena.
Pilar Nalváiz Martínez
Anónimo ha dicho que…
Ha habido violencia siempre en las aulas, hay y habrá como se está diciendo pero debemos preocuparnos por el hay, por el hoy porque este hoy será el mañana.
No es tarea fácil eliminar tal violencia en una aula como escribir el cómo eliminarla.

Como todos sabemos tenemos muchos frentes abiertos para eliminar esa violencia, ¿pero de que violencia estamos hablando? ¿Vienen todas de la misma raíz?

Observo que se nos habla mucho en las diversas clases ya sea en una u otra de las diversas teorías se uno u otro autor. Pero dónde esta la práctica. Es cierto lo que se dice, que la mejor práctica es la mejor teoría.

Esta sociedad por mucho que intentemos cambiarla no podremos cambiarla si no tenemos fe en que la vamos a cambiar aunque solamente lo crea “yo”.
No voy a describir nada cuando digo cuando digo que nos encontramos en una sociedad economiscista, pero si que digo y defiendo que este es el mal de todo lo que nos está pasando.

Trabajamos no para vivir sino para ser alguien. En esta sociedad el que no tiene nada no es nadie, es duro decirlo, pero es la realidad. Esto deberíamos cambiarlos y seguir los pasos de Marx. Trabajar para lo que necesitamos. ¿Por qué trabajar para comprar más caro lo que hacemos?

Volviendo a la afirmación que realice de que no somos nadie sino tenemos nada provoca un egoísmo y una avaricia de tener más y más que provoca esa violencia que estamos hablando.

La familia, uno de los ejes fundamentales para educar en valores a los hijos, no puede realizar tal fin con garantías porque esta pensando en como ir día a día y en el futuro del hijo que no se percatan del hoy de su hijo.
Cuántas veces se oye decir a los padres “cuando seas mayor…” pero ahora mira la tele que estoy cansado.

No he abierto ninguna puerta sino que e dirigido mi mirada hacia esa puerta. Mi discurso no lo quiero cerrar porque pienso que una cabeza piensa menos que dos o más. Me gustaría seguir abriendo esa puerta hasta llegar a abrirla del todo y conocer todo sobre este tema. La sociedad economicista.

Y no por esto pongo Límites al Desarrollo sino de que cambiemos el tipo de desarrollo. Se dice que el nuevo desarrollo debe ser sostenible. Ahora bien, el desarrollo por sí mismo no existe; lo que existe es una sociedad que opta por el desarrollo que quiere y que necesita” (Leonardo Boff, “El cuidado esencial, ética de lo humano, comprensión de la Tierra”, Ed. Trotta, Madrid, 2002.).
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos de nuevo, muchos de los que hemos participado en el blog hemos hablado o hecho referencia a la importancia que tiene la acción conjunta entre familia y el centro escolar para erradicar o al menos intentar paliar la violencia escolar; la educación en valores; el diálogo; cómo influyen los medios de comunicación... intentando buscar posibles soluciones al tema de la violencia escolar pero centrándonos sobre todo en las víctimas, agresores, familia y escuela, o esa es la impresión que a mi me ha dado; y yo me pregunto: ¿qué pasa con aquellos/as compañeros/as del agresor/a y de la víctima que presencian, observan y/o sospechan de los actos de intimidación y no hacen nada?

Actualmente, en muchos centros escolares, por desgracia, existen casos de niños que sufren maltratos físicos y/o psicológicos y se observa como sus propios amigos (si se pueden llamar así, claro) o compañeros tienen conocimiento de las agresiones y no suelen intervenir ni comunicarlo a las personas adultas.

Seguramente, muchos de los que hemos participado en este blog podemos hablar en primera persona de casos de este tipo que hemos ido viendo a los largo de nuestra vida académica, no sólo lo que he dicho anteriormente sino también como el resto de la clase ríen las bromas de mal gusto, insultos, despectivos del típico bromista de turno, chulo, matón de la clase...como lo queráis llamar.

Hay espectadores que no actúan directamente, pero refuerzan de alguna manera la conducta del agresor (ya sea con una sonrisa, miradas o gestos cómplices); otros que lo observan y no hacen nada, no dándole importancia en absoluto con lo que toleran y se acostumbran a estas injustas; pero también existen espectadores que ayudan a la víctima y hasta pueden llegar a recriminar al agresor , verbal o gestualmente por ejemplo: "tío, te has pasado""; "macho, ya te vale".

Muchos de los espectadores que refuerzan o no hacen nada pueden tener dudas, miedo (al pensar que pueden llegar a ser objeto de burlas si se oponen al agresor o verse fuera del grupo), sentirse mal, quedar como chivato, cobardía...

Los espectadores contribuyen a que la víctima empeore y también contribuyen a refuerzar el ego y el poder de líder del agresor dentro del grupo, entre otras.

Éstos no son responsables como agentes, pero sí como consentidores; están implicados de forma indirecta, como sujetos pasivos y el peligro es que a la larga puedan convertirse en cómplices pero también pueden sufrir consecuencias como: acostumbrarse a vivir en un clima donde se impone el abuso, la intimidación, la ley del más fuerte...; se desensibilizan hacia la violencia y sufrimiento de las personas; aprenden a ser pasotas y no solidarios..

Por todo esto considero que no sólo es importante el diálogo, la educación en valores...(todo lo que se ha comentado en el blog) sino que la familia, la escuela, la sociedad en general también tienen que concienciar a los adolescentes de que si son espectadores no deben consentir ni aceptar las agresiones, deben actuar, hablar y pedir ayuda a los adultos.

Quisiera concluir diciendo que el principal error que solemos cometer al hablar del tema de la violencia escolar es que tendemos a generalizar, sí es cierto que en muchos centros escolares o institutos de Secundaria existen casos de violencia en sus aulas pero no por eso tenemos que generalizar ya que también hay centros en los que no existe tal problema, y cabría destacar la gran labor que hacen ante este tema como son actividades, debates, programas, ponencias...para prevenir y sensibilizar a la sociedad ante dicha situación.

Un saludo. Feliz Navidad a todos.

Soraya A.V
Anónimo ha dicho que…
El problema de la violencia en las aulas tan presente en la actualidad tiene especial interés debido al eco que los medios de comunicación han hecho de este tema alarmando a la sociedad.
Pero este problema se remonta muchos años atrás con la sucesiva y paulatina perdida de respeto por parte de la sociedad hacia la figura del docente, esta perdida de respeto ha redundado como no podía ser de otra forma en una perdida de respeto por parte de los alumnos a la autoridad del profesor; los niños no ven en el profesor una guía, sino una persona que para ellos carece de significado. Por ello la sociedad debería realizar una reflexión sobre cómo mejorar el respeto hacia los docentes.
Tengo que dejar claro que desde mi punto de vista la violencia NUNCA JAMAS se puede combatir con violencia, con esto me refiero a que la autoridad del docente se debe respetar nunca temer como ocurría antiguamente.
A su vez las actuaciones políticas deberían ir encaminadas a aumentar el respeto de los profesores, así como también deberían ser más duraderas en el tiempo, ya que en nuestro sistema educativo dependiendo del cariz ideológico del gobierno se cambian las leyes educativas, creando una situación de inseguridad.
Por todo ello me gustaría terminar diciendo que este problema es de toda una sociedad y el equipo docente no puede hacer nada si no esta respaldado por la sociedad.
Anónimo ha dicho que…
El fenómeno del maltrato físico y verbal es un problema social que afecta a todos los escenarios en los que tiene lugar las relaciones interpersonales estables y obligatorias, como es la escuela. Aunque no es un fenómeno masivo, por suerte, es lo suficientemente importante como para no caer en la demagogia o el desinterés.

Víctimas y agresores están en un alto riesgo de segar su proceso evolutivo hacia la psicopatología y la criminilidad; y ello afecta a la institución educativa y por supuesto a los sujetos; niños y niñas en pleno desarrollo.

Es pues este un problema que hay que afrontar tanto de forma preventiva como paliativa; para que no ocurra y si sucede se sancione.

El acoso entre iguales es un fenómeno sostenido de abuso de poder, maltrato y exclusión social que, daña las relaciones interpersonales, imprescindibles como base de la convivencia escolar, atemoriza y deteriora el clima de seguridad y confianza necesarios para el progreso intelectual, afectivo y moral de los alumnos/as.

La víctima ve deteriorada su autoestima, carece del apoyo oportuno de sus iguales, de la familia e incluso de los profesores.

Es ahora cuando más conocemos el fenómeno, cuando estamos en las mejores condiciones de afrontarlo. La solución quizás requiera que las escuelas establezcan protocolos específicos de detención del fenómeno de la victimización y la agresión injustificada, así como la preparación de sus agentes para que sean capaces de intervenir en las situaciones que lo requieran antes de que el caso sea portada de los periódicos o comentario de los " expertos periodostas ". Esperemos que las buenas intenciones y las posibles soluciones se vean refrendadas con el apoyo, ECONÓMICO Y LEGISLATIVO, que el ministerio debería dar a los verdaderos conocedores del tema, LOS MAESTROS. ¿ No os parece ?
Anónimo ha dicho que…
Es normal pensar en este tema ya que nos atañe directamente a los docentes. La violencia en las aulas no viene de ahora. los medios de comunicacion tienen una importancia vital en todo esto. Antes un profesor golpeaba a un alumno y no se le daba importancia (habia colegios donde pasaba), ahora mismo si ocurre esto esta penado, pero si ocurre al reves que pasa, si es el alumno el que pega a un profesor o a un propio alumno. Esto esta a la orden del dia y se ve cada vez mas. El respeto se esta perdiendo o tal vez la disciplina que se quiere impartir no llega a calar en los alumnos. Es dificil convatir todo esto en un mundo dominado por las tecnologias, los medios incluso por las continuas muestras de violencia que se dan.
La familia, los amigos, la permisibilidad de los padres de hoy que cada vez pasan menos tiempo con sus hijos y se dedican mas a sus tareas profesionales y a encajar en esta sociedad tan consumista y llena de detalles en la que si no te muestras fuerte van a por ti.
Es vital inculcar a los jovenes los valores y hacerles llegar la idea de que tienen que ser alguien por sus meritos propios y no a base de impedir que otros sean mejores. Aceptarse tal y como es uno es lo principal. Cambiar la sociedad no es facil pero se puede ayudar a mejorarla. Y si los medios pusieran de su parte y no mostraran aquellas cosas que pueden hacer que otros las hagan esto decaeria. Esta es mi opinion, un saludo.
Anónimo ha dicho que…
En mi opninión la violencia que ne estos últimos años esta afectando a las escuelas es el fruto que la sociedad ha producido durante unos años. Esta alimentción se ha producido al ver reflejada la violenica misma y en estado puro en todos los medios de comunicación, estos medios tienen gran poder sobre la gente que los ve hasta el punto de influir en la personalidad de los usuarios de dichos medio. Hoy en día y devido al elevado "precio de la vida" en las familias padre y madre deben trabajar dejando muchas veces a los niños "entretenidos" viendo la televisión, esto hace que los niños asimilen en gran parte todo lo que en ella se ven y al existir esta usencia de control por parte de sus padres pùeden ver lo que les apetezca. La papeleta del profesor es muy complicada ya que tienen que tratar e moldear unos hábitos que los aniños han adquirido por defecto de la televisión, en muchos casos, o por conductas que ellos han observado en otras personas. Este moldeamiento es dificil de realizar cuando en muchas ocasiones los padres no se preocupan por la educación de sus hijos dejando todo el trabajo a los docentes. En mi opinión las primeras normas de conducta y modos de comportarse tienen que partir de los padres y en esta sociedad actual eso no se da.
Deberiamos plantearnos si todos lo padres antes de madar a sus hijos a la escuela han establecido esas norma de comportamiento básicas a partir de la cuales el docentes tratara de educar y enseñar al niño.
Anónimo ha dicho que…
Soy alumno de 3º de E. Primaria en la facultad de educación, bajo mi punto de vista y mi corta experiencia como profesor (practicas 1,2 y 3) creo que el principal problema de la violencia, tanto en alas aulas, como en otros ámbitos de la vida es la poco implicación de los padres en la educación de los hijos.
Creo que los colegios se han convertido en guarderías ya que muchos padres llevan a sus hijos al colegio desde las 8 de la mañana y los recogen a las 6 o las 7 de la tarde , no saben ni se preocupan por saber que ha hecho su hijo en el colegio ; En el momento que hay algún problema justifican a su hijo por todos los medios.

También esta la influencia de medios externos como la televisión en la cual ponen programas dando versiones erróneas acerca de como debe comportarse un alumno en el aula.
Creo que entre toda la comunidad docente ( profesores , padres ,alumnos, monitores de tiempo libre...) debemos de enseñar a los niños a ser personas antes de ser buenos estudiantes porque bajo mi humilde opinión de poco me sirve una persona que tiene muchos conocimientos pero que no sabe comportarse como una persona.

Hugo Abardia Casanova
Anónimo ha dicho que…
El tema de la violencia en las aulas, desgraciadamente está en auge actualmente. No quiero decir que se este incrementando, aunque tal vez sí, sino que ahora somos más conscientes de ello, lo cual creo que puede ser positivo o negativo. Positivo porque sino fuera por todos los casos que vemos en la TV., se comentan en las noticias, en la radio, etc. probabalemente la sociedad no estaría tan concienciada de que esto ocurre. Aunque también me parece que esta concienciación no es suficiente, puesto que cada día se oyen casos nuevos de violencia en las aulas.
Por otra parte, decía que era negativo. Y es que me parece que también algunos medios de comunicación nos quieren maipular un poco sobre este tema (y también sobre otros). A algunos medios les interesa contar o hacer creer cosas o hechos que no son del todo cierto, como el caso de la culpabilidad.
La gran mayoría de nosotros pensamos que una gran parte de la culpa la tienen los padres. Pues bien, yo me sumo a esa opnión y sobre todo después de leer una noticia que salía en la prensa el pasado mes de Diciembre.
En esta noticia se decía que "1 de cada 10 familias españolas son conflictivas". Después de leerla me pregunto: ¿Si las familas son conlictivas, cómo no lo van a ser sus hijos?. Al fin y al cabo, ellos actuan como ven es sus casas. Entonces ¿Son ellos los máximos responsables de sus acciones?.

Animáos a intentar contestar. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué buscamos culpables? ¿Para castigarlos? o ¿Para solucionar el problema? No estamos haciendo lo que se nos comenta en el apartado: "...convirtiendo en problema lo que dice querer estudiar y resolver: si busco violencia, encuentro violencia, olvidando la segunda intencionalidad de carácter mucho más educativo y complejo"
No deberíamos centrarnos más en, cómo se puede resolver la violencia. ¿Cómo yo puedo resolver mí violencia?
En mí caso trato de ver los conflictos cómo algo indisociable a la humanidad que no podemos evitar pero sí aprender a resolver.

Julio A. García Castilla
Anónimo ha dicho que…
Pues siento sintonía con lo que dice Julio. Me parece que mensje a mensaje nos desviamos y olvidamos desde tratar de entender el porqué de la violencia en la escuela y cómo resolverlas.

Atacar las causas es una buena opción, pero primero hay que conocerlas. Y para conocer no las superficiales sino las que son la raíz del problema, creo que podríamos acudir a aquello que algunos autores llaman violencia estructural. Esa es la violencia de origen que se deriva en la violencia de respuesta que observamos en los centros y en las aulas.
Trabajando sobre esta violencia de origen (estructural, simbólica), conseguiremos avanzar sólidamente en aquello que nos preocupa.
Un saludo, Ivana
Dr_solaris ha dicho que…
REFLEXIONES
Por los comentarios veo que se ha centrado mucho el debate sobre la violencia...¿no pensáis que se está sobredimensionando este tema? Violencia, la habrá, no lo dudo, pero en comparación a otros países España es un lujo en lo relativo a violencia...en otros países hay detectores de metales en las puertas de los colegios. ¿No es más importante centrarnos en la calidad de la enseñanza que en un punto concreto y meramente circunstancial? La violencia en las aulas siempre ha existido en un grado u otro, pero ahora sale por televisión. La diferencia estriba en la poca autoridad del maestro o del equipo directivo para poder tomar medidas drásticas, y en el poco apoyo de los padres para que sus hijos sufran las consecuencias de sus actos. Ahora resulta que se quiere criminalizar los gritos a los niños. Lo que faltaba. El propio código civil reconoce la autoridad sancionadora del padre o tutor sobre su hijo. Así mismo reconoce la autoridad del maestro para poder reprender a su alumno, siempre dentro que no ejerza violencia física alguna.
Creo que la violencia viene dada por una desintegración de los valores. El otro día una encuesta reflejaba los datos escalofriantes de que los niños españoles no querían ser médicos o periodistas, sino que querían ser futbolistas, cantantes, o famosos. Eligen el camino fácil, lo que ven en televisión (esos programas que nadie ve pero que tienen millones de telespectadores).
Esa falta de valores es lo que hace que en los casos de niños acosados sea el niño acosado el que se tiene que cambiar de colegio, lo que supone un triunfo moral para el acosador...no debería ser al revés?, mover a los acosadores a otro centro...(es como si al atracador se le dejará en libertad y al atracado se le metiera en la cárcel para preservarle de posibles atracos posteriores).

Creo firmemente en que la educación debe pasar por un momento de "reseteado" de dejar atrás reformas de la reformas, sus consecuencias y el lastre que deja para las nuevas reformas y buscar un consenso social y político para en primer lugar establecer un sistema educativo que sea firme y no cambiante, que perdure más allá del gobierno de turno. Por otra una mejora de la administración de recursos tanto humanos como materiales. No escatimar con lo fundamental: el personal y el material. Los TABLETS serán muy bonitos, quedará fenomenal en las noticias con la foto del preboste de turno, pero mientras en colegios rurales no tengan ni lo más básico: sillas y mesas, un ordenador por aula, un baño en condiciones, un presupuesto digno por aula, no 100 euros para material. Y no digamos el racanear con el recurso humano, un maestro se pone de baja y si es una baja de poca duración ni se llama a un interino para sustituir, ya lo arreglará el colegio...lo que me hace mencionar el otro gran defecto del sistema, que cuenten con la buena voluntad, buen “rollito” del profesorado para que aporte más allá de lo estrictamente necesario y que le es exigido por su remuneración: el voluntariado encubierto. Pero a algunos se les llena la boca con los tablets.

La clave de muchas cosas está en la consideración social que nunca debió perder el maestro. Hoy todo padre sabe más que el maestro, nuestra labor es opinable por todos, aunque nada sepan, pero han oído, les han dicho y eso es suficiente para poder cuestionar la profesionalidad de un maestro. Creo que ninguno de nosotros cuestionamos al panadero cómo se hace el pan... En clave de chiste, un amigo me comentaba que cuando éramos pequeños los maestros nos amenazaban diciendo: ¡Quiero que venga tú padre! Y tu cabizbajo decías...ya verás la que me cae; ahora es el alumno el que dice al profesor: ¡mi padre quiere hablar contigo! Y el profesor se queda haciendo examen de conciencia, por si ha hecho algo que no debía...triste pero real...

Otra cosa que me preocupa es la escasa formación real, práctica que recibe un alumno en la facultad de magisterio, teoría toda la del mundo hasta por duplicado y triplicado (el otro día decía M.A. Broc, que no le hacemos caso...claro, su discurso lo llevamos oyendo desde primero, no es la primera vez que nos hablan de Piaget, condicionamientos y otras cosas, es más, tenemos hasta nuestras propias opiniones...) por ello yo reclamo que se nos enseñe, o que les enseñen, cómo sería el día a día en un colegio, en una clase, cuando tengan que enfrentarse a la burocracia del servicio provincial de educación, a las exigencias de un inspector, a las programaciones, a las imposiciones de un equipo directivo, a las quejas de los padres, a la falta de material, a cómo funciona realmente un centro desde el 1 de septiembre hasta el 31 de junio...que es diferente de verlo todo ya hecho, que es lo que ocurre cuando vamos a las prácticas escolares...vas camino del final, sin haber visto ni de lejos todo el proceso.
Muchas cosas debemos cambiar en poco tiempo...
[...]
Podemos pensar en el resultado de nuestros actos o decidir omitirlos ante nuestra estúpida existencia.
Sabemos que algo es posible. Un cambio, una revolución. Pero es revolución debe ser cultural. O incluso una revolución cívica. Me explico, una revolución en la que los valores cívicos sean el emblema de esa ruptura con lo que ahora sufrimos. Una evolución, no a valores caducos de orden, disciplina o cosas derivadas de un orden político de represión, ni tampoco las fallidas ideas de un estilo progre. Unos valores, universales, que no atienden a épocas, EDUCACIÓN. Educación ante el prójimo, antes los demás, ante uno mismo, y ante la sociedad. Por ejemplo debería empezar con un actividad en la que todos los ciudadanos sintieran la obligación de tener que participar activamente en pro de la sociedad. Eso implica empezar votando, en las urnas, no dejar que un porcentaje de votos inferior a la mitad sea la que decide por el conjunto total de nuestra sociedad. Es una obligación moral, cívica.
No reclamo la educación en valores, los valores deben estar presentes (e interiorizados) ya en el acto de la propia educación. Puedo creer en un currículo oculto que soterradamente vamos depositando en el alumno, pero es insignificante ante el currículo nada oculto de la televisión y de la sociedad.
Valores no políticos, ya que ahora los valores se aplican políticamente, eso de la tolerancia, talante... Tolerancia supone según el diccionario, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o física. Más generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no está de acuerdo. Y por extensión moderna, la actitud de un individuo frente a lo que es diferente de sus valores. Si eso es tolerar, tolerancia, no la quiero, eso supone ir en contra de los principios personales de cada uno. Intentar que nos cambien, pero...¿en beneficio de quién? No tenemos razón para soportar a nadie, ni que nos cambien, ni que aguantemos algo que nos está matando. Eso es lo que los políticos quieren para nuestra sociedad.
Ello implica un grado de violencia de la política con el ciudadano. Violencia, la que ejercen nuestro contrato social, la que nos agobia con normas. Y para qué esas normas si luego vamos a tener que TOLERAR, SOPORTAR que otros las incumplan. No vivimos todos en la misma ciudad, región o país...
[...]



Maite Marco Simón
Bárbara Retuerta
Guillermo Pérez Pérez
Anónimo ha dicho que…
La violencia escolar probablemente ha existido siempre, pero nunca las víctimas se han sentido tan desprotegidas como actualmente.
Las autoridades deberían velar por la salud física y psicológica de sus ciudadanos, sobretodo en las escuelas que es donde se forman las personas como seres cívicos.
Ningún agente social o educativo puede abstenerse a la prevención y persecución del acoso. Tampoco lo pueden hacer ni los padres, ni los alumnos. Ni desde luego las fuerzas políticas y las leyes de un estado de derecho. Por ello debería haber un Plan Integral que contenga todos los aspectos del problema, las medidas y proyectos que consigan acabar con el acoso y la violencia en las aulas e institutos.

Bea
Erika
Carolina
Anónimo ha dicho que…
La violencia entre compañeros de clase es una realidad que ha existido siempre. Esta realidad salió a la luz desde el suicidio del joven Jokin en el año 2004, un caso que todos recordamos. Desde entonces hasta ahora se han dado muchos casos de violencia en las aulas, a pesar de la información que existe para prevenir y erradicar esta violencia todavía sigue habiendo casos de acoso escolar.

Casi siempre se identifica la violencia con el maltrato físico, pero también hay que tener en cuenta que existe el maltrato verbal, la exclusión social y otro tipo de maltrato donde se agrede tanto física como verbalmente.

Actualmente hay tantos casos de violencia escolar debido al contexto que rodea al niño, como la situación familiar, la escuela, los grupos de amigos, la influencia de los medios de comunicación…
Hoy por hoy casi siempre se le echa la culpa al maestro del comportamiento de sus alumnos, pero creemos que el pilar principal de la educación de los niños es la familia, fundamentalmente los padres. Ahora los padres son más permisivos que antes, esto contribuye a que los hijos normalmente pierdan el respeto hacia ellos por lo que también se da el caso de que lo pierden con más facilidad hacia los profesores, y esto le dificulta su labor como maestro.


Beatriz Ripoll
Erika Clemente
Carolina Gimeno
Anónimo ha dicho que…
La violencia es algo que siempre ha existido en la sociedad, pero estos ultimos años es noticia casi todos los dias: violencia de genero, violencia escolar, violencia en el entorno de trabajo...
Realmente esta violencia viene por una educación fallida, tanto en la intitución escolar como en el entorno de las personas, o nos estamos volviendo todos locos???
Afortunadamente, yo creo que la sociedad esta muy concienciada con este problema y la gran mayoria esta intentando evitar esto, que en su familia haya casos de violencia, conseguir una paz y armonia y vivir en paz.
Yo pienso que desde la institucion escolar, trabajando conjuntamente con la familia, podemos remediar mucho de estas actitudes,pero si la familia no colabora, o incluso la institucion escolar (que espero no ver ninguna noticia con este caso) no va a ser posible trabajar una serie de valores que creo que todas las personas deberiamos tener, como por ejemplo el respeto, el amor, la solidaridad...
Y digo esto porque pienso que desde pequeños hay que acostumbrar a las personas a una serie cosas, y eso convertirlos en un hábito, y para ello,las personas mayores debemos de dar ejemplo.
Ahora, en el nuevo curriculum de primaria se va a impartir la asignatura "educacuion para la ciudadania", una asignatura cuestionada por muchos, pero creo que es muy importante que se trabaje y que se tome en serio para conseguir que nuestros jovenes no salgan tan "gamberros" como estan saliendo...
Un saludo M.F-V
Anónimo ha dicho que…
El periódico ABC dedica hoy su "tercera" al tema que nos ocupa en el blog. ¿Qué os parece la posición que mantiene? ¿Hasta qué punto podemos compatir esta posición? ¿Algún matiz? ¡Ánimo!
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que el problema de la violencia en las aulas es mayormente debido al creciente ambiente de indisciplina y de violencia que se da en el mundo en general. Pienso que esto es algo muy preocupante y que gran parte de la culpa la tienen los padres o las familias de ellos, ya que no se les han inculcado unos valores muy importantes como pueden ser el respeto, la tolerancia, etc.Se ha llegado a la conclusión de que
el término de violencia escolar no es suficiente para acoger a todas las conductas perturbadoras de la convivencia escolar. Es preciso buscar otro término que pueda englobar todos los actos y manifestaciones que alteran el normal desarrollo de la vida en las aulas, y ese término es "comportamiento antisocial", que engloba tanto la disrupción en las aulas, los problemas de disciplina, el bullying, el vandalismo, la violencia física y el acoso sexual.
Bajo mi punto de vista, los casos de violencia en las aulas se están disparando y es muy triste que algunos niños lleguen hasta a suicidarse por no poder soportarlo. Yo no entiendo qué es lo que puede pasar por la cabeza de un niño para querer hacer tanto daño a sus compañeros, o para tomarla con uno hasta hacerle la vida imposible. Creo que habría que poner solución ya, ¿pero cómo?
Un saludo.
540612
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión la violencia en las aulas no es problema de un solo factor. Este problema no se veía en las escuelas hace unas décadas, ya que los maestros se encargaban de mantener una dura disciplina en el aula sin tener en cuenta al alumno como persona. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y hoy en día el alumno es considerado por el resto de la sociedad, pero ¿puede suponer esto un problema? En cierto modo si, hemos pasado de un extremo a otro. Antiguamente no se tenía en consideración lo que los niños/as querían, pensaban u opinaban; sin embargo ahora se han convertido en el eje de la familia. El resto de los miembros intenta satisfacer todos sus deseos, ya sea viendo el programa de televisión que desea, yendo de vacaciones o el fin de semana a lugares por el elegidos o comprándole ese juego que tiene su amigo de clase, etc. Todo ello para intentar compensar la falta de dedicación de los padres debido al trabajo, el cansancio o la pereza…Con todo esto conseguimos formar niños permisivos, violentos que les resulta difícil aceptar un sistema de normas establecidas en la escuela.
Sería conveniente recapacitar sobre lo que estamos haciendo principalmente dentro de las familias y reconstruir un sistema de valores dentro de la sociedad para poder evitar estos graves problemas a los que cada vez estamos más acostumbrados.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión la violencia en las aulas no es problema de un solo factor. Este problema no se veía en las escuelas hace unas décadas, ya que los maestros se encargaban de mantener una dura disciplina en el aula sin tener en cuenta al alumno como persona. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y hoy en día el alumno es considerado por el resto de la sociedad, pero ¿puede suponer esto un problema? En cierto modo si, hemos pasado de un extremo a otro. Antiguamente no se tenía en consideración lo que los niños/as querían, pensaban u opinaban; sin embargo ahora se han convertido en el eje de la familia. El resto de los miembros intenta satisfacer todos sus deseos, ya sea viendo el programa de televisión que desea, yendo de vacaciones o el fin de semana a lugares por el elegidos o comprándole ese juego que tiene su amigo de clase, etc. Todo ello para intentar compensar la falta de dedicación de los padres debido al trabajo, el cansancio o la pereza…Con todo esto conseguimos formar niños permisivos, violentos que les resulta difícil aceptar un sistema de normas establecidas en la escuela.
Sería conveniente recapacitar sobre lo que estamos haciendo principalmente dentro de las familias y reconstruir un sistema de valores dentro de la sociedad para poder evitar estos graves problemas a los que cada vez estamos más acostumbrados.

letcia mallor
Anónimo ha dicho que…
¡Hola a todos! No voy a incidir más en las principales posturas que todos parece que compartimos: la violencia en las aulas ha existido siempre, los medios de comunicación frente a este problema desayudan, la prevención desde todos los ámbitos en los que se educa el niño (no sólo familia y escuela) es la mejor arma contra la violencia, el papel del maestro está devaluado, la familia es la principal responsable del inicio socializador del niño,… En su lugar plantearé otro tema y lo haré mediante tres ejemplos reales. Una amiga mía y compañera de carrera está de interina en un instituto de Aragón. Tiene en su clase a una alumna que intentó acuchillar a su madre, a otro alumno que le levantó la mano en mitad de clase y ha visto una pelea en el patio entre dos chavales (uno de ellos, negro, que no vienen a cuento, pero en los medios de comunicación parece que sí venía).
- La pelea fue una riña común entre chavales de 13 años (que ya tiene su importancia de todas formas), pero dado que el escenario era un instituto que tiene fama de conflictivo los rigurosos y concienzudos periodistas (rigurosos y concienzudos con la cadena, no con la verdad) comunicaron a esta tan poco morbosa sociedad que había sido una pelea provocada por una conducta racista.
- La niña que intentó acuchillar a su madre vive en su casa con un funcionario de prisiones. Estas Navidades han debido de ser un “lujazo de normalidad” para esta chica y su familia. La trabajadora social da indicaciones a mi compañera de cómo tratarla en clase: “en cualquier momento de enfrentamiento dale la razón”. Como veis, utilizando el diálogo como recurso. ¡Ja! Y apostillo: se enteró de la situación de esta chica cuando llevaba dos meses en el aula.
- Al chico que le levantó la mano lo llevó a dirección para que supiera que toda acción tiene su consecuencia e informar a su familia. Su tutora se negó a llamar a su familia y a ponerle ningún tipo de sanción o llamada de atención.

Ante esto: ¿De qué recursos disponen los docentes para combatir este tipo de comportamientos? ¿Es buena tanta responsabilidad compartida? Y, sobre todo, ¿es real? ¿Cuáles son las acciones de los maestros y profesores? ¿Nos dejan hacer algo? Y los de secundaria: ¿con el CAP es suficiente para poder abordar estas situaciones? Todos sabemos las respuestas. Habrá que buscar soluciones.
Anónimo ha dicho que…
¡Hola!
Veo que todos llegamos a las mismas conclusiones. Considero que la baja conflictividad a la que los niños y adolescentes se ven sometidos va en detrimento de la convivencia, es decir, si el niño nunca recibe un no, jamás se planteará ningún conflicto y no sabrá resolverlos. Se convertirá en un tirano. La convivencia es superación de conflictos. Para la tolerancia es necesario el enfrentamiento de posturas y el diálogo para salvar ese enfrentamiento con éxito. Si los maestros no tienen autoridad o no se la dejan tener, estos alumnos los verán como enemigos a los que plantearles pulsos que siempre ganan. Indudablemente, esto es algo que hay que trabajar desde la familia. En la escuela se educa pero los alumnos ya no son tábulas rasas. Consideráis también que el maestro está “maltratado”. Algunos sindicatos proponen que las agresiones a los profesores por parte de alumnos tengan se contemplen en el código penal. ¿Qué opináis sobre esto? ¿Creéis que se sobreprotege a los menores en determinadas situaciones de este tipo? ¿Creéis que estamos malcriando? ¿Por qué se plantea ahora un área cunicular de ciudadanía? ¿Es coincidencia?
Anónimo ha dicho que…
Como ya habíamos nombrado en la última participación en los casos de violencia influyen los contextos sociales.

Actualmente es excesiva la agresividad que se puede ver en los medios de comunicación. Éstos, son un medio muy atrayente para los niños, por ello se debería vigilar el tiempo que pasan frente a ellos y el tipo de programación que ven. Esta labor la deberían desarrollar los padres, aunque desgraciadamente no la efectúan de manera adecuada, según que programas o dibujos los padres deberían verlos a la vez que sus hijos para así explicarles lo que está viendo (por ejemplo: cuando vean los Simpsons, si sale una escena en la que el padre agrede a su hijo, se le puede preguntar al niño si le parece correcta o no esta conducta).

De todas formas la programación que se emite en horario infantil no es la recomendada para los niños, ya que como han dicho otros compañeros anteriormente, los programas que se emiten a esas horas son agresivos y poco educativos. Incluso los dibujos que se emiten actualmente son ofensivos y presentan signos de violencia, no como los que se emitían en nuestra infancia que eran más instructivos y lúdicos.

En la actualidad son también excesivas las horas que pasan los niños frente a los videojuegos. Esto repercute en que los niños se vuelvan más solitarios y menos comunicativos. Por desgracia los niños suelen preferir los juegos violentos. Los padres deberían evitar al máximo que sus hijos elijan estos juegos, ya que principalmente son los padres quienes compran los videojuegos.


Beatriz Ripoll
Carolina Gimeno
Erika Clemente
Anónimo ha dicho que…
Como futuros profesores, tenemos que estar muy concienciados sobre el tema de la violencia en las aulas, ya que es un tema que no se puede dejar de lado, sino que tenemos que hacer frente a ello.
Tenemos que tener en cuenta que no solo estan los tutores para ayudar y solucionar estos este problema, sino que tenemos que estar todo el mundo dispuesto a enfrentarnos a ello, desde nuestras familias hasta nuestros amigos e incluso sin olvidarnos de todos los compañeros de clase.
Hay que darse cuenta que a parte de estar los niños en las escuelas y con sus familiares,también hay más gente que les rodea, y sobre todo, cabe destacar la gran influencia que tienen los medios de comunicación, sobre todo la televisión y sin olvidar mencionar los juegos de lucha, tanto de ordenador como de videoconsola.
Opino, que la mejor solución para esto es el diálogo y llegar al inico del problema y sobre todo saber el por qué de lo ocurrido.
Blanca L.R.
Anónimo ha dicho que…
Coincido con 470162. Los conflictos son necesarios. Hay que educar en la tolerancia, pero para ello primero hay que discutir (dialogar). Si sabemos resolverlos llegaremos a la convivencia. Ésa es la solución. Necesitamos herremientas teóricas, prácticas, el respaldo de las administraciones y de las familias, pero desde el aula se puede hacer mucho.
Anónimo ha dicho que…
Estamos hablando mucho de “violencia en las aulas”, pero en realidad, en nuestro país creo que el problema no está tan generalizado como para considerarlo violencia, sino que sería más adecuado hablar de “conflictos en las aulas”. De esta generalización son en parte culpables los medios de comunicación, que sobredimensionan el tema, haciendo creer que esos conflictos puntuales son extensibles a todos los centros, lo cual no es así en mi opinión.
También es cierto que estamos hablando mucho de culpables, especialmente achacando la responsabilidad a los padres. Creo que, aunque esto pueda ser cierto, no deberíamos tirar la toalla pensando que si no reciben una educación en valores en casa ya no se puede hacer nada en la escuela, porque precisamente con más razón habría que dar esta educación a los niños cuyas familias no se la ofrecen.
En este sentido, creo que no deberíamos hablar tanto sobre quién es culpable sino tratar de poner soluciones y para ello es fundamental la formación sobre cómo trabajar la prevención de conflictos escolares. Para ello os recomiendo el libro “Conflicto en las aulas”, de Pedro Ortega, Ramón Mínguez y Pilar Saura, donde se explican diversas propuestas educativas dirigidas por un lado a los alumnos y por otro a los padres, sobre cuatro bloques fundamentales: las normas (destaco la importancia de que los alumnos participen en su creación, para sentirse más comprometidos con ellas y favorecer el buen clima en el aula), la autoestima (aceptarse a uno mismo es fundamental para aceptar a los demás), las habilidades comunicativas (por la importancia de la comunicación para comprender, tolerar al otro y resolver problemas), y responsabilidad (para ser conscientes de que convivir con otros implica asumir que somos en parte responsables de los demás y que nuestras conductas pueden tener consecuencias para los otros). En torno a estos temas podremos obtener de este recurso buenas ideas cuando llegue el momento de trabajar en las aulas como profesores.
Anónimo ha dicho que…
Muy buenas a todos!
Desde mi ignorancia, y creo que como la de todos, ya que es un tema que nos rebasa, que no se tiene suficiente información, y que debería ser objeto pemanente de estudio, de reflexión de todos los agentes implicados, etc, creo que una de las medidas para mejorar la convivencia en los Institutos tiene que pasar por la implicación, además de de los padres, de las instituciones municipales y de la Comunidad.

Las causas de la violencia escolar son múltiples y no sólo están fuera de las aulas , sino también generada en el interior del sistema educativo que no tiene respuesta para los alumnos a los que no les gusta, no les apetece o no han aprendido a estudiar. Cuando llegan a la educación secundaria con un gran desfase curricular, en la mayoría de las ocasiones ya es tarde para reconducir su situación- además de coincidir con unos cambios fisio y psicológicos muy importantes. Creo, aunque no estoy seguro ya que no he trabajado ni he obsevado ninguno desde su interior, que los departamentos de orientación de cada uno de los centros no resuelven mucho en secundaria, mientras que si estuvieran en los centros de primaria, un departamento por colegio, otros resultados habría. Por otro lado, los profesionales de la enseñanza echamos mucho de menos el apoyo de la sociedad, las familias y del ministerio. ¿por qué no hay más publicidad a favor de los profesores, de las buenas conductas etc...? No podemos estudiar por los alumnos, debemos enseñarles.

Nos encontramos ante un tema muy delicado, donde todos pudiesemos poner nuestro granito de arena.
Nuestra profesión está en peligro, estamos perdiendo autoridad en las aulas y fuera de ellas, una opinión podría ser que la culpa es del "profesor enrollado", pero creo que todo es más profundo, y más cuando son los políticos los que proponen teorías de mejora, para ganar votos, porque la educación es una pérdida de dinero, sólo sirve para ganar votos, y creo que todos escucharíamos a los políticoa cuando ellos hayan dado clase en un aula de secundaria, delante de 25 alumnos, de distintas etnias, con todos sus problemas, con familias que no se preocupan, etc...
Además de ser futuro profesor, espero, soy árbitro de baloncesto, y cada fin de semana me encuentro con padres que no saben mas que insultar, que no paran de protestar, y con una falta de respeto, hacia los chavales, hacia el resto de padres y sobre todo hacia mí, increíble.
Quizá podría concluir que todo es cuestión de RESPETO, respeto por uno mismo y por los demás, la "autoridad" en términos docentes se demuestra ejerciendo y la mejor disciplina es la autodisciplina; materias altamente cuestionadas por un modelo social donde prima la capacidad de compra y donde el tener cuenta más que el ser. La educación debería ser lo primero. Educación para la convivencia, para el autodesarrollo, para la autodisciplina, para el entendimiento, para el debate ordenado, para el respeto a uno mismo y los demás.
Un saludo a todos y suerte!

Eduardo Guimerá Gracia
Anónimo ha dicho que…
Según he podido leer varios artículos de mis compañeros, estoy de acuerdo con que el profesor ha perdido un peso importantísimo en la actualidad educativa a la hora de instruir a sus alumnos en el proceso de socialización, lo que pasa es que se le recrimina demasiado al profesor siendo los padres -la mayor parte de los casos- los culpables de esta situación. Como ya he dicho la escuela y sobre todo los profesores han perdido un poder -podríamos denominarlo de una forma vulgar- que hace décadas tenían sobre sus alumnos. También creó que se han perdido una serie de valores como el respeto, la educación... ya que en la actualidad raro es el dia que al ver las noticias no aparece violencia en las aulas, ahora actualmente se translada a las calles (ejemplo peleas entre bandas en Alcorcon).Cosa que en mis dias de EGB no se me hubiera ocurrido levantar el tono de voz sin el capón de premio por la falta cometida. En mi opinión habría que darle bastante más importancia al rol del profesor(el cual es imprenscindible)ademas de que los padres les prestarán un poco de atención a sus hijos.
Anónimo ha dicho que…
536949 dijo: Personalmente, hoy en día se están dando numerosos casos de violencia de género, violencia en las aulas, violencia contra profesores...siempre aparece la palabra violencia en cualquier artículo de prensa, radio, televisión, etc. Por lo que parece que ya no sabemos vivir o se nos hace extraño pasar sin escuchar esta palabra.
Opino que gran parte de culpa la tienen los medios de comunicacíon (mayoritariamente los que proceden de la televisión). Los telediarios a cualquier hora del día se piensan que por informar a la sociedad de este tipo de problemas están haciendo un bien a todos...pero,no se dan cuenta que un niño de 10 años al ver a niños de su misma edad grabando un vídeo de cómo pegan a alguién es beneficioso para tal persona??
Yo creo que no es correcto.¿Por qué no tratar estas noticias en los periódicos donde los niños normalmente no suelen acceder? Creo que cambiarían muchas cosas solamente con hacer unos cambios, pero como todo lo referente a información va seguido de la palabra economía detrás (audiencia en el caso de la TV), parece que al que no le afecta le da igual; pero estamos creando un clima de convivencia en nuestro país un tanto "egoísta".
Si primero me he referido a la propia televisión, ahora me gustaría hablar sobre la importancia de la familia. Antes, los padres pasaban mucho más tiempo en casa con sus hijos, se les vigilaba lo que hacían cuando estaban jugando en la calle, ¿y ahora? creo que muchos niños pasan las tardes viendo la tele, jugando con el ordenador, viendo cosas que no son aptas para sus edades...y los padres dicen que como sus hijos están entretenidos...por eso, me gustaría decir que en muchos colegios se fomentan las escuelas de padres (EP), actividades para los propios padres, junto a los padres de los compañeros de su hijo, que enseñan cúales deberían ser los hábitos correctos que deben seguir sus hijos. Estás son las actividades que debería de fomentar la sociedad, recordar esos valores/hábitos que siempre han estado presentes desde siempre, porque olvidados todavía no están...pero pensamos que todo este tipo de problemas afecta a otros, a nosotros nunca, pero como personas adultas tenemos que comprender la importancia que tiene la educación en las generaciones futuras.
Así que fomentando el diálogo (padres-niño-escuela) puede ser que algún día digamos que estamos educando correctamente, se recupere el papel del maestro, el respeto hacia los demás...¿Pensáis que estoy muy equivocado? sergio- 536949
Anónimo ha dicho que…
Tras años de una España estancada en el tiempo llega la “americanización”. Se trata de una sociedad en la que un libro ya no es un regalo, sino más bien un castigo, los Reyes Magos han sido sustituidos por un hombre de rojo y panzudo cuyo trineo llega antes que los míticos camellos, y los juegos de mesa van cogiendo polvo en el trastero para dejar sitio a los videojuegos, donde tienes que huir de la policía tras haber matado a unos cuantos transeúntes; o ese otro, “The Bully”, donde eres el tio más majo de la clase y tienes que pegar palizas a los compañeros de clase.

Hablamos de un proceso en el que los valores morales se pierden por el camino a pasos agigantados, en un sistema que se preocupa más de proteger al agresor que de sancionarlo.

Calificaría al menos de preocupante, al hecho de que cada día es menor nuestra sorpresa al encontrarnos con noticias referentes a la violencia en las aulas, pero más grave es aún que el sistema no sepa dar la respuesta a este problema que se acrecenta día a día.

Los partidos políticos ven en la educación una variable más con la que tirarse los trastos a la cabeza, y se preocupan más de llevarse la contraria que de consolidar una ley de educación duradera, válida para cualquier ideología y destinada a su fin, lograr en los alumnos una educación de calidad.

Por otra parte están las familias, que en mi opinión son las principales responsables de los lamentables acontecimientos que cada vez más a menudo se suceden. La permisividad llega a límites insospechados, dando lugar a que los niños no sepan hasta donde pueden incumplir las normas, y de hecho llegan a ignorarlas por completo. Alguien dijo “La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás”.

Y por último estamos los maestros, que parece ser que tenemos que desempeñar las funciones que otros no hacen… Creo que buena parte de toda esta problemática se puede solucionar en el centro mismo, pero se hace necesaria una preparación, ya que en la carrera se imparte y se machaca hasta la saciedad el desarrollo cognitivo del niño, las diferentes corrientes psicológicas, las leyes de educación, etc. Pero ¿qué debemos hacer al llegar al aula y ver que dos chavales se dedican a grabar con el móvil las palizas que les dan al resto de chicos? ¿Cómo actuar frente a los padres?

Pienso que la solución se encuentra en una preparación correcta de los maestros, una ley capaz de reprimir estas acciones y sobre todo, un impulso ilimitado de valores, los cuales, permitirán a los niños un segundo nacimiento, ya no como hombres, si no como seres humanos (lo que Fernando Savater llama neotenia).

¿Será necesario ver cómo un grupo de jóvenes se amotinan en un instituto plagado de armas para reaccionar como es debido ante este fenómeno que, sin duda alguna, repercute a toda la sociedad?

Cierto es que los medios acrecentan el problema más allá de la realidad, que se trata de casos aislados, no lo niego, pero ahí están…y no podemos quedarnos con que eso no pasa en todos los centros, si no adoptar unas medidas de prevención que aseguren la armonía del sistema educativo.
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, el génesis de todas estas situaciones que estamos viendo es múltiple, me gustaría destacar tres aspectos que considero primordiales para explicar la situación actual del sistema educativo.

1) En las aulas no nos encontramos con una simple diversidad del alumnado, sino que existe una enorme heterogeneidad que origina un ambiente muy poco adecuado para el aprendizaje y trabajo cooperativo o individual. Hay alumnos que muestran una amplia variedad de niveles de competencia curricular, unos no quieren realizar ni una sola de las tareas que se les encomienda, no se sabe muy bien porqué, si por hacer la gracia, porque realmente no saben o por que simplemente no quieren...y otro grupo cada vez mayor que no se desenvuelve muy bien con nuestra lengua, como es el caso de los inmigrantes.

2)Una segunda cuestión a destacar es la falta de compromiso de muchas familias hacia la educación y formación de sus hijos. Así, muchas familias no se preocupan de establecer un horario diario de trabajo de las tareas escolares a sus hijos, ni de la importancia de velar por la asistencia puntual de sus hijos a las clases, ni de colaborar con el profesorado en los problemas de aprendizaje que puedan tener sus hijos, etc. en la mayoría de los casos, estas familias no valoran la importancia del trabajo docente. Lo peor es que no hay disciplina en casa, padres más concienciados producen hijos más concienciados, y sino lo están al menos si están " controlados " por sus padres. Los alumnos conflictivos en clase suelen ser chavales a los que sus padres no controlan, o incluso les apoyan, si no trabajan ellos en casa sus propios valores, ¿qué puede hacer un docente? ¿ hasta qué punto un docente se puede inmiscuir en la vida, costumbres y valores de una familia?

3) El tercer aspecto que considero clave es que no están motivados, necesitan puntos de inflexión que les interesen, pero, ¿ hasta qué punto un docente puede salirse del plan para beneficiar a sus alumnos o intentar que aprendan sin que ellos pongan un poco de su esfuerzo? no se puede esperar que de ellos salga todo, sino que su aprendizaje se tiene que consolidar y para ello necesitan una base.

Cuando hablamos de violencia en las aulas, parece que sólo exista en el centro, se ignora porque llega la violencia al centro, se olvida el entorno social, los problemas que traen consigo los alumnos más conflictivos, de su barrio o de sus casas. Actuar desde la prevención es una muy buena medida como dijo María.

Yo he ido toda mi vida a colegios concertados y había algo de violencia escolar, opino que en todos los colegios la hay en algún momento determinado, eso si, a los profesores siempre se les trataba con respeto, salvo alguna persona que se mostraba conflictiva por todo y con todos ( pero eran muy pocos los casos), en mi opinión el ambiente, el contexto que rodea al alumno es muy importante y decisivo para su posterior desarrollo. Por ello mismo no puedo opinar sobre centros públicos, pero todos los casos que salen por la televisión o en la prensa...tienen lugar en colegios o institutos públicos, ¿qué opinais?
¿Creeis que se diferencia en algo la escuela pública de la privada o concertada en el aspecto de la violencia escolar?


Ana Sanjuán Lana
Anónimo ha dicho que…
Creo que nos encontramos ante una problemática que cada día se va haciendo más y más grande.
Es cierto que los medios de comunicación "ayudan" a que todos pensemos en que es un problema muy muy serio, realmente lo es, pero porque siempre pensamos en que es el alumno el que ve televisión violenta, es el alumno el que ve, lee y aprende cosas de Internet, es el alumno al que hay que castigar...
Aqui hay una problemática que es el gran cambio de la sociedad en muy poco tiempo.
Remontándonos no hace muchos años, recuerdo como en clase te quedabas clavado a la silla cuando gritaba el profesor, o como si hacias algo mal recibias una "colleja". Y, al llegar a casa, tenías suerte si al contarlo, tu madre no te daba otra.
Qué es lo que está ocurriendo ahora? Que el padre y la madre trabajan, hay una falta de autoridad en casa. Los padres llegan a casa a las 9 de la noche, y seguramente, en todo el día no han visto a su hijo ni una sola vez; llegan cansados, y por supuesto no van a discutir (según ellos) siendo que pueden disfrutar de su hijo un par de horas al día.
Con esto, ¿que es lo que pasa? Que el niño crece sin una escala de autoridad y piensa: ¿Si mi padre y mi madre no me gritan, me va a gritar el profe? Anda!!!!
Como conclusión y sin extenderme mucho más, daría un toque de atención a los padres, que no profesores, que parece que ahora todo es culpa de los docentes, para que eduquen a sus hijos con una escala sólida de autoridad, como se ha hecho siempre, y en no mucho tiempo (porque creo que se puede remediar), obtendremos cambios muy positivos.
Anónimo ha dicho que…
En el último año se ha producido una alarma social, que no es correcta ni buena para reflexionar con la debida calma sobre las incidencias del fenómeno de la violencia en las aulas.

Las autoridades educativas, argumentan, que tan sólo existen aquellos casos de acoso denunciados, y esto no es un indicador de la realidad del problema, esto solo puede confundir a la opinión pública.

Pienso que no hacer frente a tiempo a la violencia en las aulas, puede convertir pronto a muchos niños en vulnerables, por estar convencidos que están en un mundo en el que los mas violentos y poderosos acaban con los mas vulnerables; estos casos se producen en la indiferencia de la mayoría de la clase, que luego hipócritamente se escandalizan con los casos de extremada violencia.

Respecto a la pregunta de Ana Sanjuan, la violencia en las aulas aparece tanto en los colegios públicos como en los privados, la solución no es el cambio de centro de un alumno violento de uno público a uno privado o viceversa porque el niño seguirá actuando igual. La solución sería analizar cada caso, ver sus dificultades de conducta, ver si necesita tratamiento psicológico y el profesional deberá buscar otras soluciones y ayudar a la mejora de su comportamiento.
Anónimo ha dicho que…
En contraposición a un comentario que he leído, yo no creo que todo el peso de la culpa caiga sobre las familias.Bajo mi experiencia puedo decir que hay familias a las que este problema les viene de sopetón y no saben muy bien como reaccionar, hacen todo lo que pueden para intentar paliar este problema pero en la mayoria de los casos sin éxito. Optan por poner al niño en manos de psicólogos o psiquiatras y empiezan un tratamiento que no puede dejar.
En mi opinión las familias, en muchos casos, son también unas víctimas de los comportamientos agresivos de sus hijos.

Mª JESÚS
Anónimo ha dicho que…
Ya no sé si se nos acaba este tema o es que hay muchas incoporaciones nuevas, pero veo que nos repetimos mucho.
La responsabilidad de los padres, la pérdida de valores de nuestra sociedad, los medios de comunicación, la falta de autoridad del docente... son algunos de los temas más recurrentes.

Sólo quiero proponer a ver si podemos pensar en qué tipo de agresiones comete el modelo de sociedad en que vivimos a los niños y niñas pequeñas, para ver si podemos relacionarlo de algún modo con la violencia expresada en secundaria.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Maria Fdez- Vicario: hola a todos, he estado ojeando vuestras opiniones, y la verdad es que todos tenemos bastante claro que es lo que pasa, y mas o menos, por que pasa.
Os vos a poner el link del diario de cordoba, en el cual hay un artículo de opinion spbre la violencia en las aulas. Espero que os guste. un saludo

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=296382

M.F- V
Anónimo ha dicho que…
** La violencia en las aulas y fuera de las aulas **

¿Quién tiene “la culpa” de esta violencia? ¿La institución? ¿El profesorado? ¿El alumnado? ¿La familia? ¿La sociedad?

La verdad es que no sabría inclinarme por un agente en concreto, ya que creo que todos son los que influyen para que se dé esa violencia.
La violencia entre iguales está estrechamente relacionada con una serie de sesgos y diferencias morales que contribuyen a legitimarla, a hacerla suya. Se podrían destacar términos como “chivato”, “cobarde”, muy arraigados por los compañeros que agraden a otros niños en la escuela. Que hace que los agredidos no denuncien lo que les ocurre. Y aquí es donde entramos los profesionales de la educación, tenemos que estar pendientes de ellos tanto dentro del aula como fuera de ésta para poder actuar en consecuencia, una tarea difícil.
Otros compañeros nombran los medios de comunicación como “incitador” a que se dé esa violencia, teniendo en cuenta que los niños ven lo que quieren en la Tv, la ven solos, no hay una buena programación que destaque unos valores como por ejemplo: el respeto, la tolerancia, la libertad, etc. Se necesita una colaboración por parte de la familia, de los medios de comunicación, de la sociedad, etc. para que esa violencia no se dé de manera tan fría como se da actualmente.
Me gustaría poder dar como un “guión” para que no se dé violencia en el ámbito educativo:
- Adaptar la educación a los diferentes cambios sociales desarrollando la intervención a diferentes niveles y estableciendo nuevos esquemas de colaboración, en los que participen la familia y las administraciones.
- Mejorar la calidad del vínculo educativo y fortalecer la relación profesor-alumno, mediante una imagen de educador como modelo de referencia y ayudar así a los chicos a que desarrollen su actividad educativa en busca de proyectos de futuro gracias al esfuerzo
- Ayudar a prevenir a que los niños no se sientan victimas
- Ayudar a romper con la tendencia a la reproducción de la violencia
- Enseñar a condenar toda forma de violencia favoreciendo una representación de ella para ayudar a combatirla
- Prevenir la intolerancia y el sexismo
- Salvaguardar las minorías étnicas y a los niños que no se ajustan a los patrones de sexo preconcebidos.
- Romper con la conspiración del silencio: no mirar hacia otro lado, afrontar el problema y ayudar a las victimas y agresores
- Dar una educación correcta tanto en la coherencia de valores que se quieren transmitir a los jóvenes como en la práctica educativa.

Todos podemos y debemos colaborar para que no se dé violencia
Anónimo ha dicho que…
537095: La violencia en las aulas es un tema que esta de actualidad, debido a que muchos medios de comunicacion lo han mencionado en los ultimos meses.
Pero esta violencia se viene dando desde hace varios años.
Los medios de comunicacion en especial progamas de television que se autodenominan de "investigación" han sacado a la luz reportajes desmesurados que en mi opinion no reflejan verdaderamente lo que ocurre.
Creo que si que existe violencia en las aulas, entre alumnos y de alumnos a profesores.
Esta violencia tiene de un modo u otro que desaparecer debido a que se ha perdido todo el respeto hacia los profesores.Los maestros intentan educar y enseñar, por lo que no deben ser tratados de una forma incorrecta.Hay que dejarles realizar correctamente su trabajo, que muchas veces es cuestionado, tanto por los alumnos como por los padres.
El profesor debe volver a ser una persona respetada y admirada por sus alumnos y no verlo como el "malo de la pelicula" al que hay que menospreciar.
Para fianalizar creo que como futuros maestros deberiamos empezar a buscar solucines para el futuro ya que dentro de unos meses nos tendremos que enfrentar a un aula y nos puede surgir un problema de este tipo.
Animo a todos y aunque salgan a la luz muchas noticias de violencia contra los profesores no os desanimeis y no perdais la ilusion de ser maestros.
un saludo 537095
Anónimo ha dicho que…
En este tema se deberia derofundizar mucho pero habitualmente cuando se habla desde los medios de comunicación e instituciones sobre la violencia en las aulas de colegios e institutos, sobre la violencia que ejercen ciertos estudiantes contra compañeros (bulling) y profesores, sobre la inseguridad y falta de respeto a las que se ve sometido el profesorado en su trabajo diario, se hace, como siempre, atomizando y descontextualizando el problema.

La violencia se presenta como una suma de casos aislados que se van multiplicando y cuyo común denominador final es la perversidad de determinados estudiantes, alentada por la dejadez de responsabilidades de los padres. Las causas de la violencia que aplican estudiantes contra profesores y otros estudiantes, se resumen, en última instancia, en un cambio cultural de la era de la globalización mediante el cual se están perdiendo los valores tradicionales de respeto a la autoridad, tan necesarios para una cultura de la tolerancia y el consenso (cultura de la sumisión, diríamos otros). Como a los padres ya no les preocupa la educación de sus hijos o no se ven capaces de hacerse respetar, se delega la educación en los profesores, los cuales, a su vez son incapaces de hacer frente a éste tipo de demanda pues su cometido es otro: enseñar matemáticas, historia, etc.
Anónimo ha dicho que…
sí sí!!! autoridad, adutoridad!!!

Como ha dicho Sarkozy (Mº del Interior francés) y que mucha gente ha recogido con entusiasmo:

conseguir que cuando el profesor entre en clase, todo el mundo se levante como respeto a la autoridad!!

olé olé y olé, así se solucionarán los problemas de nuestra escuela
Anónimo ha dicho que…
Creemos que este tema ha sido ya suficientemente abordado y nos gustaría que se estableciera otro para poder ver otros puntos de vista y temas diferentes con los que poder hablar.
Por ejemplo, proponemos uno que afecta de manera personal como es la infravaloración del trabajo docente, de la tutoria y de Magisterio como carrera.

LAURA COSTA VICENTE
IRENE BUENO ENGUITA
Anónimo ha dicho que…
Podiamos cambiar de tema porque éste ya esta demasiado comentado y creo que estamos repitiendo todo el rato lo mismo.
Deberiamos cambiar a otro tema dando posibilidad de interactuar entre nosotros.
Diana Lanzán
Anónimo ha dicho que…
En cuanto al tema de la infravaloración propuesto como opción.
Creo que cada vez hay menos gente que escoge la carrera de Magisterio como una opción vocacional sino más bien como una carrera facilona con la que conseguir un titulo de diplomatura y con poco esfuerzo. Además, tiene la ventaja de que su nota de corte no es de las más elevadas.

Estamos cansadas de oír "¡Magisterio!¡buah!¡menuda carrera de habas!". Pero no creemos que lo hagan porque lo piensen tal cual sino porque se ha convertido en una especie de creencia popular relacionada con el hecho de que es, como ya hemos dicho anteriormente; una carrera supuestamente facilona.

En todas las carreras hay que estudiar y trabajar para sacársela, no te regalan nada y por ese motivo, no se tendrían que comparar ya que cada una es diferente.

Por favor, por aquellos que hacemos la carrera porque queremos!!!

LAURA COSTA VICENTE
IRENE BUENO ENGUITA
Anónimo ha dicho que…
¿Es posible la educación del niño, aislado, desglosado de todas sus circunstancias? -NO-

Los éxitos o fracasos escolares están condicionados a todos los elementos ambientales y el más importante es la familia.

La familia, el hogar, como base de la formación de la personalidad; donde se adquieren las experiencias fundamentales básicas, el lenguaje, los primeros hábitos higiénicos y sociales, de pensamiento religiosos y morales.

El equilibrio emocional depende del hogar, y muchos conocimientos y hábitos que adquieren en la escuela, han sido ya configurados en la familia.

La familia desempeña un papel trascendental que resulta de sus buenas o defectuosas relaciones con el trabajo escolar, los compañeros y los profesores.

Los padres pueden adoptar actitudes de cooperación y armonía o todo lo contrario: desinterés, crítica destructiva o indiferencia.

Por lo tanto, la acción conjunta de la pedagogía familiar e institucional es germen de futuro.

La relación existente entre bajo rendimiento, delincuencia juvenil, violencia en las aulas y desórdenes familiares está plenamente demostrada.

Deficiencias en el campo de la enseñanza y la moralidad se dan en hogares rotos, cuyos padres se llevan mal o que abusan de la autoridad; en ambientes donde existen celos, riñas y violencias.

Un saludo y animaros a contestar!

Consuelo.(3ºMaestro, Ed.Primaria)
Anónimo ha dicho que…
El acoso escolar está sucediendo con la misma frecuencia que hace 20 años, pero hay ahora más riesgo de que, una vez iniciado, puede ser más grave.
Hay dos problemas fundamentales que se han incrementado en la última década: las dificultades para respetar los límites y la exposición a la violencia a través de la televisión, juegos y otras tecnologías. Su influencia se detecta, además, en la tendencia a filmar las agresiones.
El agresor, se identifica con la violencia y define la justicia como venganza. Tienen menos empatía y nula capacidad de autocrítica. Suelen ser más racistas, xenófobos y sexistas. Ven las relaciones sociales como si sólo hubiera dos papeles: o dominas y sometes a los demás por la fuerza o eres la víctima.
Suele pasar que la víctima, es una persona débil, responsable… que se siente culpable por el maltrato que está sufriendo en el colegio, y llega a creer que los agresores, tiene más poder que sus propios padres y que el resto de los adultos.
El autoritarismo ponía el énfasis en los deberes y pienso que ahora nos hemos desquilibrado porque, transmitimos que pueden exigir derechos sin deberes, y debemos aprender a equilibrar las dos cosas.
El contexto familiar de los agresores suele ser, un ambiente autoritario y cruel y la alternativa a este, puede ser: enseñar a respetar límites con coherencia y de manera que el niño pueda comprender. Hay que enseñarles a autocontrolar su conducta desde pequeños.
El modelo familiar está en crisis y se debe promover un modelo de padres que compartan la educación desde una estatus de igualdad y que cumplan las tres funciones de la familia más importantes: garantizar afecto de manera condicional, cuidar al niño y poner límites.
Pienso que si los compañeros dejan de guardar silencio y apoyan a la victima, el acoso cesa. El profesor debe de corregir el “salvase quien pueda” para que los alumnos ya no piensen que lo que le sucede a un niño de la clase que ésta en situación de debilidad, no es problema suyo.
Como solución a este problema tan grabe, destacaría que la clave la tienen los padres y en un último lugar los profesores. Se debería trabajar este problema de manera preventiva, corrigiendo todas las actitudes, por pequeñas que sean, que estén relacionadas con la agresividad y alejando de su alcance todos los materiales de ocio, en los que se fomenten la violencia.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos.
Respecto a este tema, creo que la mayoría de los estudiantes de Magisterio, y de los ya profesionales en la educación, estamos de acuerdo de que la educación, en sí misma, tiene que venir ya adquirida por parte de las familias, puesto que en la escuela, un profesor no se puede dedicar a educar a más de 20 alumnos a la vez, esto sería imposible.
Por esto mismo, la no violencia tiene que venir ya dada por parte del entorno del niño, puesto que los niños lo único que hacen es imitar a los más grandes que ellos, por lo que si en su entorno ven violencia, ellos pensarán que es normal, y seguirán esos pasos.
En la escuela, los profesores lo que tienen que hacer es reeducar a los niños, por lo que tienen que tener una base ya hecha.
Por otro lado, ¿cómo vamos a intentar evitar la violencia en las aulas, si luego llega un padre y le pega a un profesor, dejándolo con la cara hinchada?
Si dejamos que este tipo de incidentes pasen, y no hacemos nada por evitarlos, la violencia en las aulas seguirá.
¿Cómo vamos a decirle a los niños que no se peguen si en la tele ven violencia, y los adultos también tienden a la violencia?
Esto deberíamos preguntárnoslo, y habría que educar primero a los que se suponen que ya están educados, para después poder predicar con el ejemplo.
Mariasun- 524836
Anónimo ha dicho que…
La violencia existe solamente cuando se deja existir. Si a este comportamiento se le ponen unas NORMAS, medidas de vigilancia adecuada, normas de convivencia, de castigo en fin normas para que todos sepan donde están y donde puede ir la violencia siempre se controla.

Mucho más difícil fue terminar con la piratería internacional y se termino ¿Cómo? multando a los piratas donde se encontrasen. Ahora como sus normas no se cumplen vuelven a existir los piratas. Demostración histórica de la eficacia de las normas.

No es el caso pero si en el siglo XXI medidas paralelas debidamente estudiadas. No se puede admitir como el caso ocurrido en colegios de Zaragoza que unos alumnos “destroza colegios” sigan en el mismo colegio, por razones políticas ordenan legisla solamente en función de seguir estando ellos en el “pesebre político” y lo demás que vaya como quiera.

El alumno que no tenga el nivel humano de comportamiento debido hay que llevarle aparte con su correspondiente terapia, método o sistema adecuado bajo su perfil de conducta humana y seguirá allí hasta que de la “talla Humana”. ¿Qué ocurre? Que esto políticamente lleva un gasto extra que no asumen ni quieren asumir los políticos de turno, como esta demostrado que normas generales los políticos dominantes no van a crear para solucionar el caso.

Hay que actuar cada colegio por su cuenta como:
 Creando una comisión de violencia en la que están representados todos los estamentos del colegio.
 Esta comisión estudia medidas, normas de vigilancia de reeducación de castigos dentro del estrecho margen de la disciplina.
 Vigilancia no solo en el aula sino en los recreos para observar comportamientos, el recreo forma parte del tiempo de permanencia del alumno.
 Vigilancia en las aulas para evitar que esta conducta no entorpezca el funcionamiento del docente para cumplir programas y objetivos al resto de los alumnos.

No se puede permitir que por un pequeño grupo del 10 o 15% de violentos se pierda un tanto % de objetivos de enseñanza. No se puede olvidar que el futuro cercano de un país pasa por las aulas de infantil, primaria y secundaria.

Como este futuro es el presente de las aulas hasta la etapa universitaria o de Formación profesional hay que intentar estudiar y solucionar todo el entramado de los colectivos de los colegios.

 Colectivo de alumnos: Existen alumnos que van a pasar la mañana al colegio entorpeciendo al resto.
 Colectivo de padres: aparcan durante el día a sus hijos en el colegio, no se preocupan mas que para saber que sus hijos te vigilados.
 Colectivo directores, jefes de estudio, tutores: no existe vocación ni de director ni de jefes de estudio ni de tutores. ¿Quién ocupa cada puesto? El director puede ser cualquiera que consigue puntos para aspirar a inspector y a otros puestos de admisión. El jefe de estudios aspira a estar en la universidad. El tutor es el que menos horas lesivas tiene o al que le cagan el puesto los demás o sea todos, fuera de sus aspiraciones. ¿Por qué? Porque el sistema es más barato que la administración.
A todo esto todo esta inventado. Antes existía unas oposiciones es decir un cuerpo de directores con sus condicionantes ahora no.
Jefes de estudio, tutores, deberían ser los aspirantes a estos puestos para salir camino de la universidad.
Se deberían crear cursos para estas aspiraciones por supuesto responsabilidad igual.

Con todo lo anterior se deduce si la estructura del edificio en el 50% o 60% no es la adecuada ¿Cómo va a funcionar el resto? Extiéndase por el resto a los alumnos ósea todo el sistema hay que revisarlo legislando normas y sistemas adecuadas para hacer frente al problema y si los politos al margen de los ciudadanos no lo hacen habrá que hacerlo los propios colegios tanto sean públicos como privados. Sino toda ira cada vez a peor, para los alumnos y para el resto del pais, porque en las manos de estos alumnos esta el país dentro de 15 o 20 años y del nivel humano y educativo alcanzando dependerá el nivel total del país.
Anónimo ha dicho que…
La violencia en las aulas es un tema muy actual. Constantemente aparecen en los medios de comunicación noticias que hacen referencia a este tema.

Desde mi punto de vista las razones de la existencia de un comportamiento violento se debe a diversas causas. Considero que el problema comienza a surgir desde que los niños son pequeños y radica en sus propias casas. La educación que reciben de los padres desde los primeros años de vida es de grandísima importancia, ya que marcará la conducta del niño en los años posteriores. Si desde que son pequeños los padres no comienzan a ponerles límites, cuando crezcan les resultará imposible hacerlo.
La forma de educar ha cambiado mucho en las últimas décadas. Se ha pasado de un extremo a otro. Antes se educaba de forma muy estricta, y el profesor tenía mucha autoridad, a veces incluso más que los propios padres. Y el alumno siempre debía hacer lo que se pedía sin posibilidad de protestar o decidir por sí mismo.
Ahora, en cambio, se permite a los niños a hacer lo que les parece, sin ningún tipo de límite. Hasta que llega un momento en que llegan a controlar incluso a sus padres. Perdiendo estos cualquier autoridad y control sobre el niño.
Cuando estos niños van a la escuela, tratan de seguir la misma conducta. Lo que ocurre es que aquí choca con el comportamiento que se espera que un alumno tenga en el aula. La escuela trata de poner límites a la conducta y el alumno, reacio a permitir que eso suceda trata de impedirlo de la forma que ha aprendido, por la fuerza y la presión, seguramente se comience gritando, más tarde insultando, hasta que llegue un momento en que utilice la violencia.

Otro de los motivos por los que creo que existe la violencia en las aulas es la poca valoración que se está dando a los profesores dentro del entorno familiar. Por ejemplo los padres creen a los hijos cuando éstos dicen que sus profesores les tienen manía, y se ponen de parte de sus hijos, exculpándolos de lo que hacen y liberándolos de culpa. Quitándole la razón y gran parte de la autoridad. A algunos padres, les cuesta entender que es necesaria su colaboración y que sus hijos seguirán su ejemplo. Si los padres no tienen en cuenta la opinión del profesor es imposible que los alumnos lo tengan.

También considero que juegan un papel importantísimo los medios de comunicación, porque me parece que es responsable de la “insensibilización” de las personas ante determinadas situaciones como pueden ser las escenas violentas. Ya que es muy fácil encender la tele y encontrarse con una escena sangrienta o violenta, y es más que probable que un niño la vea, ya que no hay ningún tipo de censura, ni horarios apropiados de emisión. El hecho de ver estas escenas hace que cuando las veamos en nuestra vida cotidiana ya no nos afecten de la manera que debería.

Para acabar diré que este es un problema de todos y que por tanto, debemos solucionar entre todos. Los maestros por nuestra parte lo que debemos hacer, siempre con la colaboración de los padres, es educar a los niños en el respeto y la convivencia.

E. Martínez Castán.
Anónimo ha dicho que…
A "Vane.- 519406":
Solamente tres cosas breves porque como te responsa a todo va a ser un poco eterno y tal vez poco productivo

1º poner multas NO es una NORMA, ES UN CASTIGO. No es ético utilizar la palabra norma cuando se está refiriendo a castigar, porque tienen implicaciones muy diferentes.

2º siguiendo tus palabras: vigilar en el aula, en el recreo, individualemente, en comisión...
se me ocurre aconsejarte "VIGILAR Y CASTIGAR" DE MICHEL FOUCAULT, del que seguro que aprendes un montón de cosas (es un clásico, si aprendes algo seguro que luego puedes encontrar infinidad de textos actuales)

3ª lo del cuerpo de directores y esas cosas que dices, en fin... que eso ya está superado hace mucho tiempo con la "democratización de la escuela" y demás. En ese sentido, hay multitud de textos y libros -muchos de los cuales de nuestros propios profesores de la univesidad de Zaragoza (Juan Rmón Soler e incluso José Luis Bernal...)- y seguro que te pueden servir para entender por qué esas opciones que nos comentas están ya caducas.


Por otro lado a las aportaciones anteriores que se centraban en la familia, siento disentir, porque en mi opinión el núcleo familiar es parte del problema que nos ocupa: una insitución que reproduce roles jerárquicos, autoritarios, sexistas... no es precisamente la fuente de soluciones tan ansiadas que tod@s buscamos. La educación de niñas y niños en espacios mucho más abiertos, con diferentes figuras de referencias, con otras relaciones entre adultos y niños... sería seguro mucho más beneficiosa (y multitud de experiencias así lo demuestran)

Un saludo, Ivana
Lidia Gómez ha dicho que…
En mi opinión, la violencia en las aulas viene dado por el pasado de cada alumno, con esto me refiero a que el ambiente y el entorno son factores fundamentales a la hora de que los niños actúen tal y como han visto que actuaban los demás. Los padres se desentienden y se piensan que es en el centro escolar donde les tenemos que educar, en cierta medida esto es correcto pero tienen que venir con una base. Los docentes les enseñamos a pensar, a reflexionar, a ampliar sus conocimientos... pero aprender a ser personas se lo tienen que enseñar en su casa.

Lidia Gómez Pitarch
3º Magisterio Ed.Primaria
Anónimo ha dicho que…
Creo que los medios de comunicación juegan un papel muy importante respecto al tema de la violencia en las aulas.
En mi opinión el papel de los medios de comunicación tiene dos consecuencias. Una más positiva y otra negativa.

Ya que los medios de comunicación tienen un gran alcance en toda la sociedad, parece que hasta que no ha aparecido en la televisión el tema de la violencia en las aulas, éste no ha existido. Pero recordando lo que han dicho otros de mis compañeros, la violencia en las aulas ha existido siempre. Aunque para mucha gente parece que es ahora cuando se han comenzado a producir estos problemas porque es un tema al que han recurrido actualmente con mucha frecuencia los medios de comunicación.

En mi opinión por una parte, los medios de comunicación han producido que se cree un debate en la sociedad acerca de este tema. Esto me parece positivo, en cierto modo, porque creo que puede ser una manera de comenzar a que la sociedad tome conciencia de lo que está ocurriendo. Y a partir de ahí se pueda comenzar a intentar solucionarlo porque se le está dedicando más tiempo. Además si la televisión se utilizara bien sería mucho más útil porque le televisión tiene un poder muy grande de socialización. El problema está en que precisamente la aparición constante y repetida de este tema se está abordando desde una perspectiva sensacionalista. Y esto está produciendo un efecto contrario al que se debería producir, porque el niño que lo ve después intenta imitar lo que ha visto hacer.

Para que esto no ocurra, son los padres los que primero en casa deben educar a sus hijos en el respeto, la tolerancia, el compañerismo y muchos otros valores para que no sea la televisión la que eduque a sus hijos, sin entender bien lo que les transmite, debido a la gran cantidad de información que reciben de ella.
Y en segundo lugar es en el colegio donde la educación recibida en casa se tiene que seguir completando.

En vez de echar las culpas unos a los otros, se tiene que llegar a una situación de cooperación y compromiso entre los padres, los educadores, la institución escolar, los medios de comunicación para resolver este problema que actualmente nos preocupa a todos y que considero de gran importancia.
Silvia Perez Tolosa ha dicho que…
En mi opinión, las causas de la violencia son psicológicas, sociológicas y educativas/culturales. Psicológicas, porque las reacciones dependen del proceso madurativo de cada persona;unos solucionan sus problemas dialogando, y otros con violencia; y sociológicos por los problemas familiares (divorcios, separaciones, etc.)y que generalmente es la primera causa de que un niño genere violencia en la escuela.
El mayor problema lo veo en la escuela ya que es resultado de una falta de educación en valores, de un modelo de profesor adecuado a las circunstancias y lo más importante, la falta de una educación emocional.
Creo que ésta seria la solución a la mayoría de los problemas relacionados con la violencia; la base de los conflictos son los sentimientos, y trabajando éstos se resolverían muchos más casos que ignorándolos.
Es papel fundamental del profesor el enseñar a través de la empatía, el cómo saber ponerse en el lugar del otro, interesarse por sus cosas,tener una actitud hacia ellos valorativa para que se sientan con nosotros afectivamente seguros y queridos; enseñar actitudes funtamentales para una buena convivencia como puede ser la solidaridad, la cooperación, la participación, la confianza, la asertividad, el afecto, todo ello para fomentar un clima de respeto entre todos.
Otro de los factores esenciales para aprender a resolver conflictos es una coordinación familia-escuela, porque sin ayuda de los padres, todos los esfuerzos del profesor son inútiles, ya que el referente del niño tiene que ser equivalente al de la escuela, porque si cada uno le dice una cosa, al final no tiene una idea clara de cómo tiene que comportarse realmente.
Anónimo ha dicho que…
Para introducir el tema de la violencia en las aulas me gustaría citar a Galtung, uno de los más importantes autores e investigadores en el campo de la paz a escala mundial. Según él, podemos diagnosticar los conflictos analizando la presencia o ausencia de tres tipos de violencia: 1. La violencia directa, es aquella que se refiere a la agresión física o verbal, al daño físico o psicológico. Es directa porque, es consecuencia de la acción visible de un autor sobre un receptor. 2. Violencia estructural, es el tipo de violencia que ejercen las estructuras en un sistema de conflicto, como el entorno físico, las condiciones de vida, etc.
3. La violencia cultural, está constituida por el conjunto de valores, creencias, ideologías y enseñanzas que promueven y justifican la violencia estructural y la violencia directa (ejemplo publicaciones xenófobas).
Es importante tratar los tres tipos de violencia y no sólo la directa. Me da la impresión de que, en los colegios lo más extendido es poner en marcha programas de mediación que no acuden a las raíces de los conflictos escolares y que únicamente se encargan de tratar la violencia directa. En cualquier caso, a la hora de abordar el tema de la violencia, me parece que hay que hacerlo pensando que la vida es un conflicto, y lo que debemos pretender como educadores es ayudar a nuestros alumnos en el modo de gestionar esos conflictos. En este sentido estoy de acuerdo con numerosas intervenciones que apuestan por la prevención. Y en esta prevención, aparte de buscar estrategias para tratar los conflictos escolares, se tendría que tener en cuenta la educación emocional; el conocimiento y autorregulación de las propias emociones, la empatía, etc. son aspectos que ayudarían a los niños a gestionar esos conflictos que inevitablemente van a surgir en las aulas.

Por último me gustaría comentar el tratamiento que se le da a este tema en los medios de comunicación. Por un lado considero muy importante el derecho a la información (y que se denuncien los casos reales)y por otro el derecho a la no manipulación. Sin quitarle importancia al tema de la violencia escolar, que me parece muy grave, considero que en ocasiones se exagera la noticia, precisamente para que sea noticia, propiciando así un alarmismo, sobre todo entre los padres. Por muy duro que parezca y sin justificarlo, todos creo que hemos vivido de niños el abuso que se cometía contra el "cuatroojos" o el "empollón", yo no digo que estuviera bien, pero hoy los padres están tan susceptibles ante el posible acoso escolar que en ocasiones se exagera la situación. Los maestros por supuesto, no debemos tolerar estas actitudes, debemos propiciar el respeto al otro, la buena convivencia. Hago este comentario porque ya he visto en más de una ocasión entrevistas a padres que cambian a sus hijos de colegio porque son acosados, y cuando plantean el tipo de acoso es muy dudoso que pudiera considerarse como tal. Lo que sí es cierto, es que se está incrementando la violencia escolar, aunque no de manera tan desorbitada, pienso yo, como lo plantean los medios de comunicación, y ante esto sí que hay que ser tajante e imponer medios restrictivos y sobre todo, como he dicho antes acudir a la prevención. Otro aspecto importante que considero esencial tratar, es la pérdida de autoridad de los docentes, sobre todo en educación secundaria. ¿Qué ha pasado con el respeto, no sólo al profesor como tal, sino al adulto? Hay creo que las familias deberían coger el testigo e intervenir, apoyada logicamente por las Instituciones.
Anónimo ha dicho que…
¡Hola a todos y todas!Quisiera contestar a Vane porque no estoy de acuerdo con la afirmación de que la "violencia existe cuando se la deja existir", yo añadiría que existe auque intentemos impedir que lo haga, tampoco pienso que una imposición de normas, control, castigos asi como una exhaustiva vigilancia, vaya a lograr erradicar el brote violento como si de una carcel se tratara. Yo soy profesora de secundaria y en mi instituto existe un Plan de convivencia, tenemos normas y tanto el director como los jefes de estudio, intentan controlar y tambien castigan , pero aunque no hemos llegado a instalar celdas, no sirve de gran cosa, sin embargo opino que si intentamos cambiar el castigo por satisfacer los intereses de esos alumnos que muchos confunden con delincuentes, a lo mejor en el fondo no son tan violentos y esa violencia es una manera de expresarse porque no queremos entenderlos. Yo afortunadamente no he tenido problemas con la violencia y reconozco que a veces cuesta cambiar y tener en cuenta a las personas individuales. Tampoco estoy de acuerdo con esa imagen que das de los colectivos porque yo he sido y soy tutora y no tengo reducciones lectivas aunque reconozco que si que es algo que me han impuesto y aunque yo ahora no lo llamaría vocación, si que siento inclinación pro esta profesión como otros tantos compañeros, que aunque actúen movidos por alguna recompensa económica o de "puntos",hacemos y me incluyo entre ellos, lo que podemos.
Anónimo ha dicho que…
El tema de la violencia en el aula esta de forma mas patente hoy en dia que en otras épocas, pero no unicamente en el aula, sino en todos los campos, ha pasado a ser violencia gratuita. Todo este "boom" viene de la mano de los medios de comunicación, esto no significa que antes no existiera este tipo de violencia, pero quizá si que han ayudado a llevarla a un punto más extremo. La televisión tiene una gran repercusión en los niños y estos copian o imitan lo que en ella ven, y...¿Que ven?...¿Barrio Sesamo? No, cuando llegan del colegio se encuentran con programas que cuentan en su contenido con descalificaciones personales sobre temas nada interesantes para el desarrollo moral y civico de los chavales.

Se da por entendido que la adquisición de los valores es una responsabilidad de la escuela, pero tambien es una función básica de la familia y de todo el entorno más proximo al chaval. ¿Como vas a pedirle a un alumno que demuestre ciertas actitudes si en su casa no las ha visto? Tiene que existir una compenetracion entre el profesor y la familia del alumno, pero esto cada vez es más difidil, ya que la palabra del niño ante sus padres vale mucho más que la del profesor. Es poco probable que te respete un alumno si sus padres no lo hacen.

La solución del problema no la se, solo se que cada vez parece crecer más rápido y que hay que atajarlo de raíz. Quizá un buen metodo sería la cooperacion y el diálogo entre todos los integrantes de la sociedad, porque lo que esta claro es que no solo hay un culpable, sino que influye todo el medio que rodea a todos los chavales.

M.C.R.
Anónimo ha dicho que…
Con respecto al articulo sobre la violencia en las aulas pienso al igual que mis compañeros de facultad que es un tema que continuamente se da hoy en dia pero no sólo en las aulas sino constantemente en nuestro entorno.
Cada día comprobamos como los medios de comunicación nos bombardean con violencia en las guerras, de género,... y todo ello, es el mundo que esta rodeando a nuestros menores.
Personalmente, yo tuve la oportunidad de comprobar durante mis practicas que los niños en el aula se comportaban violentos, inconformistas y descarados, y por lo tanto, su reacción hacia lo les rodeaba era un pasotismo total sobretodo a nivel academico.
Es muy facil imponer desde fuera una medida de prevención hacia estos casos pero la verdad es que se da una situación en el aula cada vez más dificil de manejar.
Desde mi experiencia vi que una de las claves más importantes se volcaba sobre todo "en la familia" que es la cual parte de un empuje emocional muy alto para el niño y la que junto a la escuela y su entorno más cercano deben dar un aeducación al niño, esta es mi opinión sobre el caso pero insisto la tarea es muy compleja de solucionar.
un saludo -tamara-
Silvia Nuño ha dicho que…
Rousseau en una de sus teorías afirma que el ser humano es bueno por naturaleza y que es la sociedad quien lo corrompe. Es decir, que la Influencia de los otros determina en parte, como el niño construye sus propios esquemas y la representación del mundo físico y social.

Esto nos da a entender que los factores sociales del medio sociocultural en el que se desenvuelve el alumno es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de la violencia. El primer entorno que envuelve al niño es la familia y el segundo la escuela. Conforme el niño crece se va introduciendo en la sociedad adulta.

Vivimos en una sociedad donde el consumismo abunda, lo que hace que se creen enemistadas y grupos restringidos. Dentro de un grupo de amigos, pandilla o clase de niños y adolescentes, el “mejor” es quien más posee, sin tener en cuenta a los que menos poseen, además de menospreciarlo. Lo que falla en estos niños es el valor de la sensibilización, del respeto hacia los demás y de la empatía hacia el desfavorecido. Por ello como educadores deberíamos de fomentarlos para lograr unos buenos ciudadanos, además de mejores alumnos. La familia tiene mucha culpa al respecto, puesto que es quien inculca al niño una actitud de competencia y rivalidad.

Dentro de la sociedad también se crean prototipos a imitar. Quien se parece a ellos es bien visto dentro de este entorno, mientras que el que no sigue la moda o prototipo no es bien aceptado. La mayor culpable de todo esto es la publicidad, y por tanto la telebasura que hay hoy en día, seguido de la familia que consiente que los niños y adolescentes pasen horas y horas delante del televisor, en lugar de hacer actividades más educativas. En las aulas se crean líderes que pretenden tener seguidores que hagan lo que ellos les manden. De no ser así estos les “hacen la vida imposible”.

Aquí he presentado dos tipos factores que provocan la violencia en las aulas, el bullyng. Es decir las burlas hacia los demás, que normalmente deben de ser los más débiles. Todo empieza con unas simples burlas (maltrato psicológico), continúa con maltrato físico y puede desencadenar en un final trágico. Hay casos en los que hay niños que son testigos de estos acosos, pero que no se atreven a hablar por miedo. Nosotros como educadores debemos concienciar a los alumnos, en primer lugar que, bajo ningún concepto hay que acosar a nadie, y en segundo lugar, que siempre que tengan constancia de ello lo denuncien sin ningún tipo de miedo. Y lo más importante de todo, para “predicar con el ejemplo” debemos crear un clima de clase lo más favorecido posible. Y para lograrlo tenemos que establecer una serie de normas de comportamiento y convivencia y asegurarnos de que se cumplen.
Silvia Nuño ha dicho que…
Rousseau en una de sus teorías afirma que el ser humano es bueno por naturaleza y que es la sociedad quien lo corrompe. Es decir, que la Influencia de los otros determina en parte, como el niño construye sus propios esquemas y la representación del mundo físico y social.

Esto nos da a entender que los factores sociales del medio sociocultural en el que se desenvuelve el alumno es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de la violencia. El primer entorno que envuelve al niño es la familia y el segundo la escuela. Conforme el niño crece se va introduciendo en la sociedad adulta.

Vivimos en una sociedad donde el consumismo abunda, lo que hace que se creen enemistadas y grupos restringidos. Dentro de un grupo de amigos, pandilla o clase de niños y adolescentes, el “mejor” es quien más posee, sin tener en cuenta a los que menos poseen, además de menospreciarlo. Lo que falla en estos niños es el valor de la sensibilización, del respeto hacia los demás y de la empatía hacia el desfavorecido. Por ello como educadores deberíamos de fomentarlos para lograr unos buenos ciudadanos, además de mejores alumnos. La familia tiene mucha culpa al respecto, puesto que es quien inculca al niño una actitud de competencia y rivalidad.

Dentro de la sociedad también se crean prototipos a imitar. Quien se parece a ellos es bien visto dentro de este entorno, mientras que el que no sigue la moda o prototipo no es bien aceptado. La mayor culpable de todo esto es la publicidad, y por tanto la telebasura que hay hoy en día, seguido de la familia que consiente que los niños y adolescentes pasen horas y horas delante del televisor, en lugar de hacer actividades más educativas. En las aulas se crean líderes que pretenden tener seguidores que hagan lo que ellos les manden. De no ser así estos les “hacen la vida imposible”.

Aquí he presentado dos tipos factores que provocan la violencia en las aulas, el bullyng. Es decir las burlas hacia los demás, que normalmente deben de ser los más débiles. Todo empieza con unas simples burlas (maltrato psicológico), continúa con maltrato físico y puede desencadenar en un final trágico. Hay casos en los que hay niños que son testigos de estos acosos, pero que no se atreven a hablar por miedo. Nosotros como educadores debemos concienciar a los alumnos, en primer lugar que, bajo ningún concepto hay que acosar a nadie, y en segundo lugar, que siempre que tengan constancia de ello lo denuncien sin ningún tipo de miedo. Y lo más importante de todo, para “predicar con el ejemplo” debemos crear un clima de clase lo más favorecido posible. Y para lograrlo tenemos que establecer una serie de normas de comportamiento y convivencia y asegurarnos de que se cumplen.
Anónimo ha dicho que…
La violencia en las aulas, desgraciadamente, es un tema muy de moda hoy en dia en nuestra sociedad.

En primer lugar, quiero destacar lo triste y serio que es el problema, ya que lo que deberia ser un motivo de alegria para los niños, al tener la posibilidad de ir al colegio para aprender y divertirse (recordemos tambien que no todo el mundo tiene esa posibilidad) para muchos, se convierte en su peor pesadilla al ser amenazados, insultados e incluso agredidos.

E segundo lugar, quiero aludir a la dificil solucion que tiene el problema. Se tiende a buscar culpables directos y señalarlos con el dedo pero...¿realmente estos existen? o mas bien no se puede saber con exactitud quienes son estos culpables. Desde mi punto de vista creo que hay mas de un culpable, ya que culpable no es sola aquel que agrede sino tambien el que lo ve y no lo denuncia.Culpables son los padres que en ocasiones, no dan una educacion correcta basada en unos valores a sus hijos. Culpables son las instituciones escolares que en ocasiones son conocedoras de los problemas de violencia pero no hacen nada por evitarlos, por miedo a que salgan a la luz y manchen su imagen.

Y por ultimo quiero tambien hablar (ya que se ha hablado mucho en este blog), de los medios de comunicacion que difunden las noticias sobre violencia. Creo que estos serian positivos para intentar disminuir el problema si solo se ciñeran a informar para que la sociedad tomara conscienciadel problema.Pero creo que esto no es asi, ya que los medios de comunicacion muchas veces utilizan el tema de la violencia, muy de actualidad, para elevar sus audiencias.

En conclusion, creo que el tema es muy complejo y aunque sea muy complejo, se deberia intentar buscar una solucion rapidamente.
Anónimo ha dicho que…
Creo que los medios de comunicación juegan un papel muy importante respecto al tema de la violencia en las aulas. En mi opinión el papel de los medios de comunicación tiene dos consecuencias. Una más positiva y otra negativa.
Ya que los medios de comunicación tienen un gran alcance en toda la sociedad, parece que hasta que no ha aparecido en la televisión el tema de la violencia en las aulas, éste no ha existido. Pero recordando lo que han dicho otros de mis compañeros, la violencia en las aulas ha existido siempre. Aunque para mucha gente parece que es ahora cuando se han comenzado a producir estos problemas porque es un tema al que han recurrido actualmente con mucha frecuencia los medios de comunicación.
En mi opinión por una parte, los medios de comunicación han producido que se cree un debate en la sociedad acerca de este tema. Esto me parece positivo, en cierto modo, porque creo que puede ser una manera de comenzar a que la sociedad tome conciencia de lo que está ocurriendo. Y a partir de ahí se pueda comenzar a intentar solucionarlo porque se le está dedicando más tiempo. Además si la televisión se utilizara bien sería mucho más útil porque le televisión tiene un poder muy grande de socialización. El problema está en que precisamente la aparición constante y repetida de este tema se está abordando desde una perspectiva sensacionalista. Y esto está produciendo un efecto contrario al que se debería producir, porque el niño que lo ve después intenta imitar lo que ha visto hacer.
Para que esto no ocurra, son los padres los que primero en casa deben educar a sus hijos en el respeto, la tolerancia, el compañerismo y muchos otros valores para que no sea la televisión la que eduque a sus hijos, sin entender bien lo que les transmite, debido a la gran cantidad de información que reciben de ella.
Y en segundo lugar es en el colegio donde la educación recibida en casa se tiene que seguir completando.
En vez de echar las culpas unos a los otros, se tiene que llegar a una situación de cooperación y compromiso entre los padres, los educadores, la institución escolar, los medios de comunicación para resolver este problema que actualmente nos preocupa a todos y que considero de gran importancia.
Lidia Gómez ha dicho que…
VIOLENCIA EN LAS AULAS
En mi opinión, la violencia en las aulas viene dado por el pasado de cada alumno, con esto me refiero a que el ambiente y el entorno son factores fundamentales a la hora de que los niños actúen tal y como han visto que actuaban los demás.
Empiezan dominando y controlando totalmente a los padres, haciendo siempre lo que el niño opina, mandan sobre ellos con autoridad y los padres no saben imponerse, el problema en verdad, no es este sino que quieren seguir llevando a la práctica este tipo de conductas cuando llegan a la escuela, aquí no están acostumbrados a que les frenen los pies y les digan cómo tienen que hacer las cosas porque normalmente las hacen como ellos quieren sin tener que darle a nadie explicaciones. En el colegio les obligan a seguir unas normas de comportamiento, mantener una disciplina... que estos alumnos no están acostumbrados a realizar, a lo cual se crea el conflicto que venimos tratando ya que el niño en cuestión, se revela intentando imponerse a los demás a toda costa sin importarle lo que le llegue a costar ni las consecuencias de todo esto que está causando.
Los padres se desentienden y se piensan que es en el centro escolar donde les tenemos que educar, en cierta medida esto es correcto pero tienen que venir con una base. Los docentes les enseñamos a pensar, a reflexionar, a ampliar sus conocimientos... pero aprender a ser personas se lo tienen que enseñar en su casa. Aquí lo que hacemos es completar su formación y tienen que tener unos mínimos porque sino no pueden desarrollar lo que pretendemos.
La Educación ha cambiado mucho en los últimos años porque antiguamente la figura del profesor estaba mucho más respetada, en la actualidad se infravalora a los docentes porque cargan con un grado de responsabilidad muy grande que no es correspondido, al contrario, está expuesto a multitud de “peligros” si su comportamiento frente a los alumnos no es como ellos desean.
La violencia en las aulas seguirá existiendo mientras nada se haga por evitar estos incidentes.
Anónimo ha dicho que…
Desgraciadamente, casi todos los días nos encontramos con noticias, tanto en la televisión o periódicos, en las que se nos habla de violencia escolar, una violencia que vemos, cada vez va a más, y es de mucho tipos: entre compañeros, hacia los profesores, incluso entre personas adultas como son padres y profesores. Pero bueno, lo ves en las noticias y parece que es algo lejano, piensas que es algo que ni a ti, ni a personas cercanas les va a pasar. Hasta que un día te cuentan que en tu antiguo instituto, una de tus profesoras ha sido agredida por un grupo de alumnos dentro del centro. ¿Quién podría imaginarse que le podría pasar eso a María, una profesora, a la que todos teníamos mucho respeto, tan solo hace 3 o 4 años?

Está claro que la sociedad ha cambiado de una manera radical en muy poco tiempo. Antes, si el profesor pegaba a tu hijo en clase, luego aún le pegabas tu más por aquello, porque el profesor siempre tenía la razón. Ahora, aunque tu hijo haya pegado a un compañero en clase, y sea expulsado del centro, los padres culpan a los profesores, ya que por supuesto, tu hijo es inocente, y si ha pegado a un compañero, sería porque el otro empezó.

Hay muchísimos factores que influyen en la violencia escolar, y creo que uno de los más importantes, son los padres, los medios de comunicación y la sociedad en la que los niños se están criando. Pero creo que estos factores ya han sido analizados con profundidad por mis compañeros y no me quiero extender más.

Voy a reflexionar sobre lo que realmente nos atañe a todos nosotros, no el por qué se produce esta violencia, ya que poco podemos hacer con respecto a ello, si no, qué podemos hacer cuando nos encontremos con un caso de estos en nuestra clase. A mi personalmente es algo que me preocupa, ya que en menos de un mes, voy a comenzar unas prácticas en un centro real, en las que me voy a tener que enfrentar con estas situaciones diariamente, y ahora mismo, no sé cual es la conducta más adecuada que debería seguir.

Pero si pregunto a profesores expertos qué es lo que debería hacer en un caso así, ¿qué es lo que me contestan? “Bueno, tu no te preocupes, eso ya está todo pensado, tu llamas al director, él se encarga de hacer un expediente, llamar a los padres, expulsarlo... está ya todo pensado y por escrito, hay un protocolo claro que deberías seguir”
¿Qué clase de respuesta es esa? Yo no quiero saber el protocolo, yo quiero saber qué puedo hacer para ayudar a mis alumnos, para cambiar su comportamiento, para que me respeten y se respeten entre ellos... Pero supongo que la mayoría de los profesores están cansados de intentarlo, y llega un momento en el que van por el camino rápido y fácil.

Pero ¿quién me enseña a mi qué es lo que debo hacer en la práctica?, nadie. Desde luego en el lugar donde se supone que se forman maestros, no. Sí, está muy bien saber las diferentes teorías del aprendizaje, saber hacer una programación, los estadios de Piaget, hacer una clave dicotómica, pero... y cuando me tenga que enfrentar a una clase con 20 niños carentes de respeto y motivación, ¿qué hago? Supongo, que lo haré mal durante muchos años, intentando enseñarles y educarles, y con la experiencia, espero que no me pase como a esos profesores que he mencionado anteriormente, si no que con todo ese conocimiento práctico, sea capaz de ayudar a mis alumnos, y por lo menos, asentar en ellos valores tan importantes como son en respeto hacia los demás.
Anónimo ha dicho que…
Elena Amezcua:
La violencia, es un término que tiene muchas acepciones y por lo tanto pude tratar de solucionarse desde diferentes opciones.

La violencia, existe desde tiempos inmemoriables en las sociedades, dentro de la familia (maltrato de niños/as y mujeres), en la escuela (con el bulling entre compañeros de estudios o entre alumnos y profesores) en la calle( por cuestiones raciales, religiosas o por simple fanatismo) y es algo muy difícil de erradicar porque la violencia ataca a las personas y a sus conciencias en cualquier momento y en cualquier situación.

Por este motivo, es tan difícil desde el punto de vista de un profesional, erradicar el problema de la violencia, ya que por mucho que se explique que es la violencia, porqué se pude producir o los factores que la causan, está dentro de las personas y es muy difícil que en un momento dado se evite que esa violencia salga a la luz.

Estoy de acuerdo, en que por mucho que se hagan normativas y protocolos o programas de no-violencia, el profesional no siempre está preparado para saber que hacer ante un caso de violencia (en el caso de los maestros, violencia en las aulas) serán sus propias creencias, saberes y valores los que le ayuden a solucionar en un momento dado un fenómeno violento.

También hay que decir, que con el reciente fenómeno del bulling, el maestro tiene más programas para saber como enfrentarse a este tipo de violencia y debe estar preparado para poder detectar un caso de bulling y así evitar que se produzcan situcaciones más graves de niños/as apaleados por sus compañeros o incluso que acaban desgraciadamente acabando con su vida.

Aunque la violencia ha existido, existe y existirá siempre, el profesional tiene en sus manos la oportunidad de mejorar las situaciones de violencia, evitar que se produzcan y educar a los alumnos/as en una serie de valores que rechacen actucaciones de violencia ante cualquier otro ser humano.
blogg-era ha dicho que…
La violencia de los niños y niñas de las escuelas, puede tener causas tanto genéticas, como causas del ambiente.
En cuanto a las causas genéticas me refiero al tipo de carácter que tenga cada niño. Estas causas pienso que pueden ser secundarias respecto a las del ambiente, ya que todos los caracteres pueden “relajarse” y ser controlados.
En cuanto al ambiente, actualmente los niños ven violencia, agresividad, peleas, etc., a diario. En estos años de carrera nos han enseñado que los niños cuando son pequeños, aprender por imitación. Si el entorno que les rodea presenta características violentas, los niños aprenderán a desenvolverse con ellas, a usarlas, y a ver la violencia como algo normal.
Cuando los niños crecen un poco más, se les suele recomendar ver el telediario, ¿para qué?, pues para saber como está el mundo, que ocurre, y poder ampliar la cultura propia.
A día de hoy, cualquier informativo que veas, esta lleno de guerras, atentados, parejas maltratadas, gente que muere asesinada, peleas deportivas, etc. Y esto solo los informativos, porque, ¿en cuántos programas de la tele no hay gritos, amenazas…? Los niños se acostumbran a tener su vida rodeada de violencia, y la aprenden a usar en su beneficio.
Llegan al colegio y si ven que ser violentos les funciona para crear algún tipo de satisfacción personal, la usarán cada vez más y más, no solo con compañeros, sino con profesores y con toda persona adulta del centro.
Esta violencia que se intenta parar desde el centro escolar, tiene un impedimento, algunos de los padres. Los padres cada vez se preocupan menos de sus hijos, y no entienden que hayan podido hacer algo mal en clase y que el maestro o maestra los haya castigado, y desde el propio hogar, el niño aprende a infravalorar a los profesores.
Espero que cuando empiece nuestra época de maestros sepamos como actuar ante estos casos, que creo que poco a poco irán aumentando.
Aquí os dejo una página, por todos conocida, youtube, en la que se ve un trailer del juego que Marcos Piazuelo nombró. El juego se llamaba “bully”, y porque no surgieran problemas con el nombre ahora se llama “Canis canem Edit”. Os explico, el juego trata sobre un niño de 15 años con problemas de conducta que ha sido expulsado de varios centros, y que llega a un nuevo instituto, en el que puede hacer de todo a los compañeros. En el video se ven algunos ejemplos.
Con toda la violencia que hay en la realidad, se añaden estos juegos de ficción… no se como no son aún mas violentos los niños.
http://www.youtube.com/watch?v=_Xe7BiOvWIs&mode=related&search=
Anónimo ha dicho que…
535203: La violencia escolar se produce en un gran número de casos entre iguales, que probablemente ha existido siempre, pero es ahora cuando más noticia se tiene de ello debido a la mediación de los medios de comunicación.

Este tipo de violencia gratuita tiene un carácter indiscriminado de uno o varios alumnos hacia un alumno que juega el papel de víctima, siendo necesaria para evitar ésta, una rápida actuación de los centros educativos y las familias, requiriendo actuaciones que conlleven a la erradicación del acoso y la violencia de las aulas e institutos.

Gracias a los medios de comunicación, se está promoviendo la sensibilización de la sociedad en general ante este problema que es la violencia en el aula. Sin embargo, a la vez que se produce una concienciación acerca del tema, nos encontramos ante una elevada divulgación de otros tipos de violencia como el caso de la violencia de género, los cuales pueden ser contraproducentes en los niños.

En mi opinión, sería útil la existencia de ayudas para alumnos que la sufren y para que sean capaces de hacer frente, ya sea gracias a la ayuda de los agentes de la institución educativa, incluyendo en primer plano al tutor, o de su propia familia.

Sería conveniente una educación en valores, siendo primordial el de la educación y el del respeto y de la empatía en segundo lugar, ya sea a la familia o en el aula. Con ello, debemos lograr que las personas que integran el círculo próximo del alumno, que son piezas clave en su educación, realicen una labor diaria y no la dejen de lado, ya que el alumno aprende de todo lo que le rodea, absorbiéndolo, ya sea bueno o menos bueno.

Como futura docente, opino que se debería actuar de un modo preventivo, es decir, hacerlo desaparecer antes de que tenga lugar, ya que de esta manera se podría solucionar este problema de forma más efectiva.
Anónimo ha dicho que…
La violencia en las aulas se suele asociar a una mala educación de los hijos por parte de los padres, pero la falta de autoridad del profesor, ante un conflicto en clase, es otro factor para que el alumno se sienta incluso con mayor autoridad que éste y es que en los colegios, a día de hoy, eso es cierto. Yo no defiendo la vieja escuela, la de nuestros padres y madres en las que temían al profesor, ni mucho menos, por que con el miedo no se educa, sino que apoyo la opinión de que a demás de otras muchas cosas, falta disciplina (tanto en el colegio como en casa).
En cuanto a la mala educación de los alumnos, por parte de los padres, es muy simple, desde hace años la familia ha entrado en crisis. Ha cambiado por completo el concepto de familia. Ese cambio es positivo, pero el problema, según yo lo veo, es que no ha ido acompañado de una adaptación por parte de todos sus miembros. Se sacrifica el cuidado, el cariño y la atención a los hijos, aunque duela oírlos, es la así, por el trabajo, el estatus… estoy a favor del progreso y de la integración de la mujer trabajadora, porque es lo justo, pero debe haber una compenetración entre los dos miembros que forman los ejes de la familia (que ya no sólo son madre y padre sino, madre y madre y madre y padre, madre sola, padre sólo…) Las familias de hoy en día pasan mucho menos tiempo con sus hijos, creen menos en la disciplina o quieren creer, ya que si le das todo lo que pide a un niño, está más “tranquilo”, “da menos problemas”, esta es una visión bastante egoísta por parte de los padres. Pues bien, la gente sabe lo hay, la gente se queja de ello, pero la gente no cambia su perspectiva. No quiere reconocer que pasa también en su familia.
Luego, por supuesto existen problemas familiares de desestructuración, de drogas, de alcohol, que al que acaban influyendo, aunque se les saque de ese ámbito, son los niños.
Vivimos en una sociedad muy competitiva, con un futuro incierto y unos papeles hombre/mujer en proceso de cambio y que llevan a que los escolares se sientan inseguros e intenten superar los conflictos mediante la violencia.

Las soluciones no son fáciles y rápidas. Se debería ahondar más en las raíces de este problema para poder resolverlo. Estas soluciones tienen que venir tanto por parte del gobierno, como por parte de la sociedad, deberían, en primer lugar, aceptar lo que está ocurriendo.
Muchas de las opiniones hablan de que se debería optar por un enfoque preventivo y estoy totalmente de acuerdo, pero para ello se deben recuperar valores como el respeto mutuo, al profesor, a los compañeros, a las figuras paternas, a la tercera edad... que poco a poco vemos que se van perdiendo, junto a la tolerancia, la cooperación, la solidaridad (que no la falsa solidaridad, que está tan de moda, la gente que habla mucho y después no es consecuente con ello) etc. Y se debería recuperar el papel del profesor como figura de autoridad, (ya que la gente desde siempre ha necesitado unas normas para vivir en comunidad, y sin esas normas, el libre albedrío vemos que no tendrá muy buenas consecuencias).
Anónimo ha dicho que…
522001:La violencia en las aulas se suele asociar a una mala educación de los hijos por parte de los padres, pero la falta de autoridad del profesor, ante un conflicto en clase, es otro factor para que el alumno se sienta incluso con mayor autoridad que éste y es que en los colegios, a día de hoy, eso es cierto. Yo no defiendo la vieja escuela, la de nuestros padres y madres en las que temían al profesor, ni mucho menos, por que con el miedo no se educa, sino que apoyo la opinión de que a demás de otras muchas cosas, falta disciplina (tanto en el colegio como en casa).
En cuanto a la mala educación de los alumnos, por parte de los padres, es muy simple, desde hace años la familia ha entrado en crisis. Ha cambiado por completo el concepto de familia. Ese cambio es positivo, pero el problema, según yo lo veo, es que no ha ido acompañado de una adaptación por parte de todos sus miembros. Se sacrifica el cuidado, el cariño y la atención a los hijos, aunque duela oírlos, es la así, por el trabajo, el estatus… estoy a favor del progreso y de la integración de la mujer trabajadora, porque es lo justo, pero debe haber una compenetración entre los dos miembros que forman los ejes de la familia (que ya no sólo son madre y padre sino, madre y madre y madre y padre, madre sola, padre sólo…) Las familias de hoy en día pasan mucho menos tiempo con sus hijos, creen menos en la disciplina o quieren creer, ya que si le das todo lo que pide a un niño, está más “tranquilo”, “da menos problemas”, esta es una visión bastante egoísta por parte de los padres. Pues bien, la gente sabe lo hay, la gente se queja de ello, pero la gente no cambia su perspectiva. No quiere reconocer que pasa también en su familia.
Luego, por supuesto existen problemas familiares de desestructuración, de drogas, de alcohol, que al que acaban influyendo, aunque se les saque de ese ámbito, son los niños.
Vivimos en una sociedad muy competitiva, con un futuro incierto y unos papeles hombre/mujer en proceso de cambio y que llevan a que los escolares se sientan inseguros e intenten superar los conflictos mediante la violencia.

Las soluciones no son fáciles y rápidas. Se debería ahondar más en las raíces de este problema para poder resolverlo. Estas soluciones tienen que venir tanto por parte del gobierno, como por parte de la sociedad, deberían, en primer lugar, aceptar lo que está ocurriendo.
Muchas de las opiniones hablan de que se debería optar por un enfoque preventivo y estoy totalmente de acuerdo, pero para ello se deben recuperar valores como el respeto mutuo, al profesor, a los compañeros, a las figuras paternas, a la tercera edad... que poco a poco vemos que se van perdiendo, junto a la tolerancia, la cooperación, la solidaridad (que no la falsa solidaridad, que está tan de moda, la gente que habla mucho y después no es consecuente con ello) etc. Y se debería recuperar el papel del profesor como figura de autoridad, (ya que la gente desde siempre ha necesitado unas normas para vivir en comunidad, y sin esas normas, el libre albedrío vemos que no tendrá muy buenas consecuencias).
Anónimo ha dicho que…
Como muchos de vosotros, estoy de acuerdo en que, tal vez, podríamos decir que nos encontramos con un problema sobredimensionado. Los medios de comunicación han encontrado un tema atractivo, con el suficiente interés por parte de la gente, como para seguir llenando páginas de periódicos y minutos de televisión. Es algo que se da en un ámbito nada minoritario y afecta a niños y adolescentes, sujetos de cuidado por parte de sus familias y la institución escolar.
Ahora bien, afirmar lo anterior no quita de tener los ojos bien abiertos para que ningún caso real de violencia escolar pueda quedar oculto o minusvalorado. Las actuaciones posteriores efectivas, en gran medida, dependen de que se haya detectado todo lo pronto que sea posible.
Hablar de violencia escolar como si se tratara de simple indisciplina no es justo para nadie:
- Ni para las víctimas, porque en esa “danza”, la mayoría llegan a sentirse cada vez más inferiores, deprimidas, lastimadas y solas, confundidas... (de ahí que pretender solucionar su dolo con más presión, por ejemplo diciéndoles “no te dejes pegar” o “tienes que ser más fuerte”, produce siempre el efecto contrario; se sientes más débiles.) Y porque las cicatrices de las heridas de la violencia que no se cierran a tiempo, a veces no se ven a corto plazo y suelen arrastrarse durante toda la vida: fracaso en los estudios, en la elección de una carrera, en diversos ámbitos de la vida de relación...
- Ni para los agresores, porque se les permite creer que mediante la prepotencia, la agresividad y el maltrato pueden someter a sus compañeros, sin contar con que también ellos suelen ser víctimas de algún tipo de maltrato. De este modo, perpetúan sus comportamientos negativos y siguen creyendo que dañar a otros es el único modo de sentir menos dolor.
- Ni para los testigos mudos, porque se acostumbran a permanecer como espectadores pasivos ante cualquier forma de violencia y no ven nada malo en esa actitud.
- Ni para los padres, porque seguirán teniendo ideas poco claras sobre cómo ayudar a un hijo víctima de la violencia escolar. La mayoría creenque la mejor forma de ayudar a su hijo es sobreprotegerle y no se suelen plantear cómo ayudarles a salir del círculo vicioso en el que han caído.
- Ni para los profesores, porque esa violencia incontrolada que los niños ejercitan a diario a veces se vuelve contra ellos. Y porque, probablemente, son los primeros que pueden abordar un caso y poner en funcionamiento los cauces de solución, los que dependen de ellos mismos y los que depende de otros actores, como la administración educativa.
javier ha dicho que…
Personalmente pienso que lo más importante en este sentido es trabajar desde la prevención. Un clima de clase adecuado evitará, en muchos casos, ese tipo de problemas violentos. Sin embargo, por muy buen clima que podamos tener en el aula, difícilmente nos podrá librar ante una futura situación/es de conflicto. Ante este caso, lo conveniente es saber actuar, actuar desde la serenidad y el respeto, hablando con las dos o más partes implicadas e intentando solucionar los problemas existentes. En este sentido, aparece una nueva figura que representa un papel fundamental: el mediador, pudiéndo ser éste un alumno que no se ha visto directamente implicado o un profesor. considero que los problemas se deben solucionar en dos fases. una primera fase en la que solo intervengan las partes implicadas y el mediador, siendo esta una fase fundamental. en la segunda fase, podrían ser los propios niñosimplicados en el problema los que explicasen a sus compañeros cuál ha sido el detonante del mismo, así como las soluciones que se han alcanzado.
por otra parte, considero que es mucho más peligroso, así como recurrente, las situaciones de conflicto en las aulas de educación secundaria. por eso, en la etapa de pirmaria se deben ducar niños "pacíficos", para evitarfuturas peleas. sin embargo, también considero que en este tema son los padres los que más influencia aportan a sus hijos, ya que éstos observarán cuales son sus actuaciones en casa, y de modo alguno, las reproducirán posteriormente. Otro agente que cobra especial importancia en el tema de la violencia escolar son los medios audiovisuales. a menudo aparecen en la televisión, sobre todo, escenas violentas, situaciones desagradables, etc. que los niños observan, pudiendo llegar a reproducirlas.
Anónimo ha dicho que…
El origen de la violencia creo que viene desde la educación que se da en las familias. La palabra NO, apenas se les dice a los niños con lo cual crecen personas que no tienen tolerancia a la frustración. Cuando piden algo y los demás no están dispuestos a acceder a sus deseos la respuesta es una “rabieta” que si poco a poco no se sabe encauzar, acaban gritando y pegando, una forma de violencia.

Además de esto creo que también es importante la falta de límites a la que se somete en nuestra sociedad a los niños desde pequeños. Todo vale con tal de que los niños no molesten o no se frustren ni traumaticen.

Pienso que hay que educar a estos niños, que son nuestro futuro, en el respeto a los demás, pero sobre todo a ellos mismos, que aprendan a valorarse y a valorar al resto como debe ser, que compartan, que entiendan que para conseguir cosas hay que ganárselas y no precisamente con gritos y peleas, sino con el esfuerzo y trabajo individual y grupal.

Otro problema que existe en las aulas, es el poco peso que el maestro tiene en la disciplina del colegio. Esto es una situación, que debería cambiar, y que junto a la mejor educación en las familias, en la escuela no se tendría que realizar la labor que los padres no realizan y se evitarían muchos conflictos, maltratos y desgracias como las que vienen sucediendo en los últimos tiempos.

Pilar Ceniceros Lafuente.
Anónimo ha dicho que…
509076. Uno de los problemas que más preocupa a los padres, profesores, y en general a toda la sociedad, es el de la violencia en las aulas. En los últimos tiempos parece que la situación en las aulas de nuestros colegios han empeorado de forma significativa.
Hoy en día, los medios de comunicación nos bombardean con noticias en donde la palabra VIOLENCIA esta presente en todas ellas. Se ha incrementado la violencia en la calle, en los hogares, en las aulas, etc. Es un problema que está a la orden del día. Hay violencia por parte de alumno - alumno y alumno - profesor. Muchos niños tiene pánico al colegio debido a que son insultados o maltratados por sus propios compañeros.Este problema siempre ha existido pero hoy en día se le esta dando más publicidad. Pero los medio de comunicación están haciendo sensibilizar a la sociedad ante este problema, para que tomen conciencia de lo que esta pasando.
Como he dicho anteriormente, la sociedad ha cambiado de una manera radical y en muy poco tiempo. Antes la figura del profesor estaba mucho más respetada, se caracterizaba por la autoridad, por una dura disciplina y por ser una persona estrícta. El alumno siempre tenía que hacer aquello que se le pidiera sin protestar.Ahora la figura del docente se está infravalorando; se les ha perdido totalmente el respeto.Se estan perdiendo valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, etc; valores que tienen que ser inculcados desde pequeños.
Pero ¿Por qué se les trata mal a los profesores si lo único que quieren es educar y transmitir unos valores?
Decir que hoy en día, se cree que la escuela es la principal educadora del niño, olvidandose del papel tan importante que juega la familia en la socialización del niño. Los padres son los principales educadores de sus hijos, en la escuela hay que aprender a aprender, a ser persona, a compartir, a ayudar al compañero, a dialogar, y a entender que en este mundo hay personas diferentes, y por supuesto también hay que aprender algo de matemáticas, historia, etc.
Con todo esto he querido decir que la escuela es la encargada de educar en contenidos; mientrás que la familia se encarga de educar en valores como el respeto, la tolerancia, la no violencia. Hay que respetar tanto a los profesores, compañeros, a las figuras paternas, a la sociedad en general.
Para finalizar decir que, la violencia existe desde hace mucho tiempo en la sociedad y es algo dificil de erradicar. La violencia en las aulas seguirá existiendo mientrás nada se haga por evitar estos incidentes. Esto es un problema en donde tenemos que poner todos de nuestra parte para que esto acabe. La situación es triste, pero lamentablemente la solución no es sencilla.
Un saludo a todos!!
A.M.S (NIP: 509076)
Anónimo ha dicho que…
El acoso escolar es un proceso de abuso e intimidación sistemática por parte de un niño hacia otro que no tiene posibilidad de defenderse.
Y aunque a veces nos pueda parecer que los medios de comunicación más amarillistas exageran a la hora de hablar de estos hechos creando una alarma ciudadana que no es para tanto, e incluso cuando oímos a las autoridades de los centros, donde supuestamente han tenido lugar los acontecimientos, minimizando y quitando importancia a lo acontecido como si el alumno que se siente acosado viviera en otra realidad paralela, algo debe ocurrir.
Algo debe ocurrir cuando la consecuencia de este proceso de destrucción a medio o largo plazo puede ser: que el agresor dañe físicamente a la víctima, que la víctima se deje llevar por la sed de venganza y asesine a su intimidador, o que se sienta tan sola y humillada que vea en el suicidio la única salida. Si pensamos es estas tres consecuencias a todos nos vienen rápidamente varios ejemplos de casos que han ocurrido en los últimos años. Por lo que consideramos que la denuncia y actuación ante cualquier caso de “bullying” por pequeño que nos pueda parecer es de vital importancia, ya que cuando oímos hablar a la víctima a ella nunca le parecen pequeños acontecimientos aislados y sin importancia.
En cualquier proceso de acoso escolar hay tres actores fundamentales: el líder o (agresor), la víctima y los espectadores. Lo peor para una víctima es que los espectadores se conviertan en testigos mudos o incluso en cómplices. El acoso escolar es un problema complejo y multifactorial que no es justo para nadie ni siquiera para el acosador, ya que normalmente también ellos suelen ser víctimas de algún tipo de mal trato donde suele estar el germen de su forma de actuar: perpetuando comportamientos agresivos.
La solución pasa necesariamente por que los padres y la escuela se pongan de acuerdo para frenar cualquier forma de violencia escolar. Ya sea desde un plan de tolerancia cero, ayudando a que los niños asuman las consecuencias de sus actos pero sobre todo generando programas y planes preventivos. La mejor forma es hacerlo creando un trabajo en red que involucre a todos los actores: desde la familia, el barrio, la escuela hasta los servicios sociales.

438735
Anónimo ha dicho que…
En mi opinión, la violencia, tanto en las aulas, como en la propia sociedad, ha existido siempre, y seguirá existiendo. El problema radica en el incremento que se está produciendo en los últimos años, si bien no es tan alarmante como se plantea en los medios de comunicación.

Vivimos en una sociedad cada vez más tolerante y permisiva con los comportamientos del otro, en la que se intenta dar mayor libertad a las personas; pero quizá algunos han olvidado que la libertad de cada uno termina donde se entorpece la libertad del otro.

Enlazando con lo anterior, resulta obvio decir que la importancia de una educación en valores resulta vital. Por ello esta educación debe estar presente en todos los ámbitos en los que la persona se desarrolla, es decir, no se puede pensar que solamente desde la escuela se pueden fomentar estas actitudes, es la sociedad en su conjunto, la que tiene el deber de llevar a cabo esta educación.

Desde mi punto de vista, son muchos los que intentan buscar soluciones a los problemas que se plantean en las aulas: políticos, teóricos, periodistas, etc. Pero, ¿son realmente ellos los más indicados para buscar verdaderas soluciones? Yo creo que no. Estas personas plantean unas soluciones basadas en tablas estadísticas y diversos estudios científicos. En mi opinión, proponen soluciones muy generalizadas, que resultan utópicas, ya que no tienen en cuenta el contexto en el que se deben llevar a cabo estas acciones, es decir, no será la misma actuación la que lleven a cabo dos profesores distintos en dos colegios distintos, por mucho que el problema pueda parecer el mismo. Las verdaderas soluciones pasan por formar a los maestros, ya desde el inicio de sus estudios, pero no sólo con libros que exponen las mismas soluciones nombradas anteriormente, sino mediante el estudio de las situaciones concretas en el ámbito que se producen.

Además, cabe mencionar que es la propia sociedad la que está volcando en la escuela, los medios de comunicación, etc. la propia educación de sus hijos; despreocupándose, por una parte, de su propia labor como educadores, y por otra poniendo limitaciones a la labor de los profesionales de la educación, que son los maestros.
Anónimo ha dicho que…
De verdad que intento leer todas las intervenciones del blog y me siento tremendamente preocupada por los niveles de exageración a quellegamos.

Resulta, que aun siendo conscientes de que la violencia ha existido, que aún sabiendo que los medios nos están "exagerando las noticias para que sean noticias", aún sabiendo que NO TODOS los niños actúan de esta forma, sino que son una muy pequeña minoría, aún sabiendo que hay una violencia estrucural que agrede de forma indirecta, aún sabiendo que todo esto es parte de una clara intencionalidad de alarmismo....

Resulta que, en su práctica mayoría, los futuros/as docentes que aquí estáis escribiendo repetís y repetís de manera preocupante CONTROLAR, RECUPERAR LA AUTORIDAD, INFRAVALORACIÓN DEL DOCENTE...

Y puede que no nos demos cuenta, pero mantener este lenguaje hace que nuestros esquemas cambien y ya no veamos a "adolescentes en peligro" sino a "adolescentes peligrosos" ¿Cómo se puede pensar que una niño es violento por genética? es como si dijeramos que uno que asesina a su ex pareja fuera por una enfermedad mental.

Todo este alarmismo desenboca en el hecho de que vemos a nuestro alumnado como aquellos seres peligrosos frente a los que nos tenemos que defender con todas las armas que podamos. Para esto sirve el engrandecimiento de los medios, extrapolamos problemas aisaldos a TODOS los chiquillos/as y al final CONTROLAMOS, ATACAMOS, NOS ENFRENTAMOS, NO DEJAMOS PASAR NI UNA Y ABUSAMOS DE LA AUTORIDAD a TODOS los chiquill@s, cuando lo que debería primar si realmente nos consideramos educadores es que SON chiquillos, y por eso, debemos tratar los conflictos como una parte más del proceso de aprendizaje, evitando entre todos que se comentan injusticias, pero no convirtiendo esto en el centro de la relación con ell@s.
Anónimo ha dicho que…
¡Hola de nuevo! Ya veo que hay intervenciones nuevas así es que continuamos con el mismo tema, no estoy de acuerdo con Silvia Nuño cuando aludiendo a Rousseau, a que el ser humano es bueno por naturaleza y que es la sociedad quien lo corrompe porque no pienso que la sociedad esté corrompiendo a todos los alumnos como si de la peste se tratara, además siempre habrá algo bueno, ¡esperemos!. Por otra parte hablais de que las soluciones son complejas, yo no lo definiría así, pienso que complicado si que es pero siempre existe una solución aunque muchos tardemos en encontrarla , la complejidad iría mucho más allá porque pienso, por lo que estoy estudiando en estos momentos, que trascendería la propia violencia en si misma.
Anónimo ha dicho que…
LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
Para empezar quiero remarcar la importancia que tiene este tema para todos, y más aun para nosotros que estamos estudiando magisterio, ya que un día nos podemos encontrar con estos problemas.
La violencia en el aula es un tema del que últimamente oímos muchas noticias, y que ocurre con más frecuencia de la que imaginamos.
En mi opinión esto se debe a los cambios de educación que ha habido, y con esto me refiero principalmente, a la forma que tienen los padres (no todos claro) de educar a sus hijos, en muchos de los casos de está violencia en las aulas el problema principal viene de las familias.
Pienso que para solucionar estos problemas hay que establecer unos limites que pongan los padres frente a sus hijos, ya que en muchos casos no tienen y cuando llegan a la escuela no tienen ningún respeto por las demás personas del centro, ya sean profesores, compañeros de clase,...
Esta violencia no se genera solo de pegar a otra persona sino también de faltar al respeto de otras formas como pueden ser los insultos.

508637
Anónimo ha dicho que…
Con respecto al tema que propone Ana: todos los días, de un modo o de otro, desde niños vemos viloencia, la palpamos e inclusio particimos en ella(bien sea jugando cuando eres pequeño a ciertos juegos, bien de adolescente jugando a videojuegos violentos o de adultos en nuestro vocabulario). La sociedad donde los niños nacen está llena de vilencia, y el problema es que noticia tras noticia observamos cómola violencia se impone ante cualquier cosa, pero si hasta las leyes (o los jueces de este país más bien)ni siquiera condenan los actos de vilencia. Y la única solución ante semejante problema es la resonsibilidad, responsabilidad por parte de los medios de comunicación, de los gbiernos, y principalmente de las personas individuales, y transmitir esa responsabilidad a nuestros hijos, volver a ver al maestro como lo que es, sin quitarle la autoridad que debe tener, y sin darle más de la que necesita.
Por cierto, no sé decir la fecha exacta (más o menos un mes), salió en el suplemento El Semanal, un artículo que hablaba de la violencia en las aulas en los diferentes países, y decía que en algunos países europeos como Inglaterra, la violencia en las aulas estaba considerada como delito e ir a la cárcel,¿qué opináis?¿creéis que hace falta llegar a esto para terminar con la situación actual?
Anónimo ha dicho que…
Un tema de actualidad del que tanto se ha habla en este blog y del que voy a intervenir es la vilonencia en las aulas. He ido siguiendo todo lo que se escribía en el blog pero nunca me decidía en participar. La violencia en las aulas es un tema muy serio y en que todos deberíamos intervenir para solucionarlo.La vilonecia como hemos podido comprobar por los medios de comunicación se da entre alumnos y de alumnos con profesores. La violencia entre alumnos podríamos decir que siempre ha habido;pero lo que más llamó mi atención es la violencia contra profesores.Me parece una verguenza y una falta de educación por parte de los alumnos y de sus padres aunque siempre no podemos echar la culpa a los padres ya que algunos hijos en casa son ejemplares pero fuera de ella deja mucho que desear sus conductas.
Gabriela Abella Blasco ha dicho que…
Respecto al tema de la violencia creo que tiene mucha importancia todos los agentes que intervienen en la educación de un niño.
Creo que es necesario destacar el papel que la familia juega en este aspecto, ya que opino que es el agente más importante en el proceso de socialización del niño. En la actualidad se deja que el niño sea educado por otros agentes, como la escuela y la figura del maestro. Es necesario que la familia en conjunto se implique en la educación del niño, proponiendo los valores que deberían estar implícitos en nuestra sociedad y que en muchos casos evitaría casos de violencia, tanto dentro como fuera de las aulas. En este caso debería imperar la tolerancia hacia otras opiniones y culturas, la comprensión y el respeto, valores que a pesar de que en las teorías suelen aparecer con bastante frecuencia, luego en la realidad educativa muchas veces se echan de menos, sobretodo en el comportamiento de los individuos de los que los niños de se fijan y que habitualmente imitan.
En este sentido creo que es necesario un cambio de mentalidad por parte de la propia sociedad, de tal forma que se deje valorar aspectos muy físicos (dinero, belleza, popularidad, la fuerza…) y pasar a valorar a las personas tal como es, según la propia personalidad de cada uno. Esto debe ser promovido tanto desde la legislación como por los propios miembros de la familia y la comunidad educativa.
También, bajo mi punto de vista creo que es necesaria la prevención, pero ésta pasa primero por la propia educación integral del alumno como persona, no sólo educarlo para que tenga unos conocimientos teóricos.
En esta educación del niño, como he dicho antes interviene sobretodo la familia, ya que en teoría son las personas que más tiempo deberían pasar con el niño, pero también es necesario que el maestro tenga autoridad dentro del ámbito escolar.
En mi opinión la figura del maestro (en el caso de educación Primaria) está bastante desvirtuada: por un lado tiene la impresión de que es el único educador del niño, pero por otra parte tiene falta de autoridad ante el propio niño, ya que la propia familia se interpone en nuestro trabajo, y muchas veces delante del propio niño o de varios alumnos.
Como comentaba antes creo que es necesario un cambio de mentalidad, para que esa violencia tan habitual en la sociedad actual desaparezca. Y para ello hay que prevenir y educar desde la base, las nuevas generaciones de niños.
Un saludo a todos. Gabriela.
María ha dicho que…
Hoy en día, la violencia es normal. A causa de la televión, principalmente, y de lo que vemos a nuestro alrededor, estamos acostumbrados a ver violencia, a vivir en un mundo donde un día vas por la calle tan normal y te dan una paliza o un navajazo, y gracias a esas magníficas imágenes de gente muerta, asesinatos, etc, y a esos videojuegos tan formativos, nos vamos desensibilizando y haciendo más inertes en cuanto a sentimientos, ya sean buenos o malos. Por eso digo que la violencia es normal, porque la aceptamos y ya no nos afecta.¿Qué pasa? que no nos afecta a nosotros, pero a los niños tampoco, y ¿qué pasa? que los niños suelen imitar lo que ven. Conclusión: los niños son violentos, y como niños que son, expresan lo que sienten si no se les pone un tope. También hay que decir que violencia ha habido siempre, pero la influencia mediática está haciendo que se le de mucho bombo y que se le trate como algo excepcional, factor que le retroalimenta.
Por otra parte, las familias y su estructura han cambiado mucho. Yo creo que la mayoría de las familias dejan el grueso de la educación en manos de la escuela, como si el desarrollo de un niño tuviera dos partes: la familia lo cría y lo atiende y la escuela lo educa y lo hace persona.
La escuela y los profesores no pueden educar a un niño si en su casa no le enseñan normas de conducta y valores para integrarse bien, es decir, es necesario un trabajo conjunto de familia y escuela para el correcta desarrollo de un niño.
Unos aspectos fundamentales que se tienen que enseñar desde pequeños, tanto en la escuela como en la convivencia familiar, son saber pensar y forjar un criterio propio, la empatía y el respeto. Desde el otro extremo, un par de bofetadas a tiempo para quitar la tontería no le vendrían mal a más de uno.
Anónimo ha dicho que…
Yo he sido durante años monitora de tiempo libre en un colegio, y si que me he encontrado con situaciones de violencia, peleas entre niños, etc, ¿y que se puede hacer en ese momento?, lo más cómodo y fácil es castigar, mandar por ejemplo a cada uno a una punta, pero asi no se soluciona el conflicto, al dia siguiente vuelven a estar otra vez peleándose o insultándose,y en algunos casos el diálogo no sirve de mucho, porque no te hacen caso.
Llegar a una solución contra la violencia es difícil de encontrar pero no imposible, sólo hay que seguir indagando sobre ello, no creo que llegue un momento en que desaparezca pero si que se pueda evitar y disminuir.
En mi opinion la raíz de la violencia viene dada de la educacion recibida, una educación que no sólo tiene que ver con la del colegio sino también con la de la familia, ya que a mi parecer es de gran peso, es un gran agente educativo que debe inculcar al niño unos valores, formas de ser, etc, que le vayan formando como persona. Por así decirlo los niños son un reflejo de sus familias, y lo que vean hacer en casa es lo que van hacer ellos en el colegio.
Ya que la violencia no desaparecerá totalemnte, lo que si que hay que ir haciendo es evitarla, prevenirla, una prevención que además de venir de la escuela, debe darse principalmente en las familias, allí es donde hay que empezar, inculcando unos valores como solidaridad, respeto, tolerancia, comprensión...
Creo que la violencia en las aulas, ha existido siempre, lo que ocurre es que ahora está aumentando. Pero la pregunta que nos debemos hacer es por qué aumenta tanto, y desde hace algunos años, en los niños cada vez más jóvenes? Creo que hay multitud de respuestas a dicha pregunta, y que cada persona, como alumno que hemos sido, daría una respuesta diferente, dependiendo de nuestra experiencia escolar. En mi opinión cada vez está aumentando más la violencia en las aulas, porque la educación que reciben los niños de hoy en día, no es la adecuada, hay padres que permiten todo a sus hijos, y posteriormente, no se les puede frenar. Como he dicho antes siempre ha existido la violencia, pero en antaño la educación que recibian los niños de sus padres, era mucho más estricta y severa... Eso puede ser bueno o malo..dependiendo de como se mire..
Pero lo que sí que está claro es que nada justifica la violencia en las aulas, ni en ninguna otra parte.Pero está en manos de todos (profesores, padres, hermanos, tutores...)el poder erradicar esta violencia que atañe a los más pequeños, y que en ocasiones, les crean traumas difíciles de superar..Los niños lo pasan muy mal en la escuela cuando hay casos de estos..
Anónimo ha dicho que…
Decir en primer lugar que puede se haya magnificado desde los medios de comunicación la situacion de la violencia en las aulas y que se hayan generalizado las excepciones, si bien es verdad que la realidad educativa ha cambiado, el fenomeno del bullyng ha aumentado y hay una progresiva perdida del respeto a los agentes de la Comunidad Educativa, en especial a los profesores.
Si entramos a considerar las causas , se podrian considerar como tales el aumento de la diversidad cultural, la despreocupacion familiar, aumnetado quizas por la incursion de la mujer en el mundo laboral, o la disminucion de los derechos del profesorado en contraoposicon al aumneto de los derechos del alumno.
Si bien, en mi opinión, la causa mas relevante pueda ser la pobre educacion familiar, las cuales se excusan en que la educación se transmite casi en su totalidad en el Centro Educativo, y que incluso culpan a los agentes de la Comunidad Educativa de estos problemas, en los cuales los maestros estan indefensos o en cualquier caso estan en una situacion de desigualdad de derechos ante sus propios alumnos. La solucion estaría en mi opinion en endurecer las sanciones a estos alumnos que no respetan los derechos de los otros alumnos o del profesorado (no olvidemos que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro) y una concienciacion de lo importante y fundamental que es la Educación familiar, siendo la formación Educativa que se imparte en los Centros un complemento a esa Educación.
Siendo realistas y a la luz de estas opiniones el futuro que nos aguarda, en vez de ser prometedor, es si cabe peor, puesto que estos alumnos en un futuro seran los padres de las siguientes generaciones y si hablamos de una cultura educativa familiar para evitar este fenomeno. ¿Que futuro nos aguarda cuando estos alumnos, que no respetan los derechos de los demas y que son participes del fenomeno de violencia en las aulas, sean los padres de las siguientes generaciones?

Un saludo
Cristian H. (524781)
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos!
Este es un video que me ha llegado de Internet, es un corto, así que no perderéis mucho tiempo en verlo y merece la pena porque ilustra bastante bien como los niños, en este caso una niña, aprenden a imitar los modelos que tienen en casa.
Es un video de violencia patriarcal en el contexto domestico.
MUY INTERESANTE
DE VERDAD...

http://saladeproyeccion.blogspot.com/2006/05/paps-y-mams-daddies-mummies-2005.html

IRENE BUENO
Anónimo ha dicho que…
Creo que la violencia está presente en la mayoría de los centros educativos. Esta es una realidad indiscutible, aunque de igual manera que digo esto, también creo que se está alarmando en según que casos de una manera desorbitada.
La violencia en las aulas, es un problema en el que tenemos que poner especial atención los docentes, pero también los padres, los propios alumnos, en general la sociedad al completo. Pero creo que a la sociedad se le está alarmando de una manera innecesaria. Puesto que se han dado casos de padres que han denunciado acoso escolar, porque a su hijo le han pegado en el recreo. Se ha estudiado el caso y simplemente ha sido una pelea entre dos chicos. Entonces creo que es un problema importante, pero que hay que tratarlo con rigurosidad, porque hay padres que se alarman de una forma rápida.
El acoso escolar es un tipo de violencia en el cual los docentes tenemos que poner los cinco sentidos. Porque la violencia escolar no solo deja goles y moraduras, sino una infancia desgraciada, y a lo mejor en según que casos unas malas relaciones sociales.
Y no sólo el problema de la violencia afecta a los propios chicos, sino que también afecta a los docentes. Es un hecho que está presente en nuestros días y por desgracia la sociedad se ha acostumbrado. Es triste que los amigos te digan cuando empiezas la carrera: “prepárate porque ahora los chicos son muy difíciles”, “si quieres una profesión de riesgo, ¿por qué no te haces bombero?”
Pero no se hace nada o casi nada para remediarlo. Creo que la educación no avanza en según que aspectos puesto que los alumnos tienen derechos pero los docentes no.
Un saludo:
Sergio. G. (509285)
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Veo que el tema de la violencia en la escuela da mucho que pensar a todos y todas, eso esta bien.
Como muy bien dicen mis compañeros y compañeras, la violencia ha existido desde siempre. Todos en el colegio hemos sufrido o visto "abusos" de compañeros o compañeras más mayores o de la misma aula.
Esto no quiere decir que se deban permitir… yo no quiero echar la culpa a nadie, pero alguien tendrá que ponerle freno. Y yo creo que ese alguien son los propios alumnos y alumnas. Yo creo que la base de todo, es la PARTICIPACION INFANTIL Y JUVENIL. Alguna o alguno le puede parecer raro esto, pero sino tenemos en cuenta las opiniones de ellas y ellos, el problema nunca se solucionara. ¿De que vale hacer charlas y talleres sobre “la resolución de conflictos dentro del aula” en los colegios e institutos de las ciudades, si los protagonistas no participan?
Yo trabajo cuidando niñas y niños, el otro día, viendo la tele, unos dibujos animados (nada violentos), una de las niñas, de 5 años, a las que cuido me dice:”la mama gata es mala porque es negra” (palabras textuales). Me quede un poco “flaseada” y yo le conteste que la maldad no tiene “color”, que da igual la raza, religión, género… Eso es algo interior de las personas y que no tiene nada que ver con lo anterior.
Como muchas y muchos de vosotros decís y yo también lo pienso, la familia es uno de los pilares básicos de la sociedad. Pero si desde ella, personas como los padres o madres, educan de esta forma a sus hijas no me extraña que surjan problemas de violencia dentro del aula. Aunque el profesor o profesora se desviva en hacer dinámicas, talleres, charlas, etc, sobre el tema y, como ya he dicho antes, ellas y ellos no participan ni están motivados (por las razones que sean) el objetivo planteado no se conseguirá.

En resumen, la PARTICIPACION INFANTIL Y JUVENIL es la clave, pienso yo, de que la sociedad avance hacia delante de una forma plural e intercultural, respetando los derechos de todos y todas.
El video de mamas y papa, MUY BUENO. Animo a que lo veáis todas y todos y reflexionemos sobre la violencia de género. Tema también muy importante de analizar para nosotros, futuros maestros y maestras, que tendremos que saber trabajarlo en nuestras aulas.
Un saludo.
MARIA SMP.
Anónimo ha dicho que…
HOLA!!
Desde mi punto de vista, el respeto, es uno de los valores fundamentales en que las personas deberían ser educadas desde niños y no solo en la escuela sino en todos los aspectos de su vida.
La violencia en nuestra sociedad es un hecho, como también la existencia de esta en las aulas, siendo cada vez más frecuente y difícil de tratar. La solución a esto es muy complicada, quizás deberíamos comenzar por los referentes educativos de estos escolares, no solo siendo sus docentes y familia sino también aquellos programas y actividades que se crean de forma especifica para ellos y que no siempre transmiten los valores adecuados.
Me parece muy importante la utilización de técnicas y dinámicas para que tomen conciencia del problema pero no me parece suficiente basar la prevención de conductas violentas solo en ellas, ya que en determinadas edades quienes representan un modelo a seguir no solo son sus referentes educativos, sino también sus ídolos y gente a quienes admiran.
Es necesario que los escolares aprendan a pensar y razonar a cerca de sus procedimientos y actitudes para que no se dejen llevar por impulsos violentos, en muchos casos causados por la falta de habilidades sociales e incluso por no pensar bien en las cosas antes de hacerlo.
Enseñemos a pensar y a no dejarse llevar por las masas sino por las preferencias y deseos personales y racionales de uno mismo.
Anónimo ha dicho que…
pues con esta dirección que has puesto no sé ve el video, dice que no se puede encontrar o algo así; mira a ver si puedes corregirla. gracias
Anónimo ha dicho que…
En intervenciones anteriores he intentado transmitir la necesidad de ir más allá en los análisis que se hacían en este tema de la violencia escolar, para que no resultaran reduccionistas, simplistas y para que cuestionaran la verdad que se nos impone desde los medios de comunicación y desde los poderes públicos (a través, por ejemplo del informe cisneros)

Pues bien, a quien realmente le interese no quedarse en la superficie de este problema tapándose los ojos para no ver las 9/10 partes del iceberg; a quien le interese cuestionar "la verdad incuestionable" que ni por sí misma ya se sostiene, a quien le interese relacionar hechos (el discurso de los niños peligrosos y la propuesta PSOE de un policía por centro)... a todas estas personas os recomiendo muy encarecidamente visitar:
http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&p=19166

Con un artículo de Gonzalo Romero bien interesante. A quien le diga algo, ya lo puede comentar luego aquí, con sus compañer@s, amog@s y/o familia (e intentamos así dar un paso más allá de culpabilizar a padres, profes y medios)

Un saludo, Ivana
Anónimo ha dicho que…
Soy alumna de 3º de Educación Primaria y considero que la violencia en las aulas es un problema de actualidad que está a la orden del día y que por desgracia cada vez nos sorprende menos.
No consiste en culpar a unos o a otros (pasarse la pelota) sino de trabajar en equipo, quiero decir que es muy fácil "hechar la culpa a los padres" pero tenemos que tener en cuenta todo los factores que rodean al alumno y que por supuesto influyen en la educación de este.
Todos sabemos que la figura del profesor ha cambiado muchísimo en los últimos años, y no considero positivo el extremo respeto que ante se les tenía ni tampoco el libertinaje que existe en la actualidad; deberíamos buscar un término medio cosa que veo muy dificil.
Aunque sea asunto de todos la educación de los niños y yo considere que no hay que pasarse la pelota, la educación del alumno como persona si que creo que es obligación de los padres.
Como conclusión, creo que deberíamos poner más atención en poder evitar esas situaciones de violencia en vez de solucionarlas porque a veces es demasiado tarde.

NEREA ALDAMA PEÑARANDA
3ºED.PRIMARIA
ORIENTACIÓN ESCOLAR
Anónimo ha dicho que…
hoy en dia la violencia en las aulas es, por desgracia, un tema de máxima actualidad. a diario vemos en las noticias como losalumnos maltratan a compañeros e increpan a profesores. creo que esta violencia podria verse disminuida si los profesores tratasen de acercarse mas a los alumnos problematicos para superar esa barrera profesor-alumno y poder asi tener una relacion entre iguales. para ello el centro puede promover actividades extraescolares lúdicas donde participe el profesorado ya que, en un ambiente de cordialidad la relacion tanto con los alumnos agresorescomo con los agredidos es mas satisfactoria y podremos conocer las causas de su comportamiento.

saul manrique moreno
Anónimo ha dicho que…
¡Hola!
Siempre se ha relacionado a los alumnos violentos con la población marginal o con menos poder adquisitivo, pero en la actualidad se puede observar como hasta los más ricos pueden llegar a ser igual de violentos o más que los primeros. Poco a poco los maestros han ido perdiendo el respeto que tenían, esto puede ser porque la ley no nos acompaña y los agresores saben que no les va a pasar nada, o bien porque la familia (los padres) interaccionan menos con los hijos y estos quieren llamar la atención de alguna forma, la cual no es muy correcta. Esto se podría solucionar trabajando por decirlo de alguna manera los educadores o maestros con los padres de todos los alumnos, porque hasta el más bueno y pacífico puede llegar a ser violento.
Gracias por vuestra atención.
Víctor.
Anónimo ha dicho que…
Yvana , he estado mirando la página que indicabas en tu último comentario y me ha parecido muy interesante, destaco el comentario que hace Blanca Muñoz diciendo que estamos en la sociedad-red,y que como si de una araña cibernética se tratara, el individuo es encauzado hacia una dominación tecnológica que justifica una salvaje dominación de la conciencia.Pero no se trata ya de una manipulación que se superpone sobre las psicologías y subjetividades. Al contrario, el lugar del individuo ha quedado suplantado por una existencia diaria dispersada en desapariciones y resurrecciones de valores".
Me parece que esto debería hacernos reflexionar porque estoy de acuerdocon que el Sistema nos está intentando someter continuamente a través de sus instrumentos como pueden ser los Medios de Comunicación, por ejemplo, de ahí su importancia, como muchos de vosotros decís en la transmisión, a veces de forma subliminar, de la violencia.Pienso que el sistema nos va absorbiendo de tal manera que dejamos de ser nosotros mismos, (lo que nuetro profesor llamaría el Mundo de Vida), y esto es lo que es más grave puesto que si dejamos de ser nosotros mismos, ¿os habeis preguntado que podría pasar?. Yo si y por eso intento cambiar el sistema aunque a veces sea muy dificil e incluso imposible y estoy de acuerdo con Ivana con que hay que trascender un poco más e ir más allá para intentar encontar alguna solución porque si echamos la culpa a la Sociedad, a la familia , a los medios de comunicación, a los profesores o al sistema educativo, no solucionaremos nada porque opino que hay que buscar una visión más global en la que entren en juego todos los componentes, que claro está, juegan un papel en este tema que nos ocupa: la violencia escolar.
¿Vosotros que pensais?
Anónimo ha dicho que…
¡Hola!
Acabo de ver el corto que recomendaba Irene Bueno y me ha hecho refelxionar porque relamente se ve la influencia que la familia tiene en los más perqueños, pienso que todos deberíamos verlo, quizás muchos cambiaran su forma de actuar viendo cuales pueden ser las consecuencias. Te soy las gracias Irene por campartirlo con nosotros porque me ha parecido que refleja de una forma magistral el tema que estamos tratando en este Blogg.
Saludos
esther ha dicho que…
Hace unos meses, en el suplemento semanal de El País, concretamente el del domingo 14 de enero, apareció un artículo sobre "violencia en las aulas, bullying" que me ha hecho pensar y reflexionar sobre el tema.
En este artículo aparecen comentarios de padres, niños maltratados y maltratadores. A mi personalmente las cosas que llegan a decir los niños maltratadores me parecen realmente increibles, ¿cómo son capaces de justificar lo que hacen de esa manera? Yo pienso que la mayor parte de la culpa es de los padres, ya que muchas veces incitan a que peguen a otros niños diciendo: "si te pegan, tú pega más", en lugar de enseñarles a dialogar y razonar para que se den cuenta de lo que está bien o mal.
En este artículo, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, dice que : "la clave entre el acoso entre escolares, tal y como se da hoy, es que el proceso de socialización del adolescente ha cambiado: cada vez tiene menos peso la familia y la escuela y más los medios de comunicación y los colegas", yo considero que tiene toda la razón, porque los padres en lugar de convertirse en referente y educar a sus hijos, primero pasan poco tiempo con ellos y segundo les dejan demasiado tiempo ver mucha tele y jugar a la Play. También en estos momentos considero que la escuela educa mucho en conocimientos y los valores no son reforzados lo suficiente, partiendo de la base de que los valores deben ser inculcados primeramente por la familia, porque tanto instituciones como alumnos lo van dejando de lado.
Por poner un ejemplo en este artículo se nombra un caso real que fue sacado en todos los medios, un alumno acosado por prácticamente todo el colegio, además de ser grabado por los propios alumnos, la profesora le dijo al niño cuando este fue a pedir ayuda: "No te preocupes, solo faltan dos días para las vacaciones, vamos a llevarnos bien", el lugar de tomar cartas en el asunto, ¿no creeis futuros maestros que esto nos debe hacer pensar? A mi personal mente,sí y me he dado cuenta de que YO no quiero convertirme en una maestra como ella.
Otra cosa que me llama mucho la atención es que no se limitan a agredirse entre ellos, sino que son capaces de agredir a personas mayores, sus profesores. Si en su casa no les enseñan respeto por los demás, nosotros los maestros nos podemos encontrar con estos problemas y no ser capaces de poder ayudar a estos niños. La escuela se está convirtiendo en una jungla el la que el rey de la selva es el más fuerte ya que para los niños que no se relacionan bien con sus compañeros y consideran que pueden ser marginados es mejor que los teman a que los marginen sin importarles a quien agreedan ni el daño que provocan tanto físico como psíquico.
Según Esteban Ibarra, la escuela podría hacer más y cita: "le falta compromiso y tiene las herramientas para prevenirlo, pero se lavan las manos porque están desbordados".
Hemos llegado a un punto en el que los niños tienen muchos derechos y por lo visto pocos deberes y obligaciones, y el gran problema es que estan excesimente respaldados por sus padres en estos casos.
Me parece increible que la pregunta sea:¿Alguna vez has acosado a alguien más débil? Y la respuesta siempre es diferente.
¿Vosotros que respondeis al respecto?
Esther
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos.
He estado leyendo alguno de los comentarios hechos y comparto parte de las ideas.
Creo que en este tema no debe buscarse un culpable, ni demonizar a los medios de comunicación como se intenta hacer.
Es un tema de una importancia tal que debe abandonarse el sensacionalismo que lo rodea en los últimos tiempo para comenzar a tratarlo con la importancia y la atención que merece.
A mi modo de ver los cambios producidos en la sociedad en los últimos tiempos han provocado cambios a su vez en las estructuras familiares. Los dos padres trabajan, los niños cada vez pasan menos tiempo con ellos, y el trabajo, hipotecas y demás problemas provocan en los padres una serie de preocupaciones que han pasado a ocupar la mayor parte de su tiempo y esfuerzo, quedando la familia, principalmente hijos en segundo plano.
He oído en varias ocasiones frases del tipo "como no tengo suficientes problemas en el trabajo sólo me faltaba que me venga el hijo con que ha suspendido dos..."
Los padres en ocasiones no se paran a analizar los problemas de sus hijos, los aparcan y no les dan la importancia debida, no se si esperando que se solucionen por sí solos o que otras personas lo hagan.
Se dejan en manos de los profesores más competencias de las debidas. No se puede pretender que hagan de maestros y a la vez de padres. Si en casa los niños no tienen una figura de autoridad, si en casa sus padres no se preocupan de sus problemas "porque tienen cosas más importantes en las que pensar", esos niños pierden todo referente autoritario, problema que trasladan al colegio.
Ante esta falta de autoridad surgen problemas de respeto, no sólo a los compañeros, si no a profesores que se ven en una situación de absoluta indefensión, no sólo ante falta de recursos para actuar, si no ante unos padres que sin pararse a pensar en el problema intentan solucionar todo por la vía rápida, dando la razón a su hijo, llegando a enfrentarse a los profesores en muchas ocasiones.
Los medios de comunicación pueden ofrecer imágenes de violencia explícita, o no tratar este tipo de temas de una forma delicada, pero no tienen la culpa de que los niños crezcan sin referentes ni modelos de conducta.
Un saludo.
M.P.
Laura ha dicho que…
Hola después de leer vuestros comentarios, me he decidido y me he puesto a realizar el mío. Soy una chica que está concluyendo sus estudios y ya llevo en el sistema educativo "la tira" de años. Recuerdo aquellos primeros años de escolarización en los que acudía con gusto a clase porque me iba a encontrar con mis compañeros y con profesores, a los que incluso les cogía cariño. En la atualidad las cosas han cambiado mucho. En aquellos primeros años de mi escolaridad era inapreciable ver a un compañero violento con otro e incluso con el propio profesor, ahora la realidad es todo lo contrario, continuamente se ven casos de estos en nuestra sociedad, mi pregunta es ¿a qué se ha debido esto? Una de mis hipótesis puede ser que en la actualidad los más jóvenes se encuentran deambulando por el mundo y una forma de hacerse notar puede ser esa, me gustaría saber si alguien está de acuerdo con mi opinión. Gracias.
Paz ha dicho que…
La violencia...un tema tan de actualidad en estos momentos. Nuestra sociedad ha pasado de la represion al haz lo que se te antoje. Se hizo la transicion politica, pero nos olvidamos de los valores. La sociedad española venia guiada por una serie de valores impuestos externamente, no surgieron de la sociedad en si misma. Cuando finalizo la dictadura, nuestra sociedad tan acostumbrada a seguir lo que se le imponia y con ninguna libertad a elegir, no supo reestablecer los valores que consideraba mas importante para ella. Y nos fuimos al otro extremo de la balanza. Con esto lo que quiero decir es que aca no hay culpables ni no culpables. Las cirscunstancias historicas son las que se dieron y ahora lo que hace falta es buscar soluciones.
Tambien se puede hablar del efecto global de los paises desarrollados aunque deshumanizados sobre la individualidad, la competencia...
Considero importantisima la prevencion en la educacion.
Creo que esa prevención debería partir principalmente de la familia o del grupo de personas con las que se desarrolla hasta la mayoria de edad. Pues es aca donde los niños pueden adquirir unos valores, una autonomía,una autoestima, una inteligencia emocional…que más tarde van a poner de manifiesto socialmente, contribuyendo a relacionarse y seguir integrados en la sociedad; es decir, todo lo que la familia transmita al niño va a repercutir en su desarrollo como persona.
¿Pero que pasa cuando la familia no quiere colaborar?¿Les quitamos a las niños para que estos sean unos infelices pero socialmente adaptados?¿Qué hacer en estos casos?Yo, no tengo la respuesta.
Pero cuando digo que la educacion debe ser preventiva, quiero decir desde sus comienzos. Claro que es muy importante que las familias recuperen tambien las funciones de desarrollo de sus miembros, pero no siempre podemos contar con ello.
Pensamos que la educacion se esta ocupando de demasiados aspectos del desarrollo del individuo, ¿por que?
Quizas porque nuestro sistema educativo ha dejado de lado siempre esos aspectos del desarrollo e intentar incluirlos todos de golpe puede ser caotico...como esta sucediendo. Creo que lo que habria que cambiar es el sistema educativo. Una educacion al servicio de los individuos y no del sistema. Con ello quiero decir que quizas en determinados momentos sea mas importante que aprenda a ser, a conocerse, a expresarse a traves del arte...que una lista de contenidos. Creo que el ser humano nace socialmente adaptado, es cuando no consigue tener una imagen clara y positiva de si mismo cuando se pierde y desadapta.
Paz Córdova
Anónimo ha dicho que…
Agradeço ao Prof. Dr. Fernando Sabirón Sierra a divulgação deste blog. Os temas são pertinentes e actuais, tanto em Espanha, como em Porugal ou em qualquer outra parte do Mundo.
Salud, São Aranha, Santarém,Portugal

Entradas populares de este blog

Epistemología e investigación cualitativa y etnográfica

Curso a curso iniciamos una nueva etapa con nuestros estudiantes y sus dudas. Iniciamos tema con una duda de Eduardo Felipe Gimeno al iniciarse en la lectura del cap. 1 de libro Sabirón, F. (2007), Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Aquí está la duda: He comenzado con la lectura del tema 1 y me han asaltado una serie de dudas. Las planteo porque sino me va a resultar difícil seguir el tema. El otro día en clase, habló (en el eje de sistema y mundo de vida) de la tensión que aparecía entre ambos y dijo que esta tensión no era una tercera lógica. Pero en el eje representado en la página 38 aparece como una razón ideológica. ¿Esta razón que aparece no es una lógica? La segunda pregunta es cuando se enmarca estas dos lógicas en la práctica científica (página 39). Entiendo porque de esa tensión se desprende una deontología pero no entiendo porque se desprende una práctica cientifíca y me ha dejado bastante descolocado que aparezca la palabra mitos. Si hablamos de m

Etnografía e Innovación Pedagógica

Investigación Etnográfica e Innovación Pedagógica, desde la experiencia de la Escuela Superior de Educación de Santarém. El Mestrado en Innovación Pedagógica que se está celebrando en la Escuela Superior de Educación de Santarém es una nueva y fructífera ocasión de colaboración con los colegas de Portugal; circunstancia que, desde EtnoEdu, agradecemos. Pero este nuevo encuentro nos está regenerando una duda constante, no menos vivenciada por unos y otros que, a la vez, queremos virtualmente compartir: ¿qué puede aportar la investigación etnográfica a la innovación pedagógica? Inicialmente dos son las principales: a) La investigación etnográfica rescata el protagonismo del investigado frente al investigador; en innovación pedagógica, el protagonismo del profesional de la docencia es no menos clave. b) En investigación etnográfica, nuestro referente capital es la persona; de las múltiples finalidades de un proceso de cambio e innovación, que abarcan del interés de las políticas educ