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Socioconstructivismo

Tras los silencios, os presentamos nuestra web de referencia
http://socioconstructivismo.unizar.es/
en la que os ofrecemos nuestros mejores recursos sobre la orientación educativa, la evaluación auténtica y la investigación cualitativa desde el referente socioconstructivista.
Este blog es abierto y, al igual que los moderadores, puedes sugerir temas de discusión relacionados con los ámbitos educativos indicados.
Gracias por tu interés y tu lectura.

Comentarios

Raquel ha dicho que…
Estupendo. ¡Participemos!

Hoy en la clase hemos visto sobre las diferencias que hay entre fiabilidad y validez.

Cojamos el ejemplo de la clase: En lugar de la prueba (test) la escopeta y en lugar de los resultados (los agujeros en la diana)

Fiabilidad (precisión): Aciertas más o menos con la escopeta disparando a la diana. La fiabilidad viene de la escopeta. ¿Solo esto, que ha de ser una buena escopeta, cumpliendo los factores: estable -no oxidada o mal hecha-, de equivalencia (la gente agrupada en grupos y vemos que disparan bien con esta escopeta, de consistencia interna (todos sus componentes están bien hechos y bien ubicados)? ¿Solo esto para que sea fiable? También depende de la persona,... (que este atento, que no engañe, que cumpla las instrucciones)

Validez (vale o no vale para medir lo que deseamos, ¿mide lo que queremos medir?,...) De diferentes aspectos como del constructo (imaginaros que en lugar de la escopeta usamos una pistola, ¿es válido? ¿Un arco con flechas? -paralelismo-, ¿Un bolígrafo? ¿Una pluma? ¿Una silla?), del contenido (¿sabemos manejar la escopeta? Con los codos no sería muy válido lo que conseguiremos con la escopeta...)

¿Qué os parece? Así entiendo lo que es cada concepto. ¡Saludos!

Entradas populares de este blog

Retomamos este blog tras unos años de actividad pausada, queremos que sea un medio más en la continuidad para la formación de nuestros futuros profesionales de la educación que, como indicábamos en nuestra web de referencia, son (y serán todavía más) esenciales, cuando nuestro heróico personal sanitario pueda descansar. Participad como estiméis oportuno, proponed vuestros temas, pensad y acompañad, Abel, Alfredo, Ana y Fernando

Epistemología e investigación cualitativa y etnográfica

Curso a curso iniciamos una nueva etapa con nuestros estudiantes y sus dudas. Iniciamos tema con una duda de Eduardo Felipe Gimeno al iniciarse en la lectura del cap. 1 de libro Sabirón, F. (2007), Métodos de investigación etnográfica en ciencias sociales. Aquí está la duda: He comenzado con la lectura del tema 1 y me han asaltado una serie de dudas. Las planteo porque sino me va a resultar difícil seguir el tema. El otro día en clase, habló (en el eje de sistema y mundo de vida) de la tensión que aparecía entre ambos y dijo que esta tensión no era una tercera lógica. Pero en el eje representado en la página 38 aparece como una razón ideológica. ¿Esta razón que aparece no es una lógica? La segunda pregunta es cuando se enmarca estas dos lógicas en la práctica científica (página 39). Entiendo porque de esa tensión se desprende una deontología pero no entiendo porque se desprende una práctica cientifíca y me ha dejado bastante descolocado que aparezca la palabra mitos. Si hablamos de m